El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla ya tiene a sus Reyes Magos del Ateneo hispalense para la Cabalgata de 2025

Antonio Rendón
hace 1 semana
Gente

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla D. Emilio A. Boja Malavé y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, D. Manuel Sáinz Méndez se congratulan de anunciar a la ciudad de Sevilla, un verano más, las personas que encarnan la ilusión durante la próxima Navidad: el Cortejo Real de la Cabalgata de Reyes Magos 2025.

El cinco de enero esta responsabilidad recaerá sobre el jefe de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, Fernando de la Portilla, que representará al Rey Melchor; el empresario, fundador y director de la empresa de transporte y logística Gar Cía, Jesús García que será el Rey Gaspar; y sobre el periodista y empresario, director de Mediaset Deportes España Federico Quintero que encarnará al último de los reyes, Baltasar. Junto a ellos, la Estrella de la Ilusión, Inmaculada Pineda, directora financiera y de recursos humanos en la empresa familiar el Horno La Parra ; la diosa Palas Atenea, encarnada por Mª Victoria Boja directora gerente de una de las múltiples sucursales sevillanas de la empresa de logística y mensajería GLS; el Gran Visir será el empresario Jesús Díaz, director de operaciones del circuito internacional A1 Padel; para el Mago de la Fantasía contamos con la participación en el Cortejo del doctor especialista en Urología Manuel Gutiérrez. Por otro lado, el día 4 de enero el Heraldo Real será Ángel Cornejo, colaborador del Ateneo dedicado a la atención a la ciudadanía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; el presentador, humorista, actor, escritor, conferenciante y empresario Manuel “Manu” Sánchez será el encargado de pregonar la Fiesta Mayor; y Guadalupe de Guzmán, escultora de profesión, quien ilustró el cartel del evento.

Con este anuncio el Ateneo pone la primera piedra a la Fiesta Mayor que verá la luz con los diseños de Jesús Corral Zambruno quien como en años anteriores se encargará de dar forma a las diferentes carrozas que compondrán el cortejo y entre las que encontraremos novedades como El Nacimiento, que este año estará inspirado en la Hermandad de la Amargura; o las dedicadas a entidades como el Real Círculo Labradores, la Universidad CEU Fernando III, el Colegio de Enfermería de Sevilla o la empresa de gestión de residuos Llopis. Será en octubre cuando se den a conocer los diseños que llenarán la ciudad de ilusión y magia.

REY MELCHOR: FERNANDO DE LA PORTILLA DE JUAN

Reconocido cirujano tanto a nivel regional como nacional e internacional nacido en Sevilla, concretamente en el barrio de San Lorenzo. En la Universidad Laboral de Sevilla se gradúa como Maestro industrial en electricidad, pero la pertenencia a la Cruz Roja de la Juventud y la posterior realización del Servicio Militar en la Cruz Roja de Capuchinos le convenció de que su destino estaba en la salud y el cuidado de pacientes, dando giro a su vida y entrando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, de la que es Catedrático en Cirugía.

En 1996, tras varios años colaborando en acciones de carácter social en Sevilla, sobre todo vinculadas a la educación y cuidado de niños con problemas familiares, y habiendo pertenecido al Movimiento Scout Católico en el Grupo V de la Hermandad de la Vera Cruz, viaja junto a su esposa a Guatemala. Allí, junto a las monjas Mercedarias de su infancia, descubre la cruda realidad del país, llevando a fundar la ONG Médicos con Iberoamérica (IBERMED), presente en toda Andalucía y otras zonas de España. Con ella ha realizado cientos de proyectos de índole sanitaria, educacional y de infraestructuras en Guatemala, Ecuador y Sidi Ifni.

Actualmente es jefe de la Sección de Cirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, además de llevar una intensa actividad asistencial e investigadora en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. También ejerce como asesor de la Consejería de Salud en materia de Cáncer Colorrectal, estudia el grado en Historia del Arte y viaja cada verano a Guatemala para operar con IBERMED.

REY GASPAR: JESÚS MARÍA GARCÍA GONZÁLEZ

Jesús García es uno de los empresarios más exitosos en el sector del transporte y la logística de la ciudad. Funda en 1986 GAR&CIA, S.A., empresa de referencia en el sector de Andalucía y que actualmente dirige implementando un sistema logístico y de distribución altamente eficiente, que permite la adaptabilidad a los diferentes modelos de cadenas de suministro, stock avanzado, flujo tenso, multicliente, dedicado e in company.

Su espíritu emprendedor e innovador y su capacidad estratégica y de negocio le han llevado a la diversificación empresarial dentro y fuera del Grupo G&C, creando firmas de alquiler de vehículos industriales, de transporte intermodal y estaciones de servicio, e incluso entrando en el sector moda siendo socio de Scalpers Fashion desde 2012. Además, bajo su liderazgo Gar&Cía se ha expandido a nivel global con filiales en Panamá, donde creó la firma GAP IMPEX Panamá, y recientemente en Abu Dabi con GULF EXPRESS y GULF REAL ESTATE.

Enamorado de su ciudad, colabora con diferentes entidades y causas tanto personalmente, está muy vinculado a la Hermandad de los Gitanos a la que pertenece y con la que colabora desde hace años con generosidad y altruismo, como dentro de la propia Gar&Cía promoviendo acciones de responsabilidad social corporativa, principalmente enfocadas a la sostenibilidad.

REY BALTASAR: FEDERICO JOSÉ QUINTERO CEBALLOS

Periodista de formación, fundador del medio digital ElDesmarque, actual presidente de Mediaset Deportes España bajo dicha cabecera. Empezó en el mundo del periodismo deportivo en 1999 tocando a los dos grandes medios del negociado, el Diario AS primero, el Marca después. Sería en este diario deportivo de referencia donde desarrollaría la primera gran parte de su carrera profesional en el mundo de la información, logrando evolucionar hasta ser, aún a temprana edad, delegado en Andalucía del diario deportivo. Eso lo hacía mientras su carrera ya la jalonada con otras grandes experiencias que, más que obligaciones profesionales, eran disfrutes. No sólo saltando de prensa a radio, y de radio a TV o contando exclusivas de los fichajes del Sevilla FC o del Real Betis, también en Campana micrófono en mano, escribiendo coplillas como autor del Concurso del Carnaval de Cádiz o cubriendo la Feria de Sevilla.

En 2006 inició su aventura en el mundo del periodismo digital, creando el que sería el primer medio deportivo exclusivamente digital, ElDesmarque, que en solo unos años se convirtió en el quinto medio deportivo de toda España, vendido a Mediaset en 2019 pero manteniendo la sede central en Sevilla como epicentro de su indestructible discurso de estar orgulloso y vender el talento sevillano en el territorio nacional defendiendo la capacidad de sus paisanos frente a cualquiera que lo ponga en duda.

Hace tan solo unos meses, el gigante mediático decidió nombrarlo presidente de Mediaset Deportes en España (cuya marca ideada por él ahora encabeza todas las ventanas deportivas del Grupo Mediaset tanto en televisión como en digital). Además, es la figura reconocible de Mediaset en Andalucía, empresario de éxito, y artista de vocación.

ESTRELLA DE LA ILUSIÓN: INMACULADA PINEDA REY

Inmaculada Pineda desarrolló sus estudios en el colegio Portaceli y continuó su formación realizando un ciclo superior de Administración y Finanzas enfocado al desarrollo de empresas. Lleva 12 años en la empresa familiar, HORNO LA PARRA, cuya historia y tradición se remonta en 1866, dedicada a la fabricación y distribución de pan con masa madre activa.

La empresa, de referencia autonómica, se encuentra en constante crecimiento y continúa su expansión nacional, pertenece a la tercera generación de esta empresa puramente sevillana, que a día de hoy da trabajo a cerca de 200 personas. Y en la que actualmente ostenta el cargo de directora financiera y responsable de Recursos Humanos.

DIOSA PALAS ATENEA: MARÍA VICTORIA BOJA FERNÁNDEZ

Mª Victoria Boja es gerente, junto a su marido, de una de las delegaciones sevillanas de la empresa de transporte y mensajería GLS (General Logistics Systems), sector al que llegó hace ahora 20 años.

Nacida en Sevilla y licenciada en empresariales por la Universidad de Sevilla, comenzó a trabajar desde muy temprana edad en diferentes empresas de formación y asesoría hasta el año 2004, momento en el que entra en el mundo del transporte, mensajería y logística, sector que le apasiona como el primer día y al que intenta aportar su visión: innovación, sostenibilidad y eficacia como hoja de ruta.

Amante de su ciudad y sus expresiones culturales, muy vinculada al Ateneo, ha conocido desde su adolescencia la idiosincrasia y magia de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, admitiendo que este nombramiento es uno de sus mayores sueños.

GRAN VISIR: JESÚS MANUEL DÍAZ NEGRILLO

Sevillano con una trayectoria de más de veinte años en el sector retail, lidera proyectos innovadores, desarrollando estrategias comerciales exitosas y estableciendo relaciones sólidas con socios clave. Empresario en diferentes sectores es un gran apasionado de su trabajo, le encanta crear y gestionar equipos humanos.

Encabeza importantes proyectos de inversión extranjera en la ciudad, para cuyo crecimiento “trabaja día a día”, concretamente en los sectores turístico, hotelero y deportivo, como el Circuito Internacional A1 Pádel presente en más de 22 países, que cada año se celebra en Sevilla y en el que ostenta el cargo de director de operaciones.

Nacido en el seno de una familia cofrade y rociera, creció cómo hermano en la Hermandad de la Trinidad y la Hermandad del Rocío de Sevilla, algo que ha inculcado desde pequeños a sus hijos. También ha sido costalero de la Hermandad de los Panaderos. Además, Jesús mantiene un vínculo importante con el Excmo. Ateneo de Sevilla, y especialmente con la Cabalgata de la ciudad, participando durante once años en la caballería del séquito de beduinos de los Reyes Magos.

Familiar, divertido y gran amante de las tradiciones, tiene un fuerte sentido de responsabilidad hacia su comunidad defendiendo los principios y tradiciones que le han sido transmitidos por generaciones.

MAGO DE LA FANTASÍA: MANUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y Doctor en esta misma materia por la Universidad de Granada.

Realiza su especialidad en Urología en el HUV Macarena, desarrollando una intensa actividad profesional en el campo de la uro-oncología, especialmente sobre el cáncer de próstata, riñón y vejiga. Es Máster y Experto Universitario en Uro-Oncología por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Participó en la creación del Grupo Español de Cáncer Renal (GE-CARE). Experto en cirugía urológica mínimamente invasiva, endourología y cirugía prostática LÁSER, pertenece al European Board of Urology, y es miembro de la American Urological Association, de la European Association of Urology, así como de las Asociaciones Española y Andaluza de Urología. Autor de múltiples artículos, capítulos de libros y publicaciones científicas, además de ponente y moderador en diferentes congresos de urología.

Es socio fundador del Grupo Innovación Urológica y de la Asociación Andaluza de Innovación Urológica, que desarrollan su actividad como Servicio de Urología en el Hospital VIAMED Sta. Ángela de la Cruz desde su apertura en 2010.

Actualmente es Alférez Médico Reservista Voluntario de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuerpo con el que comparte los valores del orden, la disciplina, la lealtad y la vocación de servicio. También es miembro de la Cátedra “General Castaños”. Hermano de Nuestro Padre Jesús Despojado desde hace 42 años, tuvo el honor de pertenecer a su Junta de Gobierno durante 4 años.

HERALDO REAL: ÁNGEL CORNEJO MUÑOZ

Nacido en Triana, desarrolla su adolescencia y juventud en el colegio San Francisco Solano y la Universidad Laboral, actual Pablo de Olavide. Al alcanzar la mayoría de edad ingresa en las Fuerzas Armadas en la Unidad de Transmisiones Regional II, donde ejerce como Cabo Primero jefe de pelotón hasta 2006, cuando comienza su andadura en el mundo empresarial, concretamente en el sector administrativo. Actualmente, trabaja en la oficina de atención a la ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En lo extraprofesional, Ángel Cornejo tiene un amplio vínculo con el Ateneo de Sevilla. Ateneísta desde hace años, entró a formar parte del equipo de colaboradores en el año 2006 y en 2010, bajo la presidencia de D. Alberto Máximo Pérez Clero y con D. Emilio A. Boja Malavé como director de Cabalgata, se convierte en el responsable de vehículos de la Cabalgata, labor que realiza junto a la Asociación Raid Solidario desde entonces, coordinando también el traslado de la Cabalgata a los Hospitales cada madrugada del 5 al 6 de enero con Autobuses Casal. Además, Cornejo colabora activamente con la Acción Social del Ateneo, realizando viajes solidarios a Marruecos, y entregando materiales y alimentos por los distintos barrios de Sevilla, también con la Asociación Raid Solidario.

PREGONERO: MANUEL “MANU” SÁNCHEZ

Reconocido presentador, humorista, actor, escritor, conferenciante y empresario con más de veinte años de trayectoria profesional, Manu Sánchez comenzó su carrera televisiva a temprana edad en Canal Sur donde su carisma y popularidad le llevaron a liderar programas de gran audiencia a nivel regional pero también nacional.

Desde 2007 lidera la productora 16 Escalones, reconocida por su creatividad, crecimiento e innovación, además de por su aportación cultural poniendo la producción andaluza en el primer plano del sector; pionera entre otras cosas en situar el primer plató virtual a nivel nacional con tecnología de vanguardia a nivel nacional y galardonada con el Accésit por Digitalización e Innovación por la Cámara de Comercio en 2023.

Gran orador, es actor y conferenciante, habiendo llevado a escena cuatro espectáculos que han atraído a más de 300.000 espectadores como ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’, ‘El Último Santo’, ‘El Buen Dictador’ o ‘El Gran Emigrante’ y participado en más de un centenar de eventos empresariales e institucionales en los últimos quince años, destacando en este 2024 como presentador de las Medallas de la Ciudad de Sevilla. Además, ha sido productor y coproductor de diversas obras de gran repercusión como ‘El Palermasso’, ‘El Selu. El Musical’, ‘El síndrome del Copiloto’ y ‘El Jurado’. Destaca en lo extraprofesional su fuerte compromiso social, apoyo a la diversidad y la igualdad que se refleja en su participación con diversos grupos y asociaciones, como el hospital San Juan de Dios de Nervión, la asociación sevillana Capaz de Ser, FEAFES, CAMF.

Siempre proactivo, implicado, involucrado y defensor de la cultura, el acento, la identidad, el progreso y la conexión con su tierra, fue reconocido con la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla en 2021. Está profundamente vinculado a la capital hispalense: desde las hermandades del Gran Poder y San Gonzalo de Sevilla y la Oración en el Huerto de Dos Hermanas, hasta el este Ateneo, habiendo sido Heraldo de Sevilla en 2010. Catorce años después, vuelve a la Cabalgata del Ateneo para cantar y pregonar la Fiesta Mayor de la ciudad.

CARTELISTA: GUADALUPE DE GUZMÁN MOLINA

Nacida en Sevilla, en el barrio del Parque Alcosa, Guadalupe de Guzmán es escultora de profesión, técnico superior de escultura por la Escuela de Artes de Sevilla especializada en figuras de belén con producción por toda la geografía nacional e internacional, exclusivas y seriadas donde destaca la terminación de alta calidad de cada uno de los elementos.

Entre sus producciones encontramos no solo belenes como el Nacimiento franciscano que realizó en 2022 para el Ayuntamiento de Valencia donde figura una réplica de la Virgen de los Desamparados, como creyente convencida y cofrade confesa, también cuenta con un amplio trabajo en imaginería, habiendo tallado por ejemplo los evangelistas del paso de Cristo de la Hermandad de la Expiración de Espera en Cádiz, así como las terminaciones de las imágenes para las capillas del respiradero del paso de palio de María Stma. De las Penas de la Hermandad de la Sentencia de Úbeda. Actualmente tiene su estudio taller en Vega del Rey, Camas.

Criada en el negocio familiar, una floristería que le llevó a cursar estudios en la Escuela Andaluza de Arte Floral de Luis Barreto, su vida ha estado siempre relacionada con la creatividad, el arte y cierta sensibilidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Esta sencilla, pero hermosa canción de plegaria con la que se dan las buenas noches en la armada

El grupo de marinero de la armada, dirigido por el contralto, Mª de los Reyes Pérez Rico y acompañado de oficiales

Leer más
Gente

Esquinas leyó un relato de la batalla de Cuba de uno de los marinos del Almirante Cervera,

Después hubo un acto social en el hall de la Comandancia Naval.

Leer más
Gente

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

Los nuevos incorporados a ORT así como diplomas de ascensos, condecoraciones y menciones de honor

Leer más
Gente

Los navarros de Sevilla celebran un particular Chupinazo de San Fermín

El encargado de hacerlo ha sido el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama

Leer más
Gente

La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia sevillana de Ciencia, premia los trabajos en neurobiología.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Leer más
Gente

Acto de izado de Bandera en Capitanía General con motivo del X aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey.

Han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; el presidente de la Diputación

Leer más
Gente

En la sede de Capitanía General de Sevilla, ofreció un concierto por el X Aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey

Así mismo en esta fecha pasó a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según lo dispuesto

Leer más
Gente

El artista Juan Valdés ha inaugurado su exposición “Pintura” en la Fundación Cajasol

Con esta muestra se salda de alguna manera una deuda pendiente con ese Valdés más desconocido

Leer más
Gente

También se recordará que el Tercer Duque de Alcalá fue uno de los principales mecenas sevillanos de Velázquez

Posteriormente, el desfile continuará por sus paradas habituales

Leer más
Gente

El Ateneo de Sevilla presentó la conferencia “Los inicios del camino de Santiago y su paso por Navarra”

Navarra, desde sus inicios en San Jean Pied de Port (Francia) donde confluyen los caminos

Leer más
Gente

Los Duques de Béjar en el siglo XIV fueron los que impulsaron la fabricación de esta prenda la capa española

En Sevilla, la Asociación Amigos de la capa española, celebraron la fiesta de fin de curso

Leer más
Gente

Joana Jiménez, llevarán a cabo un repaso a la vida taurina y personal de los 15 toreros sevillanos que han tomado parte en más de 50 Ferias de Abril,

Al final del concierto el Himno Nacional de Bartolomé Pérez Casas

Leer más
Gente

El Ateneo Popular presentó al Medico, Doctor en medicina Antonio Bellido para su pregón rociero en Sevilla

Al final de la locución del pregonero hubo un fin de fiesta rociero con el final de la Salve Rociera

Leer más
Gente

Una convención reúne en la asociaciones amigas de la historia militar

Se han dado cita diferentes asociaciones venidas de todo el territorio nacional

Leer más
Gente

La Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria 9 deslumbró con su concierto de la II Convención Nacional en Sevilla 

Y el himno Nacional de Bartolomé Pérez Casas

Leer más
Gente

Un viaje nostálgico por el camino de los recuerdo de Sevilla

La charla no solo fue un ejercicio de nostalgia, sino también una reflexión sobre la importancia

Leer más
Gente

Capaz de Ser es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo está dirigido a chicos y chicas jóvenes, con discapacidad intelectual,

Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Carlos Álvarez Rodríguez, Barítono de fama internacional

Leer más
Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más