Ana Aretxabaleta, presidenta del estandarte del waterpolo andaluz, que cumple 30 años, analiza lo sucedido en un 2023 en el que la entidad nazarena alcanzaba nuevos hitos: “Nos queda mucho trabajo por delante, pero está claro que vamos por el buen camino”.
-Se va otro año histórico para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS.
-El 2023 ha estado marcado por el éxito de las categorías a nivel deportivo. Desde el Club siempre hemos tenido claro que sin cantera no hay futuro, ya que los equipos absolutos se nutren de ellos. Este año hemos querido ser un poquito más ambiciosos y se ha hecho una apuesta por la formación de nuestros técnicos de la mano de Mirko Blacevic, exentrenador de selecciones como la de Montenegro, con la que llegó a conseguir entre otros un bronce y una plata olímpica y que actualmente es responsable de la metodología de enseñanza de waterpolo de la Real Federación Española de Natación.
Su objetivo en nuestro club ha sido ayudar a los entrenadores en la formación hacia sus jugadores. Con ello perseguimos que todo el club siga la misma línea de trabajo. El fruto de todo este trabajo conjunto es que hemos sido el único club con participación en todos los Campeonatos de España de categorías.
-Contar con dos equipos en ligas nacionales no es nada sencillo.
-Seguimos siendo el único equipo andaluz con dos equipos en ligas nacionales, pero no es fácil, ya que cada vez hay más nivel en general y el nivel de abandono en nuestro club sigue siendo muy alto, con lo que los equipos absolutos continuamente se están reinventando. A pesar de todo, están ahí, luchando y mejorando día a día.
A nivel económico y logístico tampoco resulta sencillo. El coste es elevado y la organización de la competición es muy complicada al tratarse de desplazamientos por todo el territorio nacional. Prácticamente todas las semanas tenemos jugadores y jugadoras viajando y compitiendo por toda España. Además, únicamente los equipos que participan en competiciones máxima y submáxima reciben subvenciones, a pesar de que desde el Club llevamos años reivindicando a las distintas instituciones que debería incluirse la tercera categoría nacional en las subvenciones. A pesar de todo, ahí seguimos.
-Y tampoco mantener el brillo de una cantera que ha sido referente nacional.
-Como ya he dicho antes, los resultados de la cantera este año han sido enormes, y no sólo porque hayamos participado en todos los Campeonatos de España, sino también por los resultados obtenidos: campeones de la fase de Segunda Nacional juvenil masculina, bronce en el Campeonato de España alevín femenino y quintas en el Campeonato de España cadete femenino. Nos queda mucho trabajo por delante, pero está claro que vamos por el buen camino.
-La presencia de varias internacionales con España confirma el buen trabajo de base realizado.
-Efectivamente, el fruto del trabajo se ve ahí. Este año hemos metido a cuatro jugadoras del Club en las distintas selecciones españolas de categorías: Carmen Díaz y Marina López, que consiguieron el oro en Zagreb con la selección española en el Europeo cadete, y Reyes Díaz y Aroa Sánchez, que consiguieron la plata europea en Turquía con la selección juvenil. Y sin olvidarme de otros jugadores y jugadoras que, aunque finalmente no entraron en la selección para participar en los Campeonatos de Europa, entraron en los planes de Tecnificación de la RFEN. Además, este año tenemos becados a 6 niñas y 7 niños juveniles y cadetes en el Centro Andaluz de Tecnificación de Waterpolo.
-El waterpolo nazareno exporta talento…
-Este año se han marchado por diferentes motivos dos grandes jugadoras del Club que tantos éxitos nos han dado en los últimos años, Aroa Sánchez y Reyes Díaz. Desde el C.W. Dos Hermanas PQS, aunque nos duela, siempre nos alegramos por aquellos jugadores y jugadoras que se marchan para competir en la élite y puedan progresar en su carrera deportiva aprovechando estas grandes oportunidades.
-En esta tarea común hay mucho esfuerzo en la sombra.
-Desde fuera no se ve el esfuerzo diario de los que estamos dentro. Por eso creo que hay que formar parte de la estructura del Club para ver lo que se hace, cómo funciona, y después opinar.
Cada día tengo más claro que todos deberíamos participar en el funcionamiento del Club al menos una vez para entender este trabajo y el engranaje tan complejo que supone. En ese sentido, tengo la suerte de contar con un gran equipo de trabajo diario, en el que todos somos copartícipes de todo, con ganas de hacer cosas y seguir adelante a pesar de los momentos complicados que estamos viviendo, además de colaboradores/as que están disponibles para realizar tareas muy importantes sin las que no sería posible el buen funcionamiento de la entidad, como son los delegados/as de equipo, responsables de la tienda, responsables de la logística para partidos y torneos…
No se nos debe olvidar que los que estamos ahí lo hacemos de manera totalmente desinteresada y altruista, que tenemos nuestras propias vidas y trabajos, y que muchas veces no podemos disponer de la inmediatez que se nos exige, ni llegamos a todas partes como deberíamos.
Y no puedo dejar de nombrar a mi gran amigo Manolo Cohen, un enamorado de este deporte, que siempre estaba ahí, en la sombra, a cualquier hora del día o de la noche, con su forma de ver la vida y de calmar los ánimos.
-Y la aportación fundamental de instituciones y patrocinadores y colaboradores.
-Siempre me reitero en lo mismo, pero vivimos de las subvenciones y de los patrocinadores o pequeñas aportaciones que surgen. Sin ellos, los deportes minoritarios no podrían subsistir.
Actualmente, el Club Waterpolo Dos Hermanas recibe subvenciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla. Y podemos decir que somos unos privilegiados por poder contar con un patrocinador como es PQS, que lleva ya tres temporadas con nosotros. Además, tenemos pequeñas patrocinios o colaboraciones como Helvetia, OvaNet y Macron.
-Y en 2024, toca celebrar el 30º aniversario.
-En octubre hemos cumplido 30 años, que se dice pronto, y yo llevo formando parte del mismo más de 25 años, en los que he visto cómo hemos crecido exponencialmente. Los éxitos han sido muchos, con alguna que otra decepción, que nos han servido para aprender y hacernos más fuertes. Para celebrar el 30º aniversario, estamos preparando una jornada de convivencia con todas las personas que forman o han formado parte del club durante estos 30 años.
-¿Algún deseo para el nuevo año?
-Pues tengo muchos: que sigamos manteniendo los dos equipos en las ligas nacionales, que se acerquen más niños y niñas a conocer y practicar este deporte, que tengamos más presencia en las selecciones nacionales, que consigamos algún podio en los Campeonatos de España y que las selecciones absolutas nacionales obtengan grandes resultados en su triple cita europea, mundial y olímpica, ya que esto siempre es beneficioso para nuestro deporte.