El consejero ha recordado que en 2019 el Gobierno andaluz y la Fundación Toro de Lidia empezaron a poner en marcha el circuito andaluz, que arrancó en 2020 y que, posteriormente, también se puso en marcha en otras comunidades autónomas. “Consideramos que este formato sería el idóneo para que la industria taurina recuperase el segmento de las novilladas con picadores, así que desde la Junta de Andalucía sembramos la semilla de lo que hoy día la Fundación del Toro de Lidia ha aglutinado como la Liga Nacional de Novilladas, ya que Madrid y Castilla León adoptaron la idea rápidamente”, ha concretado el consejero, para quien “Andalucía es 2 taurina. Lo demostramos -ha apostillado- con cada uno de los pasos que damos desde nuestro gobierno para apoyar el futuro de la fiesta, pero esa semilla que hemos plantado en nuestra región, germina también en otras comunidades autónomas”.
Antonio Sanz ha explicado que “este año 2024 ha supuesto un récord con cinco circuitos celebrados, cuya final se dará cita en Sanlúcar de Barrameda,dando un paso más en nuestro objetivo de dar continuidad y apoyo a la tauromaquia en Andalucía”. Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha hecho hincapié en la importancia de esta final de los cinco circuitos celebrados en las distintas comunidades participantes. Y ha agradecido “profundamente a la Junta de Andalucía, especialmente al consejero Antonio Sanz y su equipo, el apoyo incondicional que están prestando a la tauromaquia”. Los triunfadores de los circuitos celebrados en 2024 serán los protagonistas de la gran final representando a sus comunidades autónomas. Andalucía estará representada por el espada Alejandro Mariscal; Madrid contará con Cid de María, segundo clasificado, ya que el triunfador del circuito madrileño, Jarocho, ha tomado la alternativa. En representación del circuito de Extremadura estará el novillero Sergio Sánchez; por Valencia,Borja Escudero, y aún queda por conocer al novillero que representará a Castilla y León en la final del certamen.
Estos circuitos, en los que un número corto de novilleros, seleccionados en función de sus méritos, competían por el triunfo en un sistema de eliminatorias sucesivas hasta alcanzar la final, han supuesto “la celebración de 31 novilladas con picadores. Seis festejos en Andalucía, nueve en Madrid, cuatro en Extremadura y seis en Valencia y en Castilla y León”. Este ciclo ha sido retransmitido por la Radio Televisión Andaluza (RTVA) desde el primero de sus festejos, confirmando el compromiso de la televisión pública andaluza con la tauromaquia. “Cabe señalar que Canal Sur TV ha retransmitido 46 festejos, 32 novilladas y 14 corridas de toros de enero al 30 de septiembre, aumentando el número de festejos retransmitidos casi en un 60 por ciento con respecto a ese período de 2023. Y los datos de audiencia han sido muy positivos situándose entre el 12 y el 16 % de share”.
Al acto de presentación han asistido el secretario general de Interior, David Gil; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el coordinador de la Secretaría General de Interior, 3 Juan Manuel Pérez Alarcón. Además, por parte de la Fundación Toro de Lidia han acudido el director general de Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús; el asesor de la Fundación del Toro de Lidia y vocal de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), José Cutiño; el matador de toros y empresario de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda, Carmelo García, y el novillero triunfador del ciclo de novilladas de Andalucía, Alejandro Mariscal