El primer diario digital independiente de Sevilla

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

RTVA
hace 9 meses
Television

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días.

La patacabra, herramienta para trabajar la piel, es muy importante en la vida de Ubrique y muchos mayores la guardan en sus casas con mucho cariño y celo, como recuero y testigo de su intensa vida laboral.

Comunicación RTVA |

Modesto Barragán ya es profeta en su pueblo, Ubrique, donde ha recibido la tarde de hoy, jueves 21 de marzo, el Primer Premio de Honor Bajo la Piel, que ha recibido de manos de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el marco de la I Feria de la Piel de Ubrique.

Modesto Barragán ha agradecido este primer Premio de Honor Bajo La Piel y ha manifestado "sur orgullo por ser hijo de petaquero y petaquera" al recibir el patacabra, en que se ha materializado el reconocimiento. El acto se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento, "la plaza en que jugué tanto en mi infancia, cerca de la calle de Los Solanos, dónde me crie", ha continuado Modesto, que ha concluido pidiendo al alcalde de Ubrique, Manuel Casillas, "que esta primera petaca tenga un sitio en el Museo de la Piel". El alcalde ha dicho que con este galardón se premia a alguien que ama su pueblo y que tiene los valores y principios del pueblo y los trasmite día a día. "Modesto Barragán es el mejor ejemplo de ello", ha manifestado.

La patacabra es fundamental para trabajar el artículo de piel en Ubrique, asentando cantos, bordes y esquinas. Una herramienta que se fabrica y se personaliza para cada trabajador. Tal es la importancia de esta herramienta, que muchas personas mayores de Ubrique la guardan en sus casas con mucho cariño y celo, como recuerdo y testigo de su intensa vida laboral. Otras las pasan de generación en generación, cediendo el testigo a manos menos curtidas en el duro menester de trabajar la piel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"El cielo rojo sobre Cádiz", la historia de la explosión que sacudió la ciudad

El suceso, ocurrido en agosto de 1947, provocó 150 muertos, 5.000 heridos y 500 edificios destruidos. Quedó acallado, entre otras cosas, por la muerte de Manolete.

Leer más
Television

Misa por el 125 aniversario del Gran Poder de Dos Hermanas, este domingo en Canal Sur

Con esta misa, la cofradía se prepara para poner el broche de oro a a un año en el que la localidad ha estado inmersa en diferentes celebraciones.

Leer más
Television

"El Legado" de Curro Romero

El espacio homenajea y presenta la vida, la exitosa trayectoria y el día a día de Curro Romero, “El Faraón de Camas”.

Leer más
Television

Canal Sur firma un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

La radio televisión pública se compromete a difundir las actividades que realice la Asociación para la sensibilización de la sociedad

Leer más
Television

Canal Sur, presente en los "Martes de Cine" de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Leonardo Sardiña, responsable del departamento de Cine de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha participado en los “Martes de Cine”

Leer más
Television

Manu Sánchez, Premio Iris 2024 al "Mejor Presentador Autonómico" de la Academia de la Televisión

Además, en la Gala de los Premios Iris de la Academia de la Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual

Leer más
Television

"Aníbal, el arquitecto de Sevilla", la historia de un hombre y un sueño, en Andalucía Televisión

El documental, participado por Canal Sur y dirigido por Paco Ortiz, es un homenaje a la figura de Aníbal González, el arquitecto más influyente de la ciudad de Sevilla.

Leer más
Television

María José Suárez y Eva Pedraza hablan, junto a Toñi Moreno, sobre "El legado de Las Misses"

El programa realiza un especial sobre el popular concurso de belleza analizando cómo ha evolucionado en las últimas décadas.

Leer más
Television

David DeMaría vivirá su noche más especial en "Somos Música"

Grandes éxitos musicales como ‘Precisamente ahora’, con el que abrirá la noche, protagonizará este sábado la nueva entrega del programa de la mano de Toñi Moreno, Nya de la Rubia y Luis Lara.

Leer más
Television

"La leyenda" del genial cantaor, en "Camarón Revolution"

Andalucía Televisión (ATV) emite este miércoles (01:30 horas)

Leer más
Television

"Curro Romero, el maestro del tiempo", el documental del Faraón de Camas, en Canal Sur

La cinta, participada por Canal Sur, muestran a un Curro Romero en la intimidad, inédito o arropado por los grandes artistas que siempre le han considerado un maestro.

Leer más
Television

"Camarón. De la isla al mito (Camarón Revolution)"

Serie sobre la biografía personal y artística del genio del flamenco Camarón de la Isla

Leer más
Television

Canal Sur se ajusta a la modificación de los horarios de llegada de los Reyes Magos este año por la lluvia a Andalucía y emite dos Especiales

Canal Sur se ajusta a la modificación de los horarios de llegada de los Reyes Magos este año por la lluvia a Andalucía y emite dos "Especiales Andalucía Directo" para dar cobertura a los cortejos en todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Miguel Poveda, primer protagonista de 2025 en "Somos Música"

Disfrutaremos de uno de los cantaores flamencos más carismáticos de nuestro país que será sorprendido por amigos y artistas como Fosforito, Antonio José, Makarines o Alba Carmona.

Leer más
Television

Enrique Sánchez elaborara en "Cómetelo" el tradicional roscón de reyes

Málaga es una de esas provincias de grandes contrastes bioclimáticos y eso hace que se tenga la ocasión de disfrutar de una gran variedad de productos. Un equipo del programa visitará el Mercado de Abastos de Antequera.

Leer más
Television

Fran Rivera celebra su 51 cumpleaños en el "El Show de Bertín"

Fran tendrá que enfrentarse a las peculiares preguntas del “Tercer grado”

Leer más
Television

Canal Sur cierra el año con un 14,7% de share, su mejor día 31 de diciembre desde 2009, antes del apagón analógico

Las Campanadas, con Modesto Barragán y Paz Santana desde Jaén, alcanzaron en su “minuto de oro” el 16,9%

Leer más
Television

El concierto "Así canta nuestra tierra en Navidad", el lunes en prime time en Canal Sur

Con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cuenta con un elenco de intérpretes de primera categoría.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión pone broche de oro a "El Legado" en 2024 con la eterna y polifacética Carmen Sevilla

Con Norma Duval como principal invitada, el espacio finaliza el año con un especial sobre esta sevillana que llegó a ser conocida como “La novia de España”.

Leer más
Television

"El Show de Bertín" celebra el fin de año con Rappel

Bertín hará con el conocido vidente, y uno de los rostros más conocidos del papel cuché nacional, balance del año.

Leer más