El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado de Playas, Eduardo Lorenzo, han informado sobre una reunión mantenida con los adjudicatarios de bares y chiringuitos para informarles de la marcha de los preparativos para las playas de Chipiona de cara al verano.
Aparcero ha comunicado que se les ha informado sobre el próximo bypass de arena que se va a realizar por parte de la Demarcación de Costas de la zona del Muelle hasta la de la Cruz del Mar, así como de las obras de emergencia que se están realizando en el muro del paseo tras los importantes daños producidos por los últimos temporales de arena.
También se les ha dado cuenta de la solicitud de mejora de lo que era la plataforma del antiguo Bar Tani y del Muellecito para que ello permita el mantenimiento de la arena durante el invierno, así como de la regeneración de la arena de toda la costa desde Costa Ballena hasta Regla.
El primer edil afirma también ha reseñado que en el encuentro se dio cuenta de las mejoras que se están realizando Costa Ballena, donde se va a colocar un módulo nuevo de servicios, las pasarelas de madera que van a ser sustituidas por otras de hormigón y, con cargo al patrimonio municipal de suelo, la ejecución de acceso de personas con movilidad reducida de todas las playas.
Por otra parte, adelantaron que “se está preparando una nueva Ordenanza con el objetivo de “establecer criterios ordenados y equilibrados para que las playas puedan tener actividad de ocio y un equilibrio entre usuarios y establecimientos”.
En cuanto al tema de la limpieza de playas, Aparcero apuntó que “el pasado año funcionó muy bien la retirada de los contenedores justo al final de las pasarelas, y además hubo menos volumen de basura, ya que algunos usuarios usaron también bolsas domésticas en la playa”. En materia de seguridad avanzó que ya se están realizando los contratos para socorrismo y salvamento marítimo.
El delegado de Playas informó que año los trabajos de colocación de infraestructuras están muy avanzados a pesar de que ha sido un invierto complejo por los tres grandes temporales que se han sufrido. “Hemos estado todo el invierno pendientes del tema de la acumulación de arena para tener la cantidad suficiente para nivelarla”, ha señalado, añadiendo que este año se va con más adelanto en la colocación de infraestructuras.
Lorenzo también anunció que se va a realizar de manera inminente el cambio de luminarias del Paseo Costa de la Luz, lo que va suponer un ahorro energético del 80% y que se encuentra ya adjudicada la adquisición de 200 metros lineales de pasarelas cada año, lo que va a permitir ir mejorando esta infraestructura. A esto se suma, que se van a recibir dos anfibuguis anuales, ha añadido.