Foto de grupo de todas las autoras participantes, junto a la directora de exposiciones de la Fundación Andaluza de Cultura (FUNDECA), MARTA LÓPEZ.
Hasta el próximo día 5 de diciembre en horario de lunes a viernes y de 6 a 9, podrá visitarse en la sede de la FUNDECA (FUNDACIÓN DE CULTURA ANDALUZA), una original exposición que tiene al formato de las obras como el principal motivo y soporte, donde todas las autoras participantes debían centrar sus creaciones, según la propuesta de la Directora de la sala, MARTA LÓPEZ.
Circunscribir los asuntos a desarrollar dentro de una forma circular como es el tondo, es bastante difícil por muchos motivos, entre otros, porque al anular los ángulos, deben acotarse las formas, cuestionarse el espacio, adaptar los encuadres, despejar la perspectiva (si la hay) y con ella ajustar los puntos de fuga, los planos y las líneas del horizonte para que se produzca esa armonía imprescindible.
La pintura, el collage digital unido a la instalación y la performance, son los lenguajes donde se han expresado estas autoras, algunas de las cuales comparten la pintura con la escultura, la video creación, el happening,…y otras artes afines.
Todas debían tener el mismo formato, eligiendo casi todas la madera para su representación, en donde han aplicado las técnicas más variopintas e implicado incluso al público a su actuación.
Las artistas participantes son: VICTORIA GARCÍA, quien ha dedicado su todo a “BOTICELLI entre flores” en una mezcla sutil de collages, transfer, pintura,…; ATI BERNAL, con un retrato de IGNACIA con mantilla donde las sombras cobran un gran protagonismo; LORETO BAYO, “ su con su “100% algodón” reivindica las materias naturales eligiendo a esta planta para evocar todo el mundo antiguo, anterior a lo sintético, industrializado; MIRIAM JIMÉNEZ, en una abstracción de “formas” que pueden relacionarse con el neoplasticismo; MARGA GARCÍA PINTO, transcribe a las dos dimensiones su pieza escultórica minimalista y de abstracta grafía musical, su “Rorate Coeli III”; HOYO juega con el silencio, la quietud, los sentimientos que puede generar antes de la erupción el “Etna” ( II) como reflejo de lo que sentimos; NANI HUICI, con su “Nueve de dos mil ciento seis” llama a la reflexión sobre la salud del Planeta; MACARENA LA GARZA, con su delicada interpretación de lo femenino y lo masculino en su “extraño” título “Allop al atsah”; MENTO MUÑOZ en su geometría de elementos, tratados en planos de diferentes escalas; SIERRA MUÑOZ, en “Paisaje tres” potencia un gran efecto visual tratado de manera entre impresionista y puntillista; CARMEN PALOP, en su “Arkeología de la moda” combina fotografía, instalación de ropa de mercadillo y grabación ambiental del mismo; Mª ÁNGELES PARRILLA, con “La Luna de Armona", capta los paisajes de la bella localidad portuguesa apenas bícromamente y utilizando zonas en relieve; ANA DE LA PUERTA, simboliza en sus relieves de grandes hojas de plataneros, el estado de plenitud y paz que vive; ROSA DE TRÍAS, concentra en “Ontología del olvido” el sufrimiento universal en alambradas y formas que remiten al nido entendido como final; ROCÍO VIGUERA, con sus “Camellos” evoca un viaje con amigas, todo lo que significa y satisface la amistad, la necesidad de la mejor manera de amar y ser amado/-a, y MARINA MOLANO SAN MIGUEL y su “Juego de la salvación” trató de expresar mediante una performance con una piscina y flotadores de plástico, las muchas interpretaciones que pueden darse a este concepto cada día a cada persona.
Y bien, agradecemos una vez más, el que desde una iniciativa privada como es esta de la FUNDECA, se atienda al Arte, se valore Y se dé un lugar a los artistas revalorizando al tiempo sus creaciones.
TERESA LAFITA