El primer diario digital independiente de Sevilla

El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías inaugura la exposición ‘Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla’

-- Gabinete de Comunicación ICAS
hace 4 meses
Andalucía

El ICAS celebra el centenario de la Casa Foronda con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de abril, y repasa la historia y fabricación del mantón de manila

19, diciembre, 2023. El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha inaugurado este martes 19 de diciembre, con la presencia de la delegada de Cultura, Minerva Salas, la exposición ‘Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla’ que, hasta el 21 de abril de 2024, exhibirá una colección de mantones, fotografías históricas y otros elementos visuales como cartografía de la ruta comercial por la que llegó este preciado complemento desde Manila a Sevilla.

Una muestra que tiene como objetivo celebrar el centenario de la firma Juan Foronda, uno de los comercios con más solera y tradición artesanal de la ciudad, y que nos permitirá adentrarnos en la historia y fabricación del mantón manila, una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española y, más específicamente, a la sevillana, ya que es aquí donde mayoritariamente se realiza y comercializa, aunque su origen sea anterior y ajeno a la tradición de los bordados españoles.

En este sentido, el origen del mantón bordado se encuentra en China, en concreto en los chales bordados que utilizaban las mujeres chinas sobre el siglo V d.C. Su nombre hace referencia a Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde los comerciantes españoles vieron por primera vez, en el siglo XVI, estas maravillosas piezas de seda bordada y las transportaron junto con otras mercancías de Oriente hasta el puerto de Sevilla. Ya en la ciudad hispalense empezó a añadirse a los chales chinos un adorno de flecos cortos tejidos con la propia tela. Posteriormente, la moda impuso el gusto por los flecos largos, así como otros cambios en el diseño de sus bordados, pues con su llegada a España, el mantón de Manila poco a poco fue modificando sus tradicionales motivos orientales (dragones, sapos, aves del paraíso, escenas de la vida cotidiana y otros símbolos chinos) por otros más propios del gusto europeo. Concretamente en Andalucía los motivos florales eran los más apreciados, por lo que los mantones se llenaron de vistosos jardines de variadas flores.

Además, tras su incorporación inicial al uso cortesano, el mantón rápidamente se popularizó y pasó a convertirse en el accesorio imprescindible de las mujeres trabajadoras. Según la literatura y pintura costumbristas, en Sevilla fueron las cigarreras quienes extendieron el uso del mantón como accesorio de uso cotidiano, pues éstas usaban los mantones para protegerse del frío cuando comenzaban a trabajar. Sin embargo, el tiempo y la moda también han ido modificando sus usos y los han ido reservando para las grandes ocasiones. De este modo, en la actualidad esta prenda es utilizada como un complemento esencial para cualquier evento, dándole un toque festivo, elegante y muy femenino, y los diseñadores internacionales de renombre la incorporan en sus creaciones, lo que ha logrado que una prenda de profundas raíces sevillanas tenga una proyección internacional. En tierras andaluzas, además, es costumbre llevarlo a la Feria y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial. También es una prenda muy vinculada al mundo del flamenco, y sirve para el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas (como procesiones del Corpus Christi o procesiones extraordinarias).

En lo que respecta a su fabricación, el mantón de Manila bordado a mano en seda natural es un producto puramente artesanal, pues los mantones son elaborados con habilidad y destreza por las bordadoras, quienes los fabrican a mano, uno a uno, sobre grandes bastidores rectangulares. Una vez terminado su bordado, se procede a la elaboración del fleco que también es realizado a mano, y cuyo trabajo consiste en ir anudando hilos de seda natural para lograr enrejados y diseños comenzando por el primer nudo, que es urdido directamente al tejido, y continuando después anudando los diferentes hilos hasta formar bellísimos diseños, que serán más importantes cuanto más poblados estén de nudos y esterillas.

Centenario Juan Foronda

Esta exposición que acoge la Casa Fabiola tiene como objetivo la celebración del centenario de la firma Juan Foronda, el establecimiento más antiguo en Sevilla capital dedicado a la fabricación y comercialización de los mantones de Manila, mantillas, velos, chales, foulards, madroñeras o complementos de novia. Su fundador fue Juan Foronda Manzanares (Berceo 1899), que a los 14 años se trasladó a Sevilla para trabajar como aprendiz en la fábrica de textiles ‘Los Caminos’. Tiempo después fundó su propio establecimiento con un socio, para en 1923 regentar en solitario un comercio destinado todo tipo de productos textiles, que termina especializándose en mantillas y, sobre todo, en mantones de Manila, y lo lleva a crear escuelas de bordado en pueblos de Sevilla, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de este sector.

A finales de los años 40 toma el relevo su hijo Juan Foronda Blasco (Sevilla 1934) que impulsó el negocio introduciendo bordados de vivos colores que combinaban motivos cantoneses tradicionales con elementos autóctonos como las flores, una de las señas de identidad de sus productos. La extensión del negocio llevó a la apertura de cinco tiendas más, comenzando también una intensa actividad de exportación de estos iconos de la indumentaria española.

Desde finales del siglo pasado, Juan Foronda es regentado por la tercera generación familiar, Álvaro (1981) José (1973) y Juan Foronda (1970), que han adaptado la tradición a las nuevas tecnologías, llevando el mantón a las pasarelas de moda mediante colaboraciones en colecciones de diseñadores nacionales e internacionales que, sin perder su esencia, muestran el carácter vanguardista, icónico y atemporal de estas prendas.

A lo largo de un siglo, la Casa Foronda ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el alcanzado en la Exposición Internacional de Artesanía de Madrid de 1953. En noviembre de 2018, el pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla incluyó a la Casa Foronda en una lista de los 16 establecimientos más distinguidos de la ciudad. En 2020 llegó el premio de Comercio Interior de la Junta de Andalucía por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial en nuestra comunidad autónoma, y en 2022 la inclusión entre los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Sevilla otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

La visita a la exposición podrá realizarse de martes a domingos de 11 a 19 horas, adquiriendo la entrada general o reducida (diferentes precios). La entrada será gratuita los domingos de 15 a 19 horas. Además, en Navidad habrá horario especial los siguientes días: 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero de 11 a 15 horas. Lunes y 6 de enero cerrado.

La exposición se suma a la Colección Permanente del espacio situado en Casa Fabiola (C/Fabiola, 5), que incluye seis ámbitos temáticos. En este sentido, en lo que se refiere a la pintura romántica de Sevilla (ámbito I), el Museo alberga la sala de Pintores Viajeros Extranjeros (Sala 1), Costumbrismo Romántico (Sala 2), El Paisaje Romántico (Sala 3) y Pintores Académicos Sevillanos (Sala 4). En el ámbito de Pintores Sevillanos en París y Roma la Sala 5 está dedicada a José García y Ramos, la Sala 6 a la Saga de los Jiménez Aranda y la 7 a La Pintura de Casacón. La Sala 8 (La pervivencia del costumbrismo, ámbito III) es el espacio dedicado a La constante del Costumbrismo, mientras que la Sala 9 (Pintura y escultura religiosa) y la 10 (Niño Jesús) responden el ámbito IV de Arte Devocional. El ámbito temático V, sobre El Paisaje en la Escuela Sevillana, incluye la Sala 11 (La Escuela de Alcalá) y la Sala 12 (Visiones de Sevilla). Por último, la Sala 13 corresponde a La Escultura.

Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla

Fechas: Del 20 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.

Horario de visitas: De martes a domingo de 11 a 19 h. Entrada gratuita los domingos de 15 a 19 horas. Días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero de 11 a 15 horas. Lunes y 6 de enero cerrado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Gran triunfo de la Maya de la Joya en el GP de la Ruta de Primavera de Pineda

Con la prueba de hoy se clausura el CSN4* de la Ruta de Primavera del Real Club Pineda de Sevilla que continuará del 3 al 5 de mayo

Leer más
Andalucía

Roi Calviño primer ganador en la Ruta de la Primavera 2024 del Real Club PinedaSevilla, 26 de abril de 2024

Dio comienzo el primero de los dos concursos que componen la Ruta de Primavera y Roi Calviño fue el triunfador de la jornada al llevarse la prueba grande

Leer más
Andalucía

"TODA UNA VIDA", Exposición de Toni Benítez en la Fundación Cajasol. Sevilla.2024.

Advierte que muchos jóvenes "se creen artistas" por el mero hecho de obtener un título,

Leer más
Chipiona

“Toda una Vida” del sensacional diseñador sevillano “Tony Benítez” en la Fundación Cajasol hispalense

A sus 89 años, Tony Benítez (Sevilla, 1935) no se anda con rodeos a la hora de analizar un sector

Leer más
Andalucía

Llega las procesiones de Gloria y se reedita “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Nuevo libro de los prestigiosos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Un nuevo libro del padre Ramon Cué que se reedita “Cómo sonríe Sevilla…” se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajue

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

La pintora sevillana Teresa Guzmán en la exposición del Ateneo de Sevilla

“Buenas, malas, y peores”.

Leer más
Chipiona

 Exposición de pintura de Teresa Guzmán en el Ateneo  de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, ha vuelto en la tarde de hoy

Leer más
Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más