El primer diario digital independiente de Sevilla

Nuevo libro con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo , “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué .

Sevillapress
hace 2 meses
Andalucía

Se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla.

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla ​que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria , el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro “Como sonríe Sevilla…” a las 17,15 de la tarde , pregón de las Glorias del año 1989 del sacerdote jesuita Ramon Cue, que desde entonces no se había vuelto a editar. Un pregón que aquel año se pronuncio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
El sacerdote jesuita que no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito “Como llora Sevilla…” uno de los libros más bonitos y más leídos de toda la historia de la Semana Santa Sevillana, también nos dejó su obra “Mi Cristo Roto”, los dos también reeditados por Sevilla press ediciones gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo.
Completa este libro de “Como sonríe Sevilla…” las sensacionales fotografías de dos prestigiosos y veteranos fotógrafos de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador .
Los prologuistas son los siguientes : José Joaquín Gómez Gonzáles 1975, Francisco José Vázquez Perea 1993, Enrique Casellas Rodríguez 2004, Maruja Vilches Trujillo 2006, Víctor Manuel García-Rayo Luengo 2010, Abel Gonzáles Canalejo 2011, Antonio Gila Bohórquez 2013, Antonio García Rodríguez 2016, Miguel Andreu Fernández 2017, Juan Manuel Labrador Jiménez 2018 y Mario Daza Olaya 2023.
La presentación tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla que preside D. Emilio Boja Malavé dentro del programa de actos de la Catedra de la Asociación Cultural Tradiciones sevillanas cuyo presidente es Don Francisco Pérez Estepa y estará presidido por D. Pablo Borrallo, doctor en Historia y vocal de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla. A las 17,15 horas del martes 7 de mayo del 2024.
Se trata del quinto libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla que comenzó con “Como llora Sevilla…” del padre Cue, “Gran Poder de Sevilla crónica de la santa misión” de varios periodistas sevillanos, “Mi Cristo Roto” también del padre Cue, “Como sigue llorando Sevilla…” de Francisco Correal y ahora “Como sonríe Sevilla…” del
padre Cue.
‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa de Sevilla y es el libro cofrade más vendido de la
historia.
‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo del jueves
de Sevilla.
Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre
Cué en 1989.
Se trata de cinco libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendable para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones.
Estas tres obras configuran una autentica Trilogía sevillana del Padre Cue que dejo escritas más de 30 obras.
Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press
La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente
Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.
También ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .
De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libors de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de tve y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.
Biografía Padre Cue
Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad .
Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad, que dejó un legado literario de más de 30 importantes obras.
Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, allí comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que entró en la escuela pública.
Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando eltenía tan sólo 12 años. Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Carrión de los Condes con altas calificaciones. Ya a esa edad sentía que su vocación comienza a definirse y, al culminar los estudios, fue admitido en el Noviciado de Salamanca en 1930.
Estudió Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó: “Cómo llora Sevilla” (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades.
En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca. Completada su formación, Ramón Cué fue formador en los centros jesuitas de Salamanca (1949-1952), Santander (1952-1956) y Santiago de Compostela (1956-1998). Ante el deterioro de su salud en 1998 fue destinado a la Enfermería de Salamanca, donde falleció en 2001.
Fue un apasionado coleccionista de objetos de arte religiosos: más de 150 crucifijos traídos de todo el mundo además de muchísimas medallas de la Virgen, pues su lema era "Acuérdate Madre de las veces que he hablado de ti" . Estos serían donados al Museo Diocesano Regina Coeli de Cantabria, quienes abrieron la sala «Padre Cué»

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más
Cádiz

MIGUEL POVEDA LLEGA a TÍO PEPE FESTIVAL

MIGUEL POVEDA, DE LA MANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EMBRIAGARÁ AL PÚBLICO CON SUS SONES FLAMENCOS

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Andalucía

El barrio de las Huertas rinde pleitesía a la Virgen del Carmen de San Leandro

Desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la procesión de su titular mariana, por las calles de la feligresía,

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Andalucía

El martes 16 de julio se celebró la misa de la Virgen del Carmen en Sevilla, patrona de los pescadores y marineros,

La eucaristía, que ha tenido lugar a las 10:30 horas de la mañana, fue presidida y predicada por el capellán castrense

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Andalucía

FOTOS De CONCIERTO RAPHAEL- X TÍO PEPE FESTIVAL

Os hacemos llegar imágenes del concierto que el cantante Raphael está ofreciendo en estos momentos en Bodegas Las Copas, enmarcado en la X edición de TÍO PEPE Festival, dentro del calendario de 'Veranea en la Bodega' 2024 organizado [...]

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más
Chipiona

Adjudicados los servicios de desratización, desinfección y desinsectación del Ayuntamiento de Chipiona a la empresa Biblion Ibérica

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde el día de ayer, 16 de julio, ya se cuenta con una nueva empresa adjudicataria del contrato mayor

Leer más
Chipiona

67.000 personas han pasado ya el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona desde que abriera al público hace dos años

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas oficialmente el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona. Durante estos dos primeros años de vida la instalación ha recibido 67.000 visitas de personas

Leer más
Andalucía

Virgen del Carmen de Santa Ana motivan muestras de fe en su barrio sevillano de Triana

Tras la exclaustración del año 1835, la imagen fue llevada a la parroquia de Santa Ana

Leer más
Chipiona

Salida Procesional de la Virgen del Carmen de Santa Ana de Sevilla

La Hermandad del Carmen de Santa Ana fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo Convento de Carmelitas

Leer más
Andalucía

El mexicano Mario Ruiz ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler”

CONCURSO TALENTO FLAMENCO 2024

Leer más
Andalucía

RAPHAEL VUELVE a LA X EDICIÓN DE TÍO PEPE FESTIVAL

Con su último álbum, “Victoria”, compuesto por el cantante Pablo López, Raphael regresa al escenario de la Bodega Las Copas de González Byass con las entradas agotadas

Leer más