En la tarde de ayer tuvo lugar en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil, el nuevo libro del doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Pablo Borrallo, titulado “La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla", que ha sido editado por Alfar.
El acto que abarrotó el salón de actos del Mercantil, contó con la presencia del presidente de la institución, José María González Mesa, un representante de la editorial, el propio autor y dos presentadores de nivel, Víctor García-Rayo y Paco Robles.
El salón de actos del Mercantil estuvo casi con el “no hay billetes” de asistentes que no quisieron perderse esta presentación.
"La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla". Un estudio de investigación escrito por el historiador Pablo Borrallo, que acerca al rico lenguaje iconográfico y simbólico que encierra la Semana Santa de Sevilla partiendo de dos premisas fundamentales: Jesús nació, vivió y murió como un judío y, al mismo tiempo, vino para hacer cumplir aquello que estaba escrito. El libro, editado por Ediciones Alfar, no solo acerca a ese Antiguo Testamento que comparten cristianos y judíos, sino que ahonda en el estudio de la mentalidad religiosa, la liturgia, las instituciones, las fiestas, costumbres y tradiciones propias de la Judea que conoció Jesús y sin cuyo conocimiento difícilmente puede llegar a entenderse completamente las representaciones plásticas de los pasos y los cortejos penitenciales de la Semana Santa hispalense, dado que estas parten primeramente de una narración evangélica escrita por cuatro judíos de su tiempo, con unas creencias, mentalidades y formas de expresión concretas.
Una obra estructurada en diecisiete capítulos divididos en dos grandes bloques. Un primero dedicado a la Semana Santa de Sevilla y las Fiestas Judías, donde se acentúa el vínculo entre la Pascua judía y la Pascua cristiana, los cortejos penitenciales y el Éxodo hacia la Tierra Prometida, la Fiesta de las Trompetas y la proclamación de la realeza del Señor o el nexo simbólico entre el Viernes Santo cristiano y el Día de la Expiación judío. El segundo bloque, enlaza la tradición escrita y oral judía con las representaciones escenográfica que pueden contemplarse en los pasos procesionales hispalenses, de manera particular acentuando el lenguaje gestual contenido en los mismos, con un minucioso repaso cronológico de la Pasión de Cristo desde su Entrada triunfal en Jerusalén hasta su Resurrección. Signos judíos con un significado mayúsculo para los cristianos, que ayudan a comprender aún más la belleza del anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección del verdadero Mesías: Jesús de Nazaret.
Este nuevo trabajo editorial está prologado por el historiador del arte Rafael Ríos Delgado y el escritor Enrique Guevara, contando con fotografías de Salazar-Bajuelo, Pedro Aranda y Francisco José Pérez, ilustraciones de la artista Teresa Guzmán y las colaboraciones de Pepe Morán y Ego Sum José Corrales.