La Hermandad de la Vera-Cruz, de Alcalá del Río, presenta un año más su tradicional Belén monumental. Un nacimiento inspirado en la historia y los monumentos de Alcalá del Río y cuyas figuras representan a los hermanos de la cofradía Ilipense.
Desde hace más de una década, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río emprende este proyecto. En él se han incorporado los edificios más representativos de la localidad: la parroquia, el edificio Vera-Cruz, la Real Ermita de San Gregorio o la capilla de la hermandad. También se incluye un gran río y el puente que recrea el Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que representa la dilatada historia de este pueblo.
Por otro lado, llama la atención que sus más de 140 personajes están inspirados en los propios cruceros de Alcalá del Río (excepto las figuras de la Sagrada Familia). Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo de la cofradía del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o nazarenos.
Otro detalle es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias, titular de la Vera-Cruz
Las figuras son de estilo tradicional y están realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de las imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor crucero e ilipense de reconocida trayectoria.