La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chipiona, que se encuentra ubicada en el edificio municipal de la plaza Juan Carlos I, ha realizado un balance del número de tramitaciones realizadas durante el pasado año 2024. Del mismo se extrae que, en total, han sido 49 las reclamaciones y una las denuncias o quejas interpuestas por diferentes motivos. A esto habría que sumar que se han atendido 170 solicitudes de información y asesoramiento de manera presencial o telefónica.
Si realizamos un desglose por actividad, donde mayor número de reclamaciones se habían planteado serían en el sector de electricidad, con un total de 12, seguido del comercio con 10 y transportes, bancos, telefonía y servicios con 5 cada uno. Por detrás, se encuentran las reclamaciones a hoteles y asesorías con 2 cada uno de ellos y, finalmente, ortopedias, sanidad, butano o inmobiliaria, donde se registra una reclamación por cada uno de estos servicios.
La OMIC concluye que de estos dados se extrae que “continúan bajando las reclamaciones a empresas de telefonía, donde el motivo más destacado sigue siendo la facturación de penalización por baja anticipada”. No obstante, apunta que, de las solicitudes presentadas, el 99% se resuelven favorablemente para el consumidor.
Por otro lado, Consumo reseña que aumentan las reclamaciones en el sector servicios, entendiendo que no se trata de una bajada de la calidad de los mismos, sino de una mayor formación de las personas usuarias y una mayor concienciación en hacer valer sus derechos.
También apunta la OMIC de Chipiona que continúa bajando el número de reclamaciones presentadas y de consultas generadas, algo que también justifica en la mayor formación de las personas consumidoras y un mayor esfuerzo en mejorar la calidad del servicio por parte de las empresas.