El primer diario digital independiente de Sevilla

Crónica sobre la Presentación del Conde de Regla en Chipiona , en Diario de Sevilla por Francisco Correal

Diario de Sevilla
hace 5 meses
Andalucía

De Cortegana a Chipiona pasando por México

Historia. Pablo Borrallo ha escrito un libro sobre Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, nacido en 1710 y que llegó a México a trabajar con su tío y extender la devoción a la Virgen de Regla
Francisco Correal

18 de septiembre 2024 - 07:00

El subtítulo invita a sumergirse en la lectura de este libro: La apasionante historia del hombre más rico del mundo en el siglo XVIII. El autor es Pablo Borrallo (Cortegana, Huelva, 1981) y el personaje en cuestión, que da título a la obra editada por SevillaPress, es El conde de Regla. Junto al libro Regla de Chipiona, obra del periodista y editor de SevillaPress Miguel Gallardo, los dos fueron presentados en el Santuario Santa María de Regla, en presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero.

Históricamente, las provincias de Huelva y Cádiz han estado incomunicadas. Por eso Colón saldría de Palos de la Frontera y Magallanes de Sanlúcar de Barrameda, como si llegar a América o a las islas de las Especias fuera más sencillo que alcanzar las costas de la provincia vecina. Aunque entonces no eran provincias como tales según las diseñara siglos más tarde Javier de Burgos. Y ya de la relación por carretera ni hablamos. Un centralismo por imperativo categórico: Cádiz y Huelva necesitan ambas de Sevilla para comunicarse.

Pedro Fernández de Terreros, primer Conde de Regla, encontró un atajo inusitado entre esos dos territorios. Unió para sus descendientes, estudiosos y los que ahora empiezan a conocer su impresionante legado las localidades de Cortegana, en la sierra de Huelva, y Chipiona, en la costa gaditana, a través de México. En su biografía leemos que Pedro Fernández de Terreros nació en Cortegana en 1710 y murió en la ciudad mexicana de Huasca de Ocampo en 1781, ocho años antes de la Revolución Francesa.

El libro es una alianza entre esas dos localidades. El autor, Pablo Borrallo, nació en Cortegana, aunque es sevillano adoptivo: doctor por la Universidad, investigador, vocal de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla. El libro cuenta con los epílogos de dos investigadores chipioneros: Anabel Cerpa, licenciada en Filología Hispánica, ha estudiado desde hace años la relación entre Chipiona y México, y en ésas dio con la personalidad del primer Conde de Regla; Juan Francisco Lorenzo investiga desde hace años la devoción a la Virgen de Regla en todo el mundo.

Pedro Romero de Terreros nace en Cortegana en una familia de hidalgos rurales. Es el quinto hijo y sus padres habían previsto que hiciera la carrera para ser sacerdote. Le cogió estudiando en Salamanca la llamada de un tío suyo, Juan Vázquez de Terreros, hermano de su madre, que dos años antes del nacimiento de su sobrino se había instalado en Santiago de Querétaro en 1708. Su salud empezó a flaquear, primero fueron dos sobrinos, pero uno se metió a fraile y en el otro no confiaba mucho su tío. De ahí la demanda que cambiará la vida de Pedro Romero de Terreros. Aunque en Cortegana el conde de Regla tiene una calle desde 1949, mucho antes un barrio y una calle de México D.F. llevan su nombre.

Su vida siempre estuvo marcada por la devoción a la Virgen de Regla. El barco en el que parte hacia América era una fragata de tercera clase llamada Nuestra Señora de Regla, que llegará a Nueva España (México) en 1729. La fragata estuvo a punto de naufragar entre Madeira y las Azores y el de Cortegana, que se encomendó a la titular de la embarcación (y de Chipiona), fue uno de los supervivientes. Como llegaron a buen puerto, cuando el rey Carlos III lo distingue con un título nobiliario elige el del condado de Regla. Sus avatares son propios de ese personaje de Álvaro Mutis, el protagonista de su trilogía Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

Muchas fueron las empresas y tribulaciones por la que pasó el primer conde de Regla. Primero fue empleado de su tío, que lo tuvo hospedado durante tres años. Cuando tiene 25 años, fallece su tío y benefactor; también muere su hermano Francisco en Veracruz, cuando estaba a punto de embarcar rumbo a España. No se arredra por tanto infortunio y con el socio Bustamante Bustillo forma una sociedad minera, la actividad que lo convertiría en uno de los hombres más ricos del siglo de las Luces. Una fortuna que no le impidió dedicar una quinta parte de sus ganancias a fundar tres instituciones, un Monte de Piedad, una Casa de Huérfanos y un Hospicio de Pobres, pensando en los más desfavorecidos.

Empezó a explotar las vetas Vizcaína y Bonanza en el entorno de Querétaro, población vinculada al fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo (protagonista de la novela de Fernando del Paso Noticias del Imperio) y a los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca en el Mundial de México 1986. Pero ésas eran otras minas.

En 1756 se casa con una descendiente del emperador Moctezuma y por ahí se entronca con la nobleza. Recién llegado a México, la primera gestión que le encomendó su tío fue el envío a Cortegana de un importante legado de plata que salió del puerto de Veracruz. 140 kilos para sus paisanos. El primer conde de Regla mantuvo esa generosidad para sus paisanos. En México se convirtió en un personaje: sucesivamente, según la investigación de Pablo Borrallo en diferentes archivos, ocupó los puestos de Regidor, Alcalde ordinario, Alférez Real y Alguacil Mayor, todos en la población de Santiago de Querétaro.

Si el barco en el que sale de Sanlúcar de Barrameda llevaba el nombre de la patrona de Chipiona, cuando empieza a rentabilizar sus inversiones adquiere ocho haciendas a las que llamará Haciendas de Regla. En una de ellas se rodó la versión moderna de El Zorro protagonizada por Antonio Banderas, en otras se alojaron personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera o Leon Trotsky. Con la pena de haber conocido la muerte de su primo fray Alonso a manos de los apaches y los fallecimientos repentinos de su esposa y una de sus hijas, el primer conde de Regla murió de pulmonía el 27 de noviembre de 1781 en su hacienda de San Miguel de Regla.

Juan Francisco Lorenzo lleva un cuarto de siglo investigando la devoción a la Virgen de Regla por todo el mundo, con presencia en los cinco continentes y casos curiosos como el de Cuba, donde hay una población que lleva el nombre de Regla, o la población filipina de Opón, actual Lapu-Lapu City, en la isla de Cebú, que lleva el nombre del indígena que acabó con la vida de Magallanes. Anabel Cerpa cuenta que Pedro Romero de Terreros llegó a tener tal fortuna que era conocido como “el rey de la Plata”. Le prestó dinero a Carlos III, llegó a comprar los palacios de Hernán Cortés y regaló un navío a la Corona española.

El libro lleva una introducción de Fray Juan José Mejías Rodríguez, rector del Santuario de Regla en Chipiona, que asistió a la presentación de las dos obras. Jaime Rincón-Gallardo Ortiz es un joven residente en México que por cesión de su abuelo ostenta el título de noveno conde de Regla. Vino desde el país en el que se estableció su antepasado, el fallido sacerdote de las aulas salmantinas, visitó Cortegana y Chipiona, la localidad natal del conde y la cuna de la titular de su devoción. Este joven aristócrata trabaja en una firma francesa de cazador de talentos y tiene una empresa de importación. En Chipiona aprovechó para visitar el museo Rocío Jurado y llevarse vino moscatel. En una entrevista a Juan Mellado, de Radio Televisión Municipal de Chipiona, que se publica en el libro, confía en que la Armada Española recupere la tradición de tener un buque con el nombre de Virgen de Regla, como el que combatió en la batalla de Trafalgar a la que Galdós dedicó uno de sus Episodios Nacionales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Presentación de Setefilla en la Magna de Sevilla el en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marzo

Presentación de Setefilla en la Magna de Sevilla el en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marzo.

Leer más
Andalucía

Presentación de Así fue la Magna en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marzo

Presentación de Así fue la Magna en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marzo.

Leer más
Andalucía

Presentación de los libros Así fue la Magna y Setefilla en la Magna de Sevilla el en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marz

Presentación de los libros Así fue la Magna y Setefilla en la Magna de Sevilla el en la Cámara de Comercio de Sevilla, el próximo miércoles 12 de marzo.

Leer más
Chipiona

El skatepark de Chipiona el próximo 12 de abril de una jornada dedicada al fingerboard

El próximo sábado 12 de abril el skatepark de Chipiona, situado en el parque público Blas Infante, acogerá un evento de fingerboard (skate en miniatura)

Leer más
Chipiona

En marcha el proceso de escolarización en Chipiona para el curso 2025/2026

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2025/2026

Leer más
Chipiona

El campo de disc golf de Costa Ballena acogerá el Abierto de Chipiona, competición que forma parte de la Copa de España

Del 21 al 23 de este mes de marzo, el campo municipal de disc golf ‘Los Lagos’ situado en Costa Ballena Chipìona albergará la cuarta edición del Abierto de Chipiona de disc golf

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Triana acoge una tertulia sobre la salud y el sacrificio de los costaleros

El acto estuvo presentado por la responsable de relaciones públicas del Ateneo, D. Reyes Pérez Rico, y se vio realzado por la exposición

Leer más
Chipiona

“Lo que duelen los pasos”, el Ateneo de Triana analiza el esfuerzo físico de los costaleros

En el Salón de Actos de la Fundación MÁS, tuvo lugar una nueva sesión del ciclo de tertulias cofrades organizadas por el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

Victor García Rayo presenta el 11 de marzo su nuevo libro en el Ateneo de Sevilla.

Victor García Rayo presenta el 11 de marzo su nuevo libro en el Ateneo de Sevilla.

Leer más
Andalucía

La Asociación del Buen Fin de Alcalá del Río anuncia su III Pregón Cuaresmal

Esta Asociación procesiona con una imagen del Señor Crucificado atribuida al escultor Roque Balduque a mitades del siglo XVI.

Leer más
Chipiona

Julio Velasco Muñoz, pregonero del III Pregón Cuaresmal del Buen Fin de Alcalá del Río

Nos complace comunicar que D. Julio Velasco Muñoz, quien tenga el honor de pronunciar el III Pregón Cuaresmal de la Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin

Leer más
Andalucía

Vía-Crucis del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río :

Templo Parroquial de Ntra Sra de la Asunción, de forma extraordinaria con motivo del presente año jubilar.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorrerá el exterior de la Parroquia de la Asunción en un emotivo Vía-Crucis en Alcalá del Río

En la ribereña, localidad Sevillana de Alcalá del Río, se va a celebrar, el Vía-crucis, de la Asociación de Fieles, del Stmo Cristo del Buen Fin

Leer más
Andalucía

Lleno absoluto en la Presentación Teoría y Realidad en Ateneo de Sevilla

Lleno en la presentación de “Teoría y Realidad” en el Ateneo de Sevilla.

Leer más
Chipiona

El presidente de GRUCA hace un primer un balance de la cabalgata del carnaval de Chipiona que considera muy positivo

“El balance de la cabalgata de Carnaval es positivo”

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cautivo de Chipiona presenta este domingo su cartel de la Semana Santa

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha dado a conocer una serie de actos que celebrará este fin de semana.

Leer más
Chipiona

El fútbol sala ha sido protagonista hoy en Chipiona con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub12/14

El pabellón municipal Manuel Castaño ‘Oli’ de Chipiona ha sido durante la mañana de hoy miércoles de una serie de encuentros del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas de Fútbol

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío de Chipiona celebrará el domingo 30 de marzo en Almonte su misa oficial

Los rocieros de Chipiona están convocados a la misa oficial de la Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

Últimos días para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios de Chipiona

El próximo domingo, 9 de marzo, concluye el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante reestrena en Sevilla su obra ‘Madre Amadísima’

Después del éxito desde su estreno en 2.006 en Sevilla, donde se realizaron más de 70 funciones en diferentes lugares como el Teatro La Fundición, lugar de su parto, o el estreno de la versión cinematográfica en el Teatro Lope de Vega

Leer más