En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma de los convenios reguladores de las subvenciones concedidas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona a entidades sin ánimo de lucro y a artistas y autores literarios. Por parte municipal ha firmado el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y en cada documento la personas interesada o la que ostenta la representación legal en el caso de las asociaciones.
La Asociación Cultural RJ La Más Grande recibirá 1886,79 euros; la Peña cultural-flamenca José Mercé 2.943,39 euros; Juventudes Musicales 2.490,56 euros; Nuevo Ateneo de Chipiona 1.207,54 euros; la Asociación Cultural Caepionis 2.113,20 euros y la Asociación Medioambiental Alaire 1.358,49 euros. En cuanto a las ayudas para artistas y autores literarios, se han formalizado los convenios con Irene Vélez que recibirá 529,41 euros, Manuel Monge 327,63 euros, Mª Cruz Cantillo 252,10 euros, Andrés Linares 352,94 euros, Alfredo Zarazaga 529,41 euros, Ana María Gamero 428,57 euros y Francisco Sánchez 327,63 euros.
La Delegación de Cultura, encabezada por Tano Guzmán, lanzó esta convocatoria con el objetivo de promocionar la cultura apoyando la realización de las actividades del proyecto de cada entidad que permitan la participación de la ciudadanía y su enriquecimiento cultural, así como promover la producción los artistas y autores literarios locales y fomentar las artes plásticas, escénicas, visuales, la música y cualquier otra manifestación cultural innovadora que redunde en la promoción de la ciudad y en el desarrollo cultural y personal de sus habitantes. También se pretende la potenciar la recuperación y el mantenimiento de la cultura tradicional de la ciudad, así como de su patrimonio cultural tangible e intangible, apoyar el mantenimiento del tejido asociativo local y fomentar la creación de nuevas entidades que contribuyan a la difusión de la cultura entre los ciudadanos y favorecer la igualdad de acceso a ella entre hombres y mujeres.
La cuantía total de la convocatoria era de 15.000 euros que se distribuyen entre las dos líneas de ayudas; la destinada a asociaciones sin ánimo de lucro, con un máximo de 3.000 euros por cada entidad y la segunda dirigida a artistas y autores literarios, con un presupuesto de 3.000 euros. En este último caso, las personas beneficiarias reciben como máximo de 600 euros.