.
La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices en una situación de desventaja respecto a la de los actores.
En 2013, la Asociación AMMA presentó una primera fase de su informe sobre el panorama cinematográfico de las mujeres en Andalucía. Los resultados contenían datos muy similares al del informe publicado por AISGE. Desde la Asociación Andaluza, exponen y alertan sobre las circunstancias que rodean a las actrices de nuestra comunidad; a pesar de su preparación profesional se enfrentan con muchas dificultades para acceder al mercado laboral, no se ven reflejadas en los papeles que se ofertan y estos inconvenientes se multiplican a medida que cruzan la edad de los 45. Todos estos factores, generan una gran incertidumbre en las profesionales de este sector, y por ello desde el colectivo AMMA se han sumado a la causa.
Respecto al informe de AISGE, está compuesto por más de 300 páginas en las cuales se enfatiza la situación sociolaboral de actores, actrices, bailarines y bailarinas de nuestro país. Desgraciadamente, los datos revelan el panorama desalentador al que se enfrentan y cómo muchas artistas deben buscarse un segundo empleo para sobrevivir. El informe también expone que los hombres acceden a más puestos de trabajo y de media trabajan más días al año que las mujeres. También, acentúa en el edadismo que juega gravemente en su contra dentro del oficio de actriz.
Por otro lado, ponen el foco en los casos de abusos que se han conocido recientemente y desde AMMA reivindican la necesidad de implantar protocolos de actuación y una política de tolerancia cero en el sector.
“A veces parece que la sociedad está lejos de esta realidad, quizá porque el glamour de alfombras, vestuarios y premios no deja ver la precariedad real en la que malviven muchos profesionales del sector audiovisual en nuestro país, sobre todo las mujeres”.
AMMA también anuncia que próximamente concluirán su informe sobre su estudio en la industria cinematográfica de Andalucía. Por último, reiteran que es necesario una sensibilización y planes de actuación dentro de las productoras. Manifiestan, que no debería otorgarse ninguna ayuda ni financiación, a aquellos proyectos que no justifiquen que tienen las herramientas necesarias para proteger a sus artistas y profesionales.