La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se ha reunido con la dirección de la Asociación Afanas de la Costa Noroeste, que atiende a personas con discapacidad de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. Ha sido un encuentro de trabajo con una delegación encabezada por el presidente, Antonio Fernández, que ha contado con la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, en la que se han tratado asuntos del día a día de esta entidad y necesidades con diversas urgencias que presenta para su funcionamiento ordinario.
La más perentoria es la que afecta al centro ocupacional ‘La Jara’ con el que cuentan en Sanlúcar, cuyo techo sufrió severos daños en la última dana. Desde la entidad han planteado que necesitan reformar la nave y de, manera urgente, el techo y el cerramiento. Las obras de reforma total del espacio se habrán de hacer por fases porque tienen un coste global de 310.000 euros.
Almudena Martínez se ha comprometido a que la Diputación contribuya económicamente con esta primera fase más urgente para que no se vea comprometida la actividad importante que desarrollan a diario con personas vulnerables. Para ello les ha requerido que presenten el proyecto correspondiente y les ha propuesto firmar un convenio para sustanciar esta colaboración económica y social atendiendo a la necesidad y urgencia de la actuación.
Cabe recordar que la Diputación cuenta con doce plazas concertadas con esta entidad, lo que supone una inversión social de 220.000 euros. La presidenta ha agradecido en nombre de la Diputación el papel activo y fundamental que realiza la asociación para la Comarca de la Costa Noroeste y celebra el compromiso social de sus responsables con una parte de la población que necesita una atención especial y recursos extraordinarios.
También se ha tratado de la necesidad de seguir mejorando los servicios de atención a las personas usuarias para permitir un modelo de vida independiente y dar respuesta a los nuevos perfiles de personas con discapacidad intelectual que son dependientes funcionales y con necesidades de servicios especializados diarios.
Se ha tratado en la reunión de otro proyecto social en marcha: una guardería inclusiva, con 76 plazas, con un porcentaje de casi el 20% de menores con alguna discapacidad reconocida. El equipamiento cuenta con tratamiento de piscina, logopedia y otros servicios y este año ha visto duplicarse la demanda, por lo que buscan ampliar su alcance para no dejar fuera a niños y niñas con necesidades especiales de la comarca de la Costa Noroeste.
AFANAS es una Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias que tiene como ámbito geográfico las poblaciones de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. Está constituida desde 1979 y es una entidad de Utilidad Pública, federada en Plena Inclusión Andalucía y en la provincial de FEPROAMI.