El Club Náutico levanta el telón del torneo en tierra batida con tintes solidarios, programado de miércoles a sábado como cita puntuable para el ránking nacional y el circuito IBP Tenis en la categoría 500 en el que parte como gran favorita la cordobesa María José Luque.
ORDEN DE JUEGO OCTAVOS DE FINAL (aplazado al jueves por la lluvia)
El tenis cobra protagonismo esta semana en las instalaciones del Club Náutico con la disputa del Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena, cuya edición número 32 ha sido presentada a los medios. La competición, puntuable para el ránking nacional y el Circuito IBP Tenis en la categoría 500, se disputa en esta ocasión en categoría femenina de miércoles a sábado con un cuadro formado por 16 jugadoras.
Las pistas de tierra batida del club sevillano, abierto durante estos días a los aficionados, con entrada libre para el público desde los octavos hasta la gran final, programada el sábado a las 12:00 horas, vuelven a ser escenario de una cita ya clásica en el calendario que reparte 1.000 euros en premios y cuenta como juez-árbitro con José Castro. Su origen se remonta a 1971 con el por entonces denominado Trofeo Cordialidad, que rinde homenaje a su fundador en esta segunda etapa, iniciada en 2005.
Junto al presidente del Club Náutico, Cayetano García de la Borbolla Vallejo, y el director del torneo, Alfonso de Alarcón, el acto inaugural de la cita tenística ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja; o el coronel Juan José Arbolí, además de representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras y de los principales clubes de Sevilla.
Como es costumbre y sello distintivo desde que comenzara su andadura, el Open Sevilla Memorial Ricardo Villena ha aprovechado la ocasión para ejercer su función solidaria, en este caso realizando su donación económica a la Fundación Balia por la infancia, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social con el fin de intentar garantizarles un futuro.
Con la entrega del simbólico cheque, aportado por la Fundación La Caixa, Balia se incorpora al listado de asociaciones previamente reconocidas por el Club Náutico, cuya listado integran Parkinson Sevilla, la Fundación Alalá, la Asociación andaluza de lucha contra la leucemia, el Banco de Alimentos de Sevilla, Cáritas, la Orden de San Andrés, la Fundación Sehop, ASPACE, ASOCIDE, la Fundación Yo Nemalínica, Somos tu ola y Rutas de Sevilla.
En cuanto a la competición en sí y como principal novedad en la presente edición, tal y como ocurriera en sus bodas de plata, hay que destacar que el torneo se celebra en la categoría femenina. Y lo hace con la que fuera vencedora en 2016 como gran favorita, la cordobesa María José Luque, primera cabeza de serie en su condición de número 130 del escalafón español.
La segunda aspirante al título es la júnior gaditana Elena Morales Dorantes, 166 del ránking, completando el cuadro de cabezas de serie la madrileña María Gajete y la sevillana del Club de Campo Ana Luque Perona, también incluidas entre las 200 mejores de España desde los puestos 183 y 192, respectivamente.
Tras este cuarteto, el listado de participantes incluye a la discípula de Agustín Boje Paula Muñoz (221), las jugadoras del Centro de Tecnificación de la FAT Adriana Coltorti (241), Lucía Hickey (404) y Laura Gómez (574), la sevillana del Real Club Pineda Margara Villar (244), la castellano-manchega Paola Giner (344), las cordobesas Laura Rabasco (378) y Cristina Muela (509), la valenciana Anna Felip (570) y la socia del Club Náutico y jugadora veterana de Pineda Rocío Álvarez (613), curiosamente hija de Alfredo Álvarez Tello, vencedor en 1971 de la primera edición del por entonces denominado Trofeo Cordialidad
Y en calidad de invitadas por la organización, completan el cuadro con sendos wild cards la extremeña Ruth Torres (630) y la promesa ceutí Salma El Amrani (1.313).
El 32º Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena, que destina su función solidaria a la Fundación Balia por la infancia, está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación La Caixa, Active Business & Technology, La Torrijada, Real Federación Española de Tenis, IBP Tenis, Fundación Blanco Paris, Professional Tennis Players Association (PTPA), FGO Cinematic, Medinaceli Catering, Coca-Cola, Cruzcampo, Hilton Garden Inn Sevilla, Grupo Portillo y Grupo Axvi.