El Castillo de Chipiona ha sido hoy escenario del acto oficial de presentación de la 54 edición de la Exaltación al Vino Moscatel de Chipiona, que este año se celebrará el jueves 15 de agosto.
El delegado de Fiestas, Francisco Javier Query, presentó el acto y junto al alcalde, Luis Mario Aparcero, fueron los encargados de descubrir el cartel anunciador de esta fiesta en 2024, realizado por el diseñador gráfico municipal Juan Manuel Bernal.
El acto ha contado además con la presencia de otros miembros de la Corporación Municipal y también de Luis Franco Atalaya, persona elegida este año para realizar la exaltación de nuestro caldo más genuino, quien destacó que “para mi fue una sorpresa enorme y a la vez una ilusión tremenda”.
Luis Franco Atalaya, documentalista e investigador local del patrimonio de la villa. Colaborador con asociaciones culturales como Espacio Vacío, asociación cultural Caepionis, en ciclos de conferencias y exposiciones. Colaboradora con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, así como en distintos proyectos como la exposición de la Carta Puebla o preservación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Humilladero. Es autor literario de libros ‘La defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir’ y “Del vinum gaditanum al Moscatel”.
Además, también estuvo presente Caridad Miranda Carrera, quien recibirá el homenaje a la Parra de Oro de este año el próximo 15 de agosto y se mostró muy agradecida por este reconocimiento que reconoce su labor desde muy joven. Miranda comenzó a aprender junto a su padre desde muy pequeña, todas las labores que se hacían en la viña. Con 14 años comenzó a trabajar diariamente con su padre y es cuando se forjar como viticultora. Según define ella, la viña lo ha sido todo, ya que era el principal sustento económico de la familia. Ella es la tercera generación de socios viticultores de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, la cual empezó con su abuelo Manuel en 1922, año de la fundación de esta bodega. En el año 2014 comenzó a formar parte de la Junta Rectora de la misma, siendo hasta 2020 vocal y prosiguiendo como Secretaria, cargo que ocupa actualmente. Este premio supone el reconocimiento a una mujer emprendedora, trabajadora y un verdadero ejemplo de cómo mantener nuenuestras raíces a través de lo que nos enseñaron nuestros antepasados.
El acto de Exaltación al Vino Moscatel también contará con una actuación musical, la del cantaor chipionero Samuel Serrano que pondrá el broche final a esta fiesta.