
· En esta nueva edición de ‘Sí, Mantilla’ se han presentado diferentes propuestas de looks para acompañar a las mantillas. Los diseñadores de la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía (Qlamenco): Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Serrano, Castrejón, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Javier del Álamo, Jote Martínez, Leticia Lorenzo, Manuel Odriozola Atelier, María Amador, Nuria Chaparro, RB Raquel Bollo y Sonibel. Además de firmas invitadas de primer nivel como Nicolás Montenegro, Rocío Osorno o Iván Campaña. Las mantillas y mantones son de Juan Foronda y Ángeles Espinar.
Sevilla, 24 de abril de 2025.- La tradicional jornada ‘Sí, Mantilla’, evento exclusivo que organizan cada año el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, ha tenido este año un escenario de excepción: el Real Alcázar de Sevilla. La jornada ha tenido lugar en la tarde de ayer miércoles, 23 de abril, con la celebración de una sesión de fotos en los Jardines del Alcázar; y un coloquio en la Sala del Almirante, en el que han participado reconocidos expertos en las tradiciones andaluzas desde distintos ámbitos.
La VII jornada ‘Sí, Mantilla’ tiene como objetivo la exaltación de esta tradicional prenda —negra y blanca—. Con esta iniciativa se pretende dar una visión más moderna e inspiradora de esta prenda centenaria, rindiendo un homenaje mediante un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación: la mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa; y la mantilla blanca, símbolo de alegría y júbilo, presente en las ceremonias más tradicionales.
“Con este acto queremos promover el uso de la mantilla blanca, símbolo de alegría y celebración. Queremos animar a las chicas jóvenes a utilizar esta prenda ancestral en las bodas: ya sea con novias veladas, con amigas solteras de la novia que la acompañen cubiertas con mantillas, o utilizándola en el ritual de la velación. La mantilla también es una expresión cultural, histórica y patrimonial, cualidades que nos hacen ser exclusivos, singulares y tan atractivos en el mundo entero”, explica Raquel Revuelta, promotora de `Sí, Mantilla´.
En esta edición de ‘Sí, Mantilla’, el Real Alcázar de Sevilla ha acogido este encuentro, que pone en valor la estética, la memoria y el presente de una tradición viva como es el uso de la mantilla blanca. Como actividad principal, ha tenido lugar un coloquio titulado: “La mantilla en el imaginario de los viajeros románticos del siglo XIX”, para dar visibilidad a este símbolo femenino andaluz que contribuyó a la construcción cultural y visual de Sevilla. Se ha puesto de manifiesto que la mantilla blanca, en particular, se convirtió durante el siglo XIX en un emblema romántico, proyectando una imagen de la mujer andaluza que fascinó a artistas y viajeros europeos, ayudando a conformar una visión idealizada de la ciudad y su gente.
El coloquio estuvo moderado por Ángela López, historiadora del arte, divulgadora y periodista especializada en moda e indumentaria. Acompañada por los ponentes: Cristina Ybarra, Licenciada en Bellas Artes, pintora y artista multidisciplinar; Alberto Egea Fernández-Montensinos, Profesor titular de Filología en la Universidad Pablo de Olavide y experto en Viajeras Románticas en Andalucía e Imagen de España; Antonio Castaño, director general de Congresos y Turismo de Sevilla (CONTURSA).
El acto concluyó con la intervención de María José Sánchez Espinar, responsable del proyecto Espinar Antique. Durante su exposición, explicó los diferentes tipos de peina y mantillas que existen y los usos que se les da, además de ofrecer consejos sobre cómo mantener y conservar, así como la correcta colocación de los mantones de Manila, prenda que acompaña habitualmente la indumentaria de mantilla.
Los diseñadores que han presentado sus propuestas son los miembros de Qlamenco (Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía): Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Serrano, Castrejón, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Javier del Álamo, Jote Martínez Leticia Lorenzo, Manuel Odriozola Atelier, María Amador, Nuria Chaparro (adornos y tocados), RB Raquel Bollo y Sonibel, con peinas, mantillas y mantones de Juan Foronda; Junto con las firmas invitadas: Rocío Osorno (mantillas y mantones de Juan Foronda), Nicolás Montenegro e Iván Campaña (mantillas y mantones de Ángeles espinar).
La revisión de las tradiciones
La presentación ‘Sí, Mantilla’, que nació en 2018, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor protagonismo: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa; y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.
Esta edición de ‘Sí, Mantilla’ la han organizado el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Qlamenco y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. Ha contado con la colaboración del Real Alcázar de Sevilla; Restaurante El Rinconcillo; Manu Jara; Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero; Peluquería Ana Camero y manicura de Nailsmakeup.art;

