El primer diario digital independiente de Sevilla

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Teresa Lafita
hace 2 meses
Andalucía

Incluso en las escenas religiosas, que se suponen deben estar cargadas de misticismo y espiritualidad, GOYA recurre a un cierto grado de mordacidad. Los personajes sagrados –en este caso las santas JUSTA y RUFINA- están transferidos con tanta carga de humanidad, que perfectamente podrían salirse de la ortodoxia, y en un momento dado, pudiera pensarse que lasacercaría a lo que en su época, podría entenderse como herético,y por tanto, someter al Maestro al juicio de la Inquisición, excomunión, torturas, garrote vil o la quema en la hoguerapongamos por caso.

Al igual que ocurre con Sta. Teresa y otros visionarios, iluministas e iluminados, no entiendo como GOYA pudo zafarse de la condena por parte de ese Tribunal, habiendo ejercido una crítica brutal contra sus miembros, ridicularizando a los penados, denunciando este y otros tipos de injusticias (como la pobreza, la mendicidad, etc.), cuando por otra parte hay que entender su obra desde la más estricta observancia a la religión (milagros, apariciones, apoteosis, rompimientos de gloria, etc.), y por otra este atrevimiento de exhibir a dos prostitutas que ejercían en Sevilla, ciudad donde en algunos textos se indica que cogió la sífilis precisamente por frecuentarlas, aunque lo más probable es que los males devenidos de su estancia en la ciudad del Betis, fuesen por la picadura de un insecto como intentamos deducir en otro artículo anterior.

Esto, el desacralizar a los personajes que trascendieron por su vida ejemplar, su entrega a los demás, propagación de una serie de creencias, etc., no ocurre siempre, considerando la multitud de obras que realizó a lo largo de su vida, plasmadas en todas las técnicas al alcance de su manos; pero choca esa crítica a la Iglesia, volcada en las injurias, escarnios y castigos a los secundarios, esos que rodean al protagonista o protagonistas principales del acontecimiento que se reproduce en el lienzo, dibujo o grabado y del que nos hace partícipes,introduciéndonos en el drama que acontece dentro del cuadro u obra gráfica. Los excesos de la religión, del terrorismo de una justicia humana pretendidamente divina.

Estoy segura que este tema de GOYA y la Inquisición, como el de GOYA y la Masonería, o el de su relación con alguna que otra secta como la de los illuminati, ha sido estudiado, debatido y rebatido por conocedores a fondo de la vida y la obra de GOYA. Mi aportación ahora, es reflexionar sobre las contradicciones tan diametralmente opuestas en su persona/personalidad tan extremadamente polifacética.

El dualismo, esa abstracción intelectual será siempreinseparable en cualquier aspecto de GOYA en el que reparemos, sea pictórico o biográfico y por eso mismo, le acompañará en este género, como lo hará en tantísimos otros, por no decir en todos y cada uno de los que trató.

Por una parte pues, se encontrarán imágenes de santos que desprenden beatitud, magnanimidad, carácter que los aleja del plano de los simples mortales. Por otro, los que exhiben una carnalidad que parece excesiva, no en tanto por lo que muestran, sino por lo que insinúan: a través de las vestimentas, los desnudos o semidesnudos, las tonalidades intensificadas o matizadas de la piel, los rasgos y expresiones faciales, las partes del cuerpo que en otro contexto se entenderían como sensuales. Las miradas, las bocas, las posturas, parecen contraponerse a la virtud de los santos, Vírgenes, ángeles, aunque aquí hay que afinar bastante, y no considerar por favor, ningún tipo de morbo por parte del espectador, aunque como digo, morbosidad desprenden algunos.

Nos encargamos ahora de su representación crítica a la Iglesia y del ensalzamiento devocional de los seres de Luz. No de los demonios, ni del bestiario que significa la denuncia de los vicios.

En ese caso, entenderíamos la obra de GOYA como la panoplia de los pecados capitales y veniales, frente a las obras de Misericordia, las Virtudes teologales y morales, dentro de lo que podría considerarse una continuación plástica de la Contrarreforma. Una Biblia a su particular saber y entender, unos Ejercicios Espirituales para que reflexionemos en estos conceptos del Bien y del Mal, que por otra parte vienen desde una antigüedad preclásica.

Hablamos de la obra de GOYA en general, sin detenernos en ninguna concreta, dentro del ingente Catálogo de su producción, puesto que esto requeriría un análisis bastante detenido de cada una de ellas. Pero simplemente un somero acercamiento a lo que nos centramos hoy, nos daría buena cuenta de esta diferencia que establece entre lo sagrado y lo profano, la humanidad divinizada y la divinidad humanizada.

Para nada entiendo que todo este compendio de representaciones de beatitud y malignidad, signifique el que se mofara de la Fe, en cualquier caso de los falsos creyentes, o ¿por qué no? de la hipocresía de los comitentes, de la opulencia de los prelados y la pobreza –voluntaria en el caso de los santos,o impuesta entre los no creyentes y los fieles seglares- y más que nada en los que eligieron el camino del martirio, la oración, consagrar su vida a la ayuda a los demás, a la enseñanza del Evangelio o la oración.

No pueden equipararse a las caricaturas que hace a los aristócratas, burgueses, e inclusive miembros del clero teniendo en cuenta los procesos a los que pudo asistir, en los Tribunales de la “Santa Inquisición”.

Una vez más me encuentro con algo que no entiendo al detenerme ahora en su célebre lienzo de las Santas JUSTA y RUFINA: el retrato de dos prostitutas que eleva a los altares, en el sancta sanctorum de la Catedral de Sevilla. ¿Extrajo también a algunas de estas profesionales para acompañar escenas de milagros, parábolas, la multitud que se congregaba en torno a un acontecimiento singular?, ¿las extraía del lumpen, de la marginalidad? ¡Qué lejos están de las marquesas, duquesas y condesas; de los majos y majas, de los temas alegres que antes o simultáneamente hacía!, pero qué lejos están también de las brujas y aquelarres, de los esperpentos y cadáveres vivientes que inundan las pinturas de la Quinta del Sordo, sus últimas obras, el mundo de sus grabados.

El mundo de GOYA, el submundo de GOYA, el Ultramundo de GOYA, el Inframundo de Goya, el trasmundo de GOYA -esta última definición procede del libro publicado por EDITH HELMAN en 1963 y recuperado en 2022 por la editorial valenciana Media Vaca- en cualquier caso alguien que está fuera, al margen, o por encima no sólo de una generación o una época, sino porque rebasará a las siguientes y siempre será un referente para la historiografía del Arte Universal.

​TERESA LAFITA

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Juan Mellado informa sobre los preparativos para el 70 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla en Cuba

“Ya se preparan los actos religiosos conmemorativos del 70 Aniversario de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Regla, que coincidirán con los del Año Jubilar de la Iglesia Católica”, así lo ha publicado Juan Mellado

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero en Tánger con el rector del Santuario,al inicio del proceso de beatificación del Padre José Lerchundi

El alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero asiste y participa en Tánger acompañado por Nuestro rector del Santuario de Regla

Leer más
Andalucía

La Diputación entrega 3.300 agendas y calendarios feministas que ensalzan los hitos de gaditanas pioneras

‘Anota la igualdad, es una tarea diaria’ es el lema de una agenda que un año más edita el Servicio de Igualdad

Leer más
Chipiona

Preparan los actos del 70 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla en Cuba que coincidirá con el Año Jubilar de la Iglesia Católica

Va a ser un año de Gracia que comienza el 23 de febrero

Leer más
Chipiona

Continúa el proceso de la causa de beatificación del Padre José María Lerchundi (OFM)

En el Camino hacia los altares

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias celebra desde el viernes un triduo en honor de Nuestra Señora de la Piedad

La Hermandad del Cristo de las Misericordias celebra el próximo fin de semana el solemne triduo en honor de una de las imágenes titulares de la Hermandad, Nuestra Señora de la Piedad

Leer más
Chipiona

El fútbol y el deporte chipionero celebran la designación de Pedro Curtido como presidente de la Federación Andaluza

“Es un orgullo y es muy grande representar al fútbol de Andalucía”

Leer más
Chipiona

Chipiona y el Santuario de Regla presentes ayer en Tánger en el acto inicial del proceso de beatificación del Padre Lerchundi

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el rector del Santuario de Regla, Juan José Rodríguez, estuvieron ayer en Tánger para asistir y participar en el inicio del proceso de beatificación del Padre José María Lerchundi

Leer más
Andalucía

Bendición de Mascotas: Devoción y Tradición en la Parroquia de Pio XII de Sevilla

San Antonio Abad, también conocido como San Antón, nació —de acuerdo con la Vida griega de San Atanasio— a mediados del siglo III

Leer más
Chipiona

San Antón: La Festividad que Une Fe y Amor por los Animales en Sevilla

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de las enfermedades

Leer más
Andalucía

Así fue la magna de Sevilla 2024, será presentado el 23 de enero a las 7,30 de la tarde en la Casa de la Virgen de Setefilla de Lora del Rio.

Así fue la magna de Sevilla 2024, será presentado el 23 de enero a las 7,30 de la tarde en la Casa de la Virgen de Setefilla de Lora del Rio.

Leer más
Andalucía

Bendición de Mascotas en la Capilla de la Divina Pastora de Sevilla por San Antón

En Sevilla, como es tradicional, la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina ofreció, este día de San Atón

Leer más
Chipiona

San Antón: El Santo de los Animales y su Festividad en Sevilla

El 17 de enero se celebra la festividad litúrgica de San Antón o San Antonio Abad, un santo egipcio que vivió de forma eremítica entre los siglos III y IV

Leer más
Andalucía

La revista "Iglesia en Sevilla" semanario de nuestra Archidiócesis recoge en sus páginas una semblanza de Guadalupe Salas

La revista "Iglesia en Sevilla" semanario de nuestra Archidiócesis, en su número de esta semana recoge en sus páginas una semblanza de Guadalupe Salas, feligresa de nuestra parroquia de San Vicente Mártir

Leer más
Chipiona

El sacerdote franciscano, Fray Francisco José Regordán, elegido por la Santa Sede, para dirigir ejercicios espirituales a obispos españoles

El franciscano, ordenado en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, de Chipiona (Cádiz), actualmente está de convivencia en Collado Villalba (Madrid)

Leer más
Andalucía

Historia y espionaje en Sevilla, Julio de 1936 Conferencia de Juan Manuel Rodríguez

“Sevilla de la cima a la sima” un recorrido histórico del periodo que va del esplendor de la Exposición de 1929 al inicio guerra civil en 1936,

Leer más
Chipiona

Del Ateneo a la Historia: La Fascinante Conferencia de Juan Manuel Rodríguez sobre Sevilla

En la docta casa sevillana del Ateneo hispalense, se ha celebrado la conferencia audiovisual que impartió el Profesor D. Manuel Rodriguez,

Leer más
Andalucía

Repiquen las campanas de El Salvador, por José Joaquín Gallardo

El viernes día 10 de enero, horas antes de que en la Iglesia Colegial del Divino Salvador se iniciase la novena del Señor de Pasión, falleció a los setenta y dos años de edad Antonio Mendoza Vázquez

Leer más
Chipiona

La provincia de Cádiz apuesta por la sostenibilidad como estrategia turística en FITUR

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo

Leer más
Andalucía

El chipionero Santiago Escalante inicia el rodaje de la docuserie sobre COSTUS y presenta el proyecto en Jerez

La Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera, acogerá el día 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, un acto en el que el actor y dramaturgo chipionero Santiago Escalante presentará su libro ‘Costus. La movida inédita’

Leer más