Para el dos sin timonel de Ramón Palomino y Rafael Gómez (Real Círculo de Labradores) y el doble scull de Esther Fuerte (Club de Remo Linense) en Saint Catharines (Canadá), donde disputan finales B los otros cuatro botes con remeros andaluces.
Los Campeonatos del Mundo sub23 y júnior han concluido este domingo en Canadá con dos medallas de bronce para el remo andaluz. Representado por 12 deportistas y un técnico procedentes de cinco clubes de Sevilla, Cádiz y Almería, los remeros de la Federación Andaluza presentes con la selección española en la localidad de Saint Catharines desde el pasado 18 de agosto se han despedido de la competición con un balance de dos medallas y cuatro finales B.
La cita internacional, celebrada de forma paralela al Mundial absoluto de clases no olímpicas en la sede de la prestigiosa Royal Canadian Henley Regatta, se ha cerrado con la presencia de dos de los seis botes con presencia andaluza en la lucha por las medallas. Y la octava y última jornada no pudo comenzar de mejor forma con el bronce del dos sin juvenil de Ramón Palomino y Rafael Gómez (Real Círculo de Labradores).
Después de ser tercero en las eliminatorias y segundo en la repesca, el bote andaluz culminaba su reacción en la segunda parte de la Final A para escalar hasta el tercer cajón del podio con un tiempo de 7:07.53, sólo superado por Rumanía (7:03.69) y Alemania (7:03.87). Por detrás, Gran Bretaña se desfondaba en los últimos metros y era cuarta (7:11.11), seguida de Grecia (7:13.99) e Italia (7:17.97).
La segunda opción de medalla de los representantes de la FAR llegaba en doble scull juvenil con Esther Fuerte (Club de Remo Linense), que junto a la aragonesa Karla Remacha se colgaba el bronce en la Final A. En la misma, a la que acudía después ir de menos a más en el Mundial tras ser quinta en series, ganar su repesca y ser segunda en semis, el sprint final deparaba la recompensa del tercer cajón del podio tras superar en la photo finish a Rumanía y Alemania, que entraban en cinco décimas (7:47.46, 7:47.81 y 7:47.96). Por delante, oro y plata para Grecia (7:39.90) y Gran Bretaña (7:45.82), cerrando la final una descolgada Italia (7:59.28).
Los otros cuatro botes con participación de la FAR, que además incluía en la selección al entrenador Álvaro Romero (Club Náutico Sevilla) y en calidad de suplente a Salvador Serra (Club de Remo Guadalquivir 86), disputaban finales B en Canadá, comenzando por el Mundial sub23, en el que el dos sin timonel de Jorge Knabe (Club Náutico Sevilla) y Juan Miguel Palomino (Real Círculo de Labradores) era octavo clasificado absoluto tras ser segundo en la Final B, a la que accedía tras ser tercero en la eliminatoria, primero en repesca y quinto en semifinales. Por su parte, el cuatro sin de Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y Amanda Gil (Real Círculo de Labradores) era noveno después de ser tercero en la Final B. Previamente había sido segundo en series y cuarto en semis.
Y por último, en el Mundial juvenil, el dos sin timonel de Inmaculada Ríos (Club Náutico Sevilla) y Sara Naboni (Club Tiempo Libre El Ejido) era octavo tras ser segundo en la Final B, que disputaba tras ser tercero en la eliminatoria y sexto en semis. Por su parte, el cuatro sin de Lidia Florido (Club Náutico Sevilla) y María Jesús Gómez (Real Círculo de Labradores) ocupaba la décima plaza al ser cuarto en la consolación. A la misma accedía tras ser quinto en las series y cuarto en semifinales.