El 8 de abril, se celebró la Solemnidad de la Anunciación del Señor, por haber coincidido el 25 de marzo durante la Semana Santa de 2024. Este día se recuerda de manera solemne un acontecimiento que cambiaría para siempre la historia de la humanidad. Dios Todopoderoso invitaba a una humilde doncella de Nazaret en Israel llamada María, a cooperar en su plan salvífico: Ella será invitada por medio del ángel a ser madre del Hijo unigénito de Dios, el Señor Jesús.
Dentro de las actividades pastorales que se vienen organizando, esta semana, dedicada a la Anunciación del Señor que es también, e indisolublemente, la fiesta de la Encarnación del Verbo de Dios, se encontrarán abiertas y decoradas la Capilla de la Encarnación y la Capilla de Doncellas en horario de apertura de la Catedral.
A partir de la fecha de apertura de cada capilla temática podrá descargarse una Catequesis a través del Arte en formato vídeo mediante código QR presente en la cartelería del lugar.
Está situada en el costado meridional del coro en la zona del alabastro, junto a la de la Concepción.
Fundaron esta capilla D. Juan Serón Olarte y su esposa Dña. Antonia de Verastegui, según inscripciones y fecha del óbito de aquél, en 1637.
El retablo es propio de esta fecha. Se compone de banco, cuerpo con tetrástico columnas y remate.
Se compone de imágenes de bulto redondo atribuidas al imaginero giennense Francisco de Ocampo.
SOBRE LA CAPILLA DE LAS DONCELLAS
La Capilla de las Doncellas representa el relieve de la Anunciación, fechado en el siglo XVIII.
El retablo clasicista está distribuido en tres calles por cuatro columnas de grandes dimensiones por la amplitud del lugar, hecho en el siglo XVIII. Preside el grupo escultórico de la Anunciación. Está compuesto por pinturas atribuidas a Cristóbal Morales.