El primer diario digital independiente de Sevilla

Las giocondas sevillanas y su sonrisa francesa fernandina

Juan Manuel Rodríguez
hace 3 meses
Andalucía

PER ME REGES REGNANT,
Las giocondas sevillanas y su sonrisa francesa fernandina

Juan Manuel Rodríguez

Existen en Sevilla otras tres tallas con su fascinante sonrisa medieval de inspiración francesa....que se continuo en el Renacimiento en ese periodo tardo medieval de trancision que nos obsequio con la gioconda d Leonardo. Ese es el misterio de esas imágenes fernandinas, aquí expuestas.
Al margen de la patrona, estos tres ejemplos más de tallas que guardan una misma raíz estética y que conservan consigo el misterio de la enigmatica sonrisa gótica tardomedieval en la Sevilla del siglo XVIII.
Así tenemos la historia del patronazgo de Sevilla y las tallas
góticas no barrocas, Vírgenes sin añadidos, inspiradas en el gótico francés.
La patrona de Sevilla es, desde hace siglos, más que un icono devocional que transciende al cariño de los fieles que cada agosto regresan para rendirle culto o que durante el año forman un goteo constante de visitantes a la Capilla Real de la Catedral; es todo un tratado de imaginería tardomedieval que guarda consigo el enigma de la Reconquista y la forma de entender un arte que Sevilla ha conservado hasta la actualidad con tres grandes ejemplos junto a la efigie catedralicia: La Virgen de los Sastres, la de San Clemente y la de las Aguas del Salvador siendo la última la virgen d los Reyes,que reconoceréis fácilmente de izquierda a derecha y a las que encajaría perfectamente Ntra Sra de Valme.
Orígenes que se remontan a los tiempos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X y que son un perfecto ejemplo de la llegada del culto cristiano a esta ciudad en 1248 de la mano de su padre, el Rey San Fernando. Con la marcha del Islam, Sevilla recibía a la Virgen con los rasgos góticos imperantes por aquel entonces en toda Europa pero sin escultores autóctonos que lo desarrollaran todavía. Como aseguró el profesor de Historia del Arte, Manuel J. Roldán, en un reportaje para este medio, «un análisis del repartimiento de la ciudad permite comprobar que entre los primeros repobladores de la Sevilla cristiana de 1248 no hay ningún escultor, aunque sí encontramos los nombres del alarife, como Pedro Ibáñez, del pintor Juan Pérez o del orfebre Juan Simón. Esto nos lleva a considerar que en un primer momento hubo un predominio de la pintura mural frente a la realización de nuevas imágenes escultóricas. La adaptación de la antigua mezquita mayor de la ciudad como templo cristiano sería un buen ejemplo de ello».
Aún así, la poca imaginería de entonces ha perdurado en algunos ejemplos frente a aquellas pinturas murales del momento que fueron modificadas por modas en muchos de sus casos.
Son varias las imágenes escultóricas de la Virgen datables a mediados del siglo XIII. Entre estos ejemplo destacan la que historiografía tradicional denominó como «fernandinas», aunque apenas haya documentación certera sobre algunas de ellas. Tallas que resistieron el paso del tiempo gracias a su devoción popular y que fueron recargadas con estéticas posteriores, sobre todo en los tiempos barrocos del XVII y XVIII con el añadido de coronas, bordados, joyas, mantos o vestidos
Estas tallas, algunas olvidadas del devocionario con el tiempo, vivieron un auge con la proclamación del patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre la Archidiócesis por el Cardenal Segura en 1946 y con la confirmación por el Papa Pío XII. Como asegura el propio Roldán, «esto conllevó un estudio iconográfico de las imágenes fernandinas por el profesor Hernández Díaz, con un reportaje gráfico que permite el conocimiento de estas imágenes sin sus añadidos barrocos, siendo además el paso previo a la restauración que se realizó con posterioridad de la Virgen de los Reyes».
Virgen de los Reyes en 1948
El modelo bizantino
El formato es claro: La Virgen aparece entronizada «siguiendo modelos bizantinos como el de la Panaguia Nikopoia, virgen trono caracterizada por el esquematismo y la simetría de la composición. Hernández Díaz la relacionaba con el llamado grupo de Chartres, es un maniquí articulado de 1,76 m. diseñado para ser vestido y con un engranaje interior que le permitiría algún tipo de movimiento como la bendición de los fieles», recalca Roldán. La devoción que siempre le rodeo estuvo cargada de leyendas, desde su intervención en la propia Reconquista hasta su misteriosa realización. Multiples leyendas han dificultado en buena medida el estudio de la imagen
La Virgen de los Reyes del Convento de San Clemente.
Este estudio con fotografías de Rafael Salas de 1946 también incorporaba las otras tres imágenes restantes. Con el nombre también de los Reyes, el Monasterio de San Clemente cobija a una de estas valiosas tallas que conserva la ciudad. Aunque anclada en el marco fernandino, su estudio muestra dificultades ya que el monasterio de monjas del cister no funcionaba con estabilidad hasta la década de 1250. Esto hace dudar sobre su posible origen en una donación por parte del Rey Santo», añade Roldán. Aunque no hay dudas sobre el origen posterior, barroco, de la imagen del niño Jesús.
La imagen, anclada en este convento fundado por el propio Rey Santo, solo puede verse en la apertura del templo con misas y algunos rezos y celebraciones de acceso público, o bien en visitas culturales previas cita.
Virgen de los reyes de los Sastres.
En San Ildefonso se encuentra la que quizás más devoción tiene de este trío de imágenes.
La Virgen de los Reyes de los Sastres tiene su propia hermandad de gloria y su salida procesional cada mes de septiembre. El catedrático d arte y gran experto, Hernández Díaz puntualizó que llegó como donación al Hospital de San Mateo, situado en la Alfalfa.,era de concepción similar a las anteriores, su origen estaría en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco, recibiendo culto desde 1840 en su ubicación actual. Su vinculación medieval es evidente.
Las imágenes del Pregón de las Glorias
La Virgen de las Aguas en su recuperada y ya extinguida procesión junto a San Fernando en años recientes
«Mayores cambios respecto al original presenta la Virgen de las Aguas de la Colegial del Salvador», señala Roldán. La última talla de esta “trinidad fernandina” tuvo una gran devoción siglos atrás con una hermandad con relevancia en la ciudad y ahora extinguida. Fue retocada en el siglo XVII, «llegando algunos autores a atribuirla a Montañés en esa equivocada y tan frecuente catalogación de épocas pasadas». Con ojos pintados sobre la madera y policromía barroca,que llega a ser mencionada por Cervantes en la novela ejemplar Rinconete y Cortadillo.
Hoy está imagen sigue presidiendo uno de los retablos más imponentes del segundo templo de la ciudad, pudiendo visitarse durante el amplio horario de turismo y culto de la colegial.
Imágenes que trasladan con sus miradas a los años preamericanistas de una Sevilla que comenzaba a despertar su cristianismo,se trata d arqueología devocional que retrotrae al devoto a una ciudad medieval muy distinta a la que hoy se conoce, sin los añadidos barrocos que trajeron las riquezas y tesoros del nuevo mundo y que abrió la caja del siglo de oro.,lo mejor estaba por venir, pintura, letras, imagineria, pa reventar, pero
Sevilla no sólo es barroca....

Juan Manuel Rodríguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Leer más
Andalucía

Bandas y magia: Así será el acompañamiento musical de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2025

Tras conocer las trece carrozas que estrenarán el próximo día cinco de enero ya solo unos días de poner imagen al cartel anunciador

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla afina los últimos detalles de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

El Excmo. El Ateneo de Sevilla se encuentra enfocado en los preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos.

Leer más
Andalucía

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Leer más
Andalucía

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Leer más
Andalucía

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Rui Joaquín conquista el primer premio en el I Concurso de Coctelería de Sevilla

En este marco, el presente concurso de coctelería organizado por la Asociación de Barman de Andalucía con la colaboración

Leer más
Chipiona

Arte y creatividad: Éxito en el I Concurso de Coctelería "Sabores de la Provincia de Sevilla"

La coctelería es un arte que combina creatividad, técnica y pasión, permitiendo a los bartenders expresar su talento

Leer más
Andalucía

La fe y la cultura unen a Sevilla: convenio entre Las Aguas y el Ateneo Castrense

A continuación, se procedió al acto público de la firma del convenio, que marcará el inicio de una colaboración fructífera

Leer más
Chipiona

Hermandad de Las Aguas y Ateneo Social y Castrense sellan una alianza histórica en Sevilla.

En un emotivo acto celebrado en días pasado en la capilla del Rosario se formalizó la firma de un convenio de colaboración

Leer más
Andalucía

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía 

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales

Leer más
Andalucía

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Leer más
Andalucía

"Astrólogos Persas de la Buena Estrella", obra de Guadalupe de Guzmán, ilustra la magia de los Reyes Magos

El acto ha estado presidido por D. Emilio A. Boja Malavé y D. Manuel Ruiz Rojas; presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y director

Leer más
Chipiona

 La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025 presenta su primer cartel escultórico

Se ha presentado el que será el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024.

Leer más
Andalucía

San Martín de Tours, símbolo de generosidad y tradición, inspira la celebración de los capistas sevillanos

El uso de la capa fue prohibido por uno de los ministros de Carlos III provocando el inicio del Motín de Esquilache

Leer más
Chipiona

La Asociación Amigos de la Capa de Sevilla celebra a su patrón San Martín de Tours

Las tribus celtíberas ya empleaban capa en su indumentaria, denominada “sago”

Leer más
Andalucía

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Leer más
Andalucía

Este es el buen tiempo

Este es el buen tiempo

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla presenta Cartel de los Reyes Magos

El Ateneo de Sevilla presenta Cartel de los Reyes Magos

Leer más