La tarde del pasado sábado se presentó más que desapacible, pero las personas valientes que se acercaron hasta el Palacio de Ferias y Exposiciones para asistir al concierto de la artista cubana Liuba María Hevia, una actividad organizada por la delegación de Cultura que dirige Tano Guzmán con motivo del Día de la Hispanidad, no se equivocaron.
Presentada por el periodista local Juan Mellado, amigo personal de la cantautora, Liuba María Hevia se presentó en el escenario acompañada solamente de su guitarra, y no necesitó nada más, porque de inmediato se metió a un público que no dudó en atender su invitación para participar en los coros de los estribillos de los temas que se escuchaban.
En un recital cargado de emoción, se fueron sucediendo canciones como ‘Con un ramito de mejorana’, ‘Señor arco iris’, habaneras de Cádiz, ‘Serenata bendita’ dedicada a la Virgen de Regla, ‘Yolanda’ de Pablo Milanés, ‘Lo feo’, ‘Valga que sé valga’ que soy’ entre otras muchas destacando ‘Con los hilos de luna’, también conocida como El abuelo, en la que habla de sus orígenes asturianos.
Liuba María Hevia es compositora, trovadora y cantante y ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano e iberoamericano. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.
Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos. Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales.
Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas que reflejan este sentir. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas o versiones de grandes clásicos latinoamericanos.
Desde los primeros momentos de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos y ha compartido trabajos con muchos grandes de la música como Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Uxía, Rosa León y Marta Gómez, entre otras figuras. Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, Puerto Rico, entre otros países y cuenta con una veintena de discos.