ENTRE LA CIENCIA Y LA FE . El día próximo miércoles 19 de marzo el doctor D. Fernando de la Portilla de Juan, pronunciará una conferencia en el Ateneo de Sevilla a las 7 de la tarde, bajo el título “Entre la ciencia y la Fe: un relato médico de la Pasión”.
El acto será presidido por D. Emilio Borja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y presentado por D. Pablo BorralloSánchez, presidente de Geografía e Historia del Ateneo. La entrada será libre hasta completar el aforo.
También será presentado en el mismo acto, el libro ‘Relato médico de la Pasión, según Sevilla’, del que es coordinador el propio Fernando de la Portilla y que ha sido editadopor la editorial SevillaPress, que dirige el periodista Miguel Gallardo Rodríguez.
Se trata de una obra coral en la que participan ocho médicos sevillanos de reconocido prestigio académico y profesional. El libro, publicado desde el rigor científico y el afán divulgativo.
Fernando de la Portilla de Juan -Medalla de Oro de Sevilla 2024 y Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos 2025- coordina un libro que cuenta con textos de los galenos Andrés Carranza Bencano, Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, Manuel Eugenio Dorado Ocaña, Francisco López Bernal y José Luis Pereira Cunill, además de los del propio coordinador.
Prologado por el periodista Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2024, cuenta con el soporte gráfico en forma de fotografías realizadas en exclusiva para este libro de los igualmente facultativos Román Calvo Jambrinay Antonio Talegón Meléndez, imágenes que complementan a la perfección los textos, e ilustraciones creadas específicamente para este proyecto de Mercedes Vergara Romero, que dotan a la obra de una dimensión visual única.
‘Relato médico de la Pasión, según Sevilla’ fue ya presentado con gran éxito y afluencia de público en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, situada en la calle Abades, número 10. La referida institución tiene 320 años de historia y es la más antigua de Europa.
“Este libro,según el autor y coordinador de la obra, Fernando de la Portilla-- es el fruto de una profunda reflexión y colaboración entre cofrades profesionales de la medicina, inspirado en el célebre y clásico texto del Dr. Hermosilla Molina ‘La Pasión vista por un Médico’, con una perspectiva renovada y enriquecida de la Pasión de Cristo desde un enfoque médico y artístico. Es un testimonio del esfuerzo colectivo y la pasión que todos hemos puesto en su creación.”
Los doctores aportan su vasta experiencia y sensibilidad para ofrecer un enfoque único y multidimensional sobre los eventos de la Pasión.
Se trata de un nuevo libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla de la editorial Sevilla Press, que comenzó con ‘Como llora Sevilla…’, del Padre Cué, y siguió con ‘Gran Poder de Sevilla: Crónica de la Santa Misión’, de varios periodistas y escritores sevillanos; ‘Mi Cristo Roto’, también del Padre Cué ; ‘Como sigue llorando Sevilla…’, de Francisco Correal; ‘Como sonríe Sevilla…’, del Padre Cué; ‘Trilogía Sevillana del Padre Cué’, ‘Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’, de Antonio Núñez de Herrera, que también acaba de salir a las librerías, Magna de Sevilla 2024;Esperanza Macarena, Rosa de Oro del doctor en derecho penal Juan Antonio Martos Núñez, que será presentado también en el Ateneo de Sevilla el próximo martes 8 de abril a las cinco de la tarde; Así fue la Magna de Sevilla; Setefilla en la Magna de Sevilla; y ahora ‘Relato médico de la Pasión según Sevilla’.
‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa hispalense y es el libro cofrade más vendido de la historia.
‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo sevillano del jueves.
Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre Cué en 1989.
Son ocho libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendables para todos los cofrades, devotos, jóvenes de la ciudad y los turistas que la visitan, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones.
El lector de ‘Relato médico de la Pasión, según Sevilla’ encontrará, según Fernando de la Portilla, que la obra comienza con un relato global de la Pasión, narrado a través de una ficticia carta escrita por Lucas a un colega médico, un recurso que busca transportar al lector a los momentos vividos por Jesús. Luego, se explica la ciudad de Jerusalén en la época en que sucedieron estos eventos, para proporcionar el contexto histórico necesario. A partir de ahí, cada capítulo sigue un hilo conductor que combina una introducción histórica y evangélica con una explicación médica, un análisis del impacto de ese momento en la Semana Santa y, finalmente, una descripción artística detallada de la obra seleccionada.
Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2024, es el prologuista de la obra y sobre ella dice: “En sus páginas nos ofrecen una concienzuda y rigurosa sesión clínica a propósito de un tema que también ha sido una constante en la preocupación de los investigadores sevillanos: la pasión y muerte de Jesucristo. Basta recordar los trabajos de los doctores Juan Delgado Roig, ‘Los signos de la muerte en los crucificados sevillanos’; Antonio Hermosilla Molina, ‘La Pasión de Cristo vista por un médico’ o el más reciente, de Manuel Pérez Alé, ‘¿Murió Jesús en la cruz? Fisiopatología de la muerte de Jesús de Nazaret’.
A diferencia de las obras precedentes que trataron la cuestión de los padecimientos de Jesús durante su pasión y muerte, el presente libro ofrece una visión multidisciplinar, a la que aportan sus respectivos conocimientos en las distintas ramas y especialidades de la medicina los integrantes del equipo que lo ha elaborado, entre los cuales hay cirujanos, cardiólogos, traumatólogos y hasta un experto en radiodiagnóstico”.
Autor y Coordinador: Fernando de la Portilla de Juan , Andrés Carranza Bencano, Jorge Domínguez-Rodiñ
Sánchez-Laulhé, Manuel Eugenio Dorado Ocaña,
López Bernal y José Luis Pereira Cunil.
Sobre los autores de ‘Relato médico de la Pasión, según Sevilla.
Fernando de la Portilla de Juan es Catedrático de la Universidad de Sevilla de Cirugía. Jefe de la Unidad Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Académico. Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Medalla de Sevilla 2024. Rey Melchor 2025. Es hermano de la Vera Cruz y del Buen Fin.
Román Calvo Jambrina es especialista en Cardiología, es actualmente, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Gran aficionado a la fotografía ha colaborado con sus obras en Páginas del Sur, en diversos libros y exposiciones, así como en numerosos artículos foto-periodísticos. Nombrado Caballero del Cabildo Alfonso X el Sabio en abril de 2023.Es hermano de Montesión y de la hermandad de la Anunciación.
Andrés Carranza Bencano es Catedrático de la Universidad de Sevilla de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Exjefe de Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Es hermano de la Soledad de Alcalá del Río.
Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Académico de Número y Bibliotecario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Es hermano del Gran Poder y de los Estudiantes.
Manuel Eugenio Dorado Ocaña es Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Medicina de Sevilla. Académico Correspondiente de Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.Es hermano de El Silencio, las Penas de San Vicente y la Sacramental de la Magdalena.
Francisco López Bernal es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesor Asociado en el Departamento de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Master en Bioética y Board Europeo en Cirugía de Urgencias. Es hermano de la Paz, de los Estudiantes, la Sacramental de la Magdalena y Rocío de Carrión de los Céspedes.
José Luis Pereira Cunill es Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Asociación Sevillana de Médicos Cofrades (ASEMECO). Es hermano de la Hermandad del Silencio y de la Hermandad de la Amargura.
Antonio Talegón Meléndez es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Radiodiagnóstico. Jefe de Sección en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío hasta 2018. En activo en la empresa HTMEDICA. Muy aficionado a la fotografía, colaborador en libros y con diversas publicaciones y entidades. Es hermano de Los Estudiantes y del Cristo de Burgos.
Mercedes Vergara Romero. Sevillana formada en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Aunque la especialidad que estudió fue la de dibujo publicitario, su posterior trayectoria nada tiene que ver. Maneja sin duda, una pintura con gran sensibilidad y dulzura que se ha visto reflejada en este libro.
Siempre vinculada al mundo del arte, ha expuesto sus pinturas en varias muestras en Sevilla.
Otros libros de la editorial Sevilla Press , que tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, en una edición especial por el 40 aniversario de la muerte del torero en Pozoblanco, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo, y el Adiós de Jesús Navas, y Así fue la despedida de Jesús Navas los dos de los periodistas Miguel Gallardo y Marina Bernal.
De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libros de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de TVE, canal sur TV y la Sexta Marina Bernal, Sevilla la ciudad más amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo, del que el pasado 14 de septiembre fue presentada en el claustro de Chipiona la tercera edición actualizada por Cristóbal Ruiz director de la Radio Televisión de Chipiona, y el reciente libro dedicado a El Conde de Regla de Pablo Borrallo, también presentado en el Claustro del Santuario de Regla y en el Excmo. Ateneo de Sevilla.
Texto de Juan Manuel Rodríguez, consejero de Tradiciones Sevillanas
Entre la ciencia y la Fe , este miércoles en el Ateneo don Fernando de la Portilla
Relato médico de la Pasión, según Sevilla

Misceláneas
Organizaciones
La habanera,un canto de ida y vuelta entre España y Cuba,a beneficio de la Fundación Capaz de Ser
El recital invita a realizar un viaje sonoro por la tradición y la emoción de las habaneras, interpretadas por un...

El Palacio de San Telmo de Sevilla acoge el XIV Homenaje a la Virgen del Buen Aire
La Cofradía y Hospital de Mareantes de Sevilla, institución clave en la historia marítima de la ciudad, tiene sus orígenes documentados desde 1555 y aprobó...

Devoción y oración ante el Cristo del Buen Fin en la localidad sevillana de Alcalá del Río
La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.
La Parroquia de Santa María acoge la Santa Misa del Cristo del Buen Fin el 30 de septiembre
El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá...
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla refuerzan el patrimonio verde con 208 nuevos árboles
Gracias al impulso de la Fundación Cámara de Sevilla y la aportación de doce empresas, ya se han plantado más...

El pundonor de Bombita y la solvencia de Cristóbal de Lara marcan el último festejo en La Algaba (Sevilla)
El variado juego del serio encierro de Agustín Lunar, marcado por la bronquedad, la falta de entrega y escasa humillación, condicionó el desarrollo del último...

Sevilla se convierte este fin de semana en capital de la dieta mediterránea con el Mediterránea GastroFest
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, será de acceso libre y gratuito, y coincidirá con la fase presencial de El Reto...
Sevilla premia la innovación, Scoobic, Pyme del Año 2025
La compañía Scoobic, especializada en la fabricación de vehículos eléctricos ligeros para la logística urbana, ha sido distinguida con el...
Alcalá del Río celebra unas Fiestas de San Gregorio 2025 llenas de tradición y alegría
La Feria y Fiestas de San Gregorio de Osset 2025 en Alcalá del Río (Sevilla) han sido un auténtico despliegue...

Joana Jiménez emociona con su voz en una velada de copla y tradición en Sevilla
El VIII Concierto Taurino de San Miguel confirmó la vigencia de la copla en un marco excepcional: el Patio de la Montería de los Reales...

La Hermandad de la Soledad , celebra en septiembre sus solemnes cultos en Alcalá del Río
El lunes 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen María, se celebró la Solemne Función en honor y gloria de Nuestra...
La habanera,un canto de ida y vuelta entre España y Cuba,a beneficio de la Fundación Capaz de Ser
Capaz de ser, en España en un nuevo modelo de viviendas tuteladas, mediante la creación de hoteles-hogar: espacios ecológicos, sostenibles...