¿Cómo ha sido el proceso de transformar todos sus artículos sobre Semana Santa en un libro?
“Pues fue una idea brillante de Miguel Gallardo, el editor, porque me invitó a ir recopilando reportajes que habéis visto, historias que había ido publicando en el Diario de Sevilla y ese es el resultado de este libro que incluye dos textos inéditos; Como descubrí la Semana Santa, que ha sido parte de esta charla del colegio de notarios y en otro cuento cómo vivimos la famosa madrugada de las carreritas de los incidentes con una pareja de recién casados en su luna de miel, que eran mi hermano y su mujer Guadalupe.”
¿Por qué ha decidido unir en esta conferencia al fútbol y Semana Santa?
“Fue una idea que me propuso Patdxi Aranguren, por parte del colegio de notarios y como mi especialidad es no saber casi de nada y unir lo poco que sé con lo otro poco que sé pues por ahí y como el fútbol me gusta y la Semana Santa no la entiendo pero también me gusta mucho pues esos dos asombrosos mezclados, he hecho una especie de pirueta de coincidencia.”
¿Por qué cree que la obra “Como llora Sevilla” del Padre Ramón Cue se considera la Biblia de la Semana Santa sevillana?
“Pues creo que porque tiene la visión de alguien de fuera con lo cual tiene esa inocencia, esa pureza, que a veces se pierde cuando se hace demasiado desde dentro.”
¿Cómo ha sido trabajar con los fotógrafos Salazar y Bajuelo? ¿Qué resaltaría de las imágenes de cada uno?
“Es la parte sustancial del libro, las imágenes valga la redundancia, son dos históricos de la fotografía. Aparte una de las historias cuenta el tándem que forman ellos como Mauri.”
¿Por qué ha confiado en Sevilla Press para la edición de su obra?
“En realidad Sevilla Press confió en mí para editarlo, ha sido una recíproca confianza por parte Miguel que fue mi primer Pigmalión de la Semana Santa de Sevilla el primero con el que subí a las montañas de no saber nada para saber un poquito.”
¿Qué opina sobre el cartel de la Semana Santa 2024 y la polémica ha habido detrás de él? ¿Considera que representa la Semana Santa de Sevilla?
“Creo que soy de los pocos periodistas que no ha escrito ni una línea del cartel, pienso que es una buena pintura no sé cómo cartel si reúne las condiciones, pero me llama la atención la polémica se ha solapado y se ve muy poco por la ciudad no sé por qué pero como obra de arte me parece de categoría como cartel ya sería discutible.”