El primer diario digital independiente de Sevilla

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

MkMACPress
hace 1 semana
Andalucía deportiva

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Se acerca el gran evento deportivo del año y los focos se centran en Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry), que por resultados en este ciclo olímpico está llamada a luchar por las medallas en las aguas de Marsella, escenario de la competición de vela en los Juegos de París. En este sentido, y en calidad de máximo responsable del equipo femenino español de la clase iQFoil, el balear Mateo Sanz analiza las opciones de la regatista del Club Náutico Puerto Sherry, que una vez garantizado a principios de abril el pasaporte para luchar por la gloria en el Mediterráneo alterna desde entonces sus entrenamientos entre El Puerto de Santa María y el escenario de la competición olímpica.

-¿Le beneficia o perjudica a Pilar este papel protagonista?

-De primeras diría que depende. Sabemos que los JJOO son un evento especial y todo el mundo va a ir a dar su mejor versión. Por lo tanto, la gestión de expectativas es muy importante, ya que excesivo protagonismo puede resultar agobiante. Preferiría quitarle esa carga y el 3 de agosto veremos.

-¿Hablar de candidata al podio son palabras mayores o es mejor quitar presión?

-Es candidata, porque ha demostrado que puede estar ahí delante, aunque su peor rival va a ser ella misma. Por ello siempre deberíamos quitar presión (no toda), ya que la máxima exigencia debería venir de uno mismo.

-Pero ser líder del ranking internacional de la clase durante 8 meses y top ten desde el año 2021 no puede ser casualidad.

-Arrancó el nuevo ciclo olímpico con los deberes hechos. La experiencia en los primeros años de esta nueva clase marcó mucho el rendimiento, sobre todo en condiciones duras de viento. Ahora toda la flota está a un nivel más similar y empiezan a entrar en juego factores como la preparación física, el aspecto mental y la táctica.

-Vencedora de varias pruebas internacionales y con varios top 5 en Mundiales y Europeos, a Pilar le falta ese gran podio en esta nueva clase. ¿Ha llegado el momento?

-Espero que sí. Después de haber estado tan cerca en dos Campeonatos del Mundo, sería la guinda al trabajo hecho. Los podios se deciden por detalles.

-Por dedicación no será, porque ha sabido reciclarse tras cambiar de la antigua tabla olímpica para ser la indiscutible número 1 española en la clase iQFoil.

-Más que reciclarse, ha sabido adaptarse a los nuevos requerimientos, aunque su dedicación es indiscutible. En toda carrera de un deportista hay un momento en el que das el paso para dedicarte al 100%, de manera profesional, para lo que hace falta el apoyo de tu entorno, que desde el inicio de este ciclo olímpico se ha volcado. Ha demostrado todo el ciclo que es la mejor representante española.

-Aunque el trabajo psicológico puede ser determinante en los grandes eventos, y unos Juegos Olímpicos son la mayor expresión…

- Diría que a estas alturas va a ser el más determinante. Estamos puliendo detalles que necesitan de un respaldo cuando lleguen los JJOO: el psicológico. Puedes llegar todo lo preparado que quieras, pero si la cabeza no está bien amueblada y con las ideas claras, no saldrá bien. Procesamos y actuamos en función de nuestra mente.

-En este sentido, su experiencia como regatista olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 debe ser un plus a la hora de aconsejarla.

-Hasta el momento nos hemos centrado en Mundiales y Europeos sin anticipar situaciones, siempre aprendiendo de sus experiencias y reacciones. Además, trabaja con su psicóloga deportiva, con quien intercambio información de vez en cuando, y lleva un tiempo, es un proceso continuo. Intentaré que mi experiencia le ayude todo lo posible llegado el momento.

-¿Qué destacaría de Pilar como regatista?

-Cuando se sube a la tabla tiene esa garra que hace falta si quieres ganar algo en alto rendimiento. Todo el mundo tiene día buenos y malos, pero cuando consigue encajar las piezas del puzle, tiene un plus. Técnicamente está a un nivel alto.

-¿Las características del campo de regatas de los Juegos se adaptan a las condiciones de Pi?

-Por un lado tenemos la aclimatación. En Marsella este verano puede hacer mucho calor, y viniendo de Cádiz tiene ventaja respecto a los países nórdicos, por ejemplo. En cuanto al viento, podemos tener vientos medios/fuertes del NW o Mistral que le pueden venir muy bien. Y también puede entrar SE para alguna prueba de slalom fuerte que vendría genial.

-De aquí al 28 de julio, inicio de la competición de vela en París 2024, serán constantes los desplazamientos hasta Marsella para ir puliendo detalles y afinando el estado de forma.

-Este domingo finalizamos un bloque de dos semanas aquí en Marsella. Volverá a casa unos 10 días y a finales de mes volvemos otra vez. Efectivamente, es importante pasar horas en las aguas donde será la competición, conocer los patrones de viento según la orografía, condiciones meteorológicas y el área donde competirá la clase iQFoil.

-Llegado este punto de la temporada, sólo queda rematar la faena y darlo todo para al menos volver con la satisfacción del deber cumplido.

-Como siempre se dice, casi todo el trabajo ya está hecho y queda poco por mejorar, más allá del pico de forma y el apartado psicológico para llegar con ganas de comerse el mundo.

+Info Pilar Lamadrid

Blog pilar.lamadridtrueba.com

Twitter @PiLamadrid12

Instagram @PiLamadrid12

Linktr.ee @PiLamadrid12

Facebook Pilar Lamadrid Trueba

Youtube Pilar Lamadrid Trueba

FOTO: RFEV

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del remo andaluz en los Campeonatos de España olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza repite corona en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con doble presencia en la selección española

Las internacionales cadetes del club nazareno Carmen Díaz y Marina López, campeonas de Europa en 2023, preparan en Barcelona el Mundial de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España de remo olímpico, en el CEAR La Cartuja

La competición nacional absoluta, sub23, juvenil, cadete y paralímpica reúne desde el viernes en el CEAR La Cartuja a 1.200 remeros y 470 tripulaciones de 59 clubes, que lucharán de paso por la Copa del Rey por autonomías.

Leer más
Andalucía deportiva

Participación sevillana en el Europeo de remo de mar

La cita continental de fondo y beach sprint se disputa de jueves a domingo en Gdansk (Polonia) con un doble scull del Club Remo Guadalquivir 86.

Leer más