La cita, que se inaugura hoy viernes 18 de octubre, albergará las proyecciones de “Fin de Fiesta” y “Rita”, en la Sección Oficial, y de “Caja de Resistencia”, en la de Tiempo de Historia.
Tres películas participadas por Canal Sur se presentan en la SEMINCI de Valladolid que se inaugura este viernes 18 de octubre, una importante cita cinematográfica donde la Radio y Televisión andaluza también está presente en su apuesta por el cine producido en Andalucía por creadores de nuestra tierra.
Es el caso de “Fin de Fiesta”, de Elena Manrique, y de “Rita”, de Paz Vega, que se proyectarán en la Sección Oficial de la muestra. “Caja de Resistencia”, por su parte, de Alejandro Alvarado Jódar y de Concha Barquero Artés, participará en el apartado de Tiempo de Historia.
“Fin de Fiesta”
Variante femenina del señorito andaluz, Carmina ve trastornada su vida cotidiana cuando descubre que Bilal, inmigrante sin papeles, se ha escondido en su casa huyendo de la policía. Carmina decide ocultar al joven, pero este acto de aparente generosidad va tiñéndose de intenciones más oscuras. La ópera prima de Elena Manrique, una de las productoras de mayor relevancia en nuestro país (Celda 211, El laberinto del fauno), lleva a cabo una disección del privilegio, del racismo y de la solidaridad de clase como pocas veces se han visto en el cine español reciente, en un cuento gótico andaluz capaz de combinar la claustrofobia de una historia encerrada en un único escenario con la perspicacia del retrato psicológico de sus protagonistas. Fin de fiesta también supone el primer gran papel en pantalla de Sonia Barba, impulsora del proyecto transdisciplinar Prostíbulo poético, que borda aquí el perfil a la vez complejo y reconocible de Carmina. La película llega a Seminci tras su premiere mundial en la sección Discovery del Festival de Toronto.
Elena Manrique
Después de más de 25 años dedicada a la producción ejecutiva de cine y televisión, en proyectos de Vértigo Films o Telecinco Cinema como ‘La vida de Adéle’, ‘Celda 211’, ‘El laberinto del fauno’ o ‘El orfanato’, entre otras muchas, ‘Fin de fiesta’ es su primera incursión como directora de un largometraje con vocación de traspasar el espacio de la experimentación. En ese periodo, ha dirigido mediometrajes, cortos y distintas piezas de creación audiovisual de muy diversa índole. Así, en 2013 estrenó en Cineteca y en numerosos festivales el mediometraje ‘Cinema Verité, Verité’, un trabajo realizado bajo las normas del manifesto #Littlesecretfilm. Del mismo modo, es responsable del ‘teaser’ para la web serie ‘Haciendo y deshaciendo’, el tráiler ‘Another Man, Another Day’ (creado en el marco del Festival de Sitges) y los cortos ‘Cena de Navidad’ y ‘Christmas Light and Shadows’, además de ser coguionista de ‘Ciudad Delirio’ (Chus Gutiérrez, 2014).
“Rita”
La histórica Piazza del Festival de Locarno acogió el estreno mundial del debut como directora de Paz Vega, un drama que nos transporta a un barrio obrero sevillano en un país, la España de 1984, donde todavía colean las reacciones tras la aprobación de la Ley del divorcio, mientras se palpa la euforia por la llegada de la selección a cuartos de final de la Eurocopa. A sus siete años, Rita (Sofía Allepuz) capea el calor del verano mientras sueña con construir una casa junto al mar para su madre, a quien encarna la propia directora. Paz Vega pone la cámara a la altura de los ojos de una niña que presiente una triste realidad fuera de campo, la que sufre su madre en silencio.
Paz Vega
Actriz y cineasta nacida en Sevilla en 1976. Tras iniciar su carrera en la serie ‘Siete vidas’, dio el salto a la gran pantalla con ‘Lucía y el sexo’ (Julio Medem, 2001), que le valió galardones como el Premio Goya a la mejor actriz revelación, el Premio Ondas y el Trofeo Chopard en el Festival de Cannes. Trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Emilio Martínez-Lázaro, Jean-Pierre Limosin o Vicente Aranda antes de dar el salto a Hollywood en 2006 de la mano de James L. Brooks con ‘Spanglish’, en un papel que le valió el galardón a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. Desde entonces, ha trabajado con cineastas como Frank Miller, Danis Tanovic, Michelle Placido y los hermanos Taviani, y ha compartido pantalla con estrellas como Scarlett Johansson, Andy McDowell, Eva Mendes, Adrien Brody, Colin Farrell, Christopher Lee, Christopher Walken, Antonio Banderas, Morgan Freeman o Nicole Kidman, entre otros muchos. ‘Rita’ (2024), que se estrenó mundialmente en el Festival de Locarno, es su debut como directora.
“Caja de Resistencia”
La figura de Fernando Ruiz Vergara es tan enigmática como rebelde. Director de una sola obra, su documental Rocío (1980), que fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía y que continúa prohibido aún hoy en España. A él y a los bocetos que dejó tras su muerte se han aproximado Alejandro Alvarado y Concha Barquero, autores del premiado documental Pepe el andaluz (2012) sobre la diáspora y el olvido en la Guerra Civil. Anclado en esta arqueología de ideas inacabadas se construye una película de fragmentos, de conexiones entre el pasado enterrado y el presente. Este homenaje a una forma de trabajo político sobre la historia de los olvidados es una suerte de reivindicación de los proyectos soñados por Fernando Ruiz Vergara, que toman forma hoy como acto de resistencia.
Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar
Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Málaga, 1975) son cineastas e investigadores. Desde principios de la década de los 2000 forman un tándem creativo que opera desde Andalucía. A lo largo de su trayectoria han explorado las posibilidades de distintos medios, como la televisión cultural o el documental de creación, en el que se han especializado. Sus películas se cuestionan sobre temas como la ausencia, la memoria, la historia, la política. El uso del material de archivo, propio y ajeno, es uno de sus principales campos de experimentación. Entre sus películas destacan Pepe el andaluz (2012) y Descartes (2021).