El primer diario digital independiente de Sevilla

"Las huellas del samurai", el origen del apellido Japón

RTVA
hace 3 semanas
Television

Película documental sobre el reencuentro entre los japoneses y los Japón de la localidad sevillana de Coria del Río.
Tras siglos de silencio, un grupo de habitantes del ribereño pueblo de Coria del Río descubrirán que una de las claves de su historia y del origen del apellido Japón, se haya en las lejanas tierras de Oriente y en la aventura de un samurai en busca de su redención.

Este es el argumento de la película documental que Andalucía Televisión emite este viernes 20 de diciembre, que penetra y desvela las claves locales de esa historia común hispano japonesa, que mira al pasado desde la perspectiva de los Japón de Coria del Río y de fuera de ella.

La película documental (de 80 minutos de duración) narra el proceso de reencuentro entre los japoneses y los Japón de Coria del Río, producido casi cuatrocientos años después del lejano encuentro que se produjo en 1614, cuando la Embajada Keicho, subiendo por el Guadalquivir hacia Sevilla, atracó en la orilla de esta localidad, entonces antepuerto del legendario Arenal sevillano, centro del monopolio con las Indias.

De un modo preciso y a la vez ágil, imágenes de archivo y testimonios de protagonistas nos van dejando el relato de esta apasionante aventura de un grupo humano, los hombres y mujeres que llevan el apellido Japón, en busca del conocimiento de su origen y el hallarlo a miles de kilómetros de distancia, en un país y en una cultura distante, constituye, sin duda, el núcleo de un relato apasionante.

"Las Huellas del Samurái" penetra y desvela las claves locales de esa historia común hispano-japonesa. El documental ha sido producido por Cinnamon Factory, con la coproducción asociada de Japón y las producciones participadas de Canal Sur Televisión (RTVA) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fecha de emisión: viernes 20 de diciembre, a partir de las 20:35 horas, en ATV.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Aníbal, el arquitecto de Sevilla", la historia de un hombre y un sueño, en Andalucía Televisión

El documental, participado por Canal Sur y dirigido por Paco Ortiz, es un homenaje a la figura de Aníbal González, el arquitecto más influyente de la ciudad de Sevilla.

Leer más
Television

María José Suárez y Eva Pedraza hablan, junto a Toñi Moreno, sobre "El legado de Las Misses"

El programa realiza un especial sobre el popular concurso de belleza analizando cómo ha evolucionado en las últimas décadas.

Leer más
Television

David DeMaría vivirá su noche más especial en "Somos Música"

Grandes éxitos musicales como ‘Precisamente ahora’, con el que abrirá la noche, protagonizará este sábado la nueva entrega del programa de la mano de Toñi Moreno, Nya de la Rubia y Luis Lara.

Leer más
Television

"La leyenda" del genial cantaor, en "Camarón Revolution"

Andalucía Televisión (ATV) emite este miércoles (01:30 horas)

Leer más
Television

"Curro Romero, el maestro del tiempo", el documental del Faraón de Camas, en Canal Sur

La cinta, participada por Canal Sur, muestran a un Curro Romero en la intimidad, inédito o arropado por los grandes artistas que siempre le han considerado un maestro.

Leer más
Television

"Camarón. De la isla al mito (Camarón Revolution)"

Serie sobre la biografía personal y artística del genio del flamenco Camarón de la Isla

Leer más
Television

Canal Sur se ajusta a la modificación de los horarios de llegada de los Reyes Magos este año por la lluvia a Andalucía y emite dos Especiales

Canal Sur se ajusta a la modificación de los horarios de llegada de los Reyes Magos este año por la lluvia a Andalucía y emite dos "Especiales Andalucía Directo" para dar cobertura a los cortejos en todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Miguel Poveda, primer protagonista de 2025 en "Somos Música"

Disfrutaremos de uno de los cantaores flamencos más carismáticos de nuestro país que será sorprendido por amigos y artistas como Fosforito, Antonio José, Makarines o Alba Carmona.

Leer más
Television

Enrique Sánchez elaborara en "Cómetelo" el tradicional roscón de reyes

Málaga es una de esas provincias de grandes contrastes bioclimáticos y eso hace que se tenga la ocasión de disfrutar de una gran variedad de productos. Un equipo del programa visitará el Mercado de Abastos de Antequera.

Leer más
Television

Fran Rivera celebra su 51 cumpleaños en el "El Show de Bertín"

Fran tendrá que enfrentarse a las peculiares preguntas del “Tercer grado”

Leer más
Television

Canal Sur cierra el año con un 14,7% de share, su mejor día 31 de diciembre desde 2009, antes del apagón analógico

Las Campanadas, con Modesto Barragán y Paz Santana desde Jaén, alcanzaron en su “minuto de oro” el 16,9%

Leer más
Television

El concierto "Así canta nuestra tierra en Navidad", el lunes en prime time en Canal Sur

Con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cuenta con un elenco de intérpretes de primera categoría.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión pone broche de oro a "El Legado" en 2024 con la eterna y polifacética Carmen Sevilla

Con Norma Duval como principal invitada, el espacio finaliza el año con un especial sobre esta sevillana que llegó a ser conocida como “La novia de España”.

Leer más
Television

"El Show de Bertín" celebra el fin de año con Rappel

Bertín hará con el conocido vidente, y uno de los rostros más conocidos del papel cuché nacional, balance del año.

Leer más
Television

El villancico de CanalSur supera el millón de visualizaciones en Redes Sociales en 48 horas

Estos impactos incluyen los registrados en las cuentas corporativas de CanalSur Radio y TV en Facebook, Instagram, X, TikTok

Leer más
Television

"El Show de Bertín" y Pitingo montan este viernes "la marimorena" por Navidad

El cantante derrochará voz, su habitual desparpajo y buen humor, en un programa lleno de música navideña con Paco Candela como colaborador de excepción.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión emite el próximo 25 de diciembre un gran concierto de Navidad con Antonio Banderas al frente

Este programa musical para televisión está producido por Teatro Soho Televisión y Sohrlin Andalucía.

Leer más
Television

Programación especial de Navidad de Canal Sur Radio y Televisión

RTVA ha presentado esta mañana su programación especial de Navidad

Leer más
Television

Paco Candela y Demarco Flamenco invitados a la boda de "Los Serrano", en "Sí, Quiero"

Pilar Rubio asiste al enlace de Begoña y Fernando, dos divorciados sevillanos que han formado una nueva familia que recuerda a la de la famosa serie de televisión

Leer más
Television

Drama en torno a la Guerra Civil, en la cinta "La memoria de los olivos"

Ópera prima de Raúl Romera que transcurre en un pequeño pueblo de la España de los primeros meses del conflicto.

Leer más