El primer diario digital independiente de Sevilla

La Magdalena, el pelícano y el velo rasgado, símbolos únicos de la Pasión en la Vera-Cruz ilipense

Antonio Rendón
hace 1 mes
Andalucía

En la Vega, en la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Vera-Cruz sale de la Real Ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Jueves Santo, tiene lugar, previamente, uno de los ritos que caracterizan la Semana Santa Ilipense declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En la tarde espléndida del Jueves Santo, bajo un sol radiante y gran congregación de público, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se realizó el cortejo procesional de la Hermandad, de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santísimo Cristo de la Vera-cruz, (obra del escultor retablista de origen flamenco Roque Balduque en 1557 y 1561), aunque algún autor afirma que pudo ser realizada con anterioridad. En estos años, este imaginero gubió, el retablo de Santa Ana y posiblemente el Stmo. Cristo del Buen Fin, de la parroquia de la localidad, de similar factura al Cristo de la Vera-cruz).
La Virgen de las Angustias Coronada, (Hasta el momento no se han encontrado los documentos que certifique la autoría de esta prodigiosa imagen de María, aunque los estudiosos del tema indican que se debe a las manos del imaginero sevillano José Monte de Oca y León en 1726, por la similar factura de la Virgen de Los Dolores de la Hermandad de Los Servitas de Sevilla, que este imaginero sevillano gubió en el año 1730). Esta Antigua Real Hermandad de la Vera-Cruz, tiene su sede y donde radican sus cultos y oraciones en una magnífica capilla, en el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la localidad sevillana de Alcalá del Río, templo que dotaron los Reyes Católico en 1486. En Alcalá del Río el Jueves Santo está de fiesta desde por la mañana, sobre todo para los hermanos cruceros, los de la Vera-cruz, que irán recibiendo desde las primeras horas del día la diana floreada de las Bandas de música de su procesión, que comenzará después en las primeras horas de la tarde con el paseo. En esta ocasión fue la magnífica Banda de Música de la Soledad, (Cantillana), bajo la dirección de Carlos J. Carvajal Lozano y la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-cruz de Utrera, bajo la dirección musical de Manuel Fuentes Hidalgo.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios de la tarde Santa del Jueves Santo, presidido por el Rvdo. José María Campos Peña. A la previa de salida de los titulares se desarrolla el paseo, comitiva de hermanos vestido de nazareno formando dos filas con las Bandas de música que habrán de acompañar al cortejo como la cruz de guía y los pasos de las imágenes titulares. Recorre calles céntricas con cierto ritmo de paseíllo torero y revive una vieja tradición que arranca del hecho de los hermanos de esta hermandad, que llevaban en procesión, antes de la salida penitencial, la comunión a los hermanos impedidos y acompañar al Santísimo, que era llevado a los enfermos la tarde Santa del Jueves Santo.

Existen varias teorías sobre el origen del Paseo sin embargo, se remontan bastantes siglos atrás y aseveran que es un vestigio de las antiguas rondas de las centurias romanas, propias de un municipio donde hubo un importante asentamiento durante las guerras púnicas, de ahí que los últimos años hayan aparecido mosaicos y restos arqueológicos de aquella civilización, en la localidad. Se puede definir también como un bando anunciador integrado por casi todos los grupos que conforman el variopinto cortejo penitencial: nazarenos de luz, de paso y bandas de música. Es una forma de avisar a los vecinos de que la cofradía está a punto de ponerse en la calle.

Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle pues son muy numerosos aproximadamente 1000 debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita de San Gregorio de Osset, pues esta se expone cinco pasos durante los días Santos. Una vez finalizado el tradicional paseo, comienza la estación de penitencia propiamente dicha. Sobre monte de claveles de tono sangre de toro, reflejan el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, procesiona la emotiva imagen del crucificado Cristo de la Vera-Cruz con una anónima María Magdalena de imagen de vestir arrodillada a sus pies, con una expresividad en su cara y una cabellera morena tallada que ha sustituido a la cabellera natural que antes llevaba. El crucificado presenta la particularidad de llevar un fino velo de tul y oro del brazo horizontal de la Cruz, representando el velo del templo que según las Escritura, se rasgó cuando Cristo murió en la Cruz y que se recoge bajos los pies del Cristo de la Vera-Cruz, junto al símbolo del Pelícano. La talla del crucificado, es de espectacular realismo y tiene un tamaño de 1,15 metros pues en sus orígenes procesionan en brazos de un clérigo. Acompañado por los componentes del grupo romano (armaos) que vistieron la indumentaria a la usanza romana que tuvieron que custodiar al crucificado la tarde- noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo.

Por la tarde –noche en la procesión estuvieron en la Cruz de Guía, Agrupación musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (La Algaba), Paso de Cristo: Banda Municipal de Música (La Puebla del Río) Paso de Virgen: Banda de Música Virgen de las Mercedes, (Bollullos Par del Condado). Por la noche y madrugada, en el paso del Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la localidad nazarena de Dos Hermanas, bajo la dirección de Francisco Luis Román Palacín y la Banda Municipal de la Puebla del Río en el palio de la Santísima Virgen de las Angustias. La emoción y la belleza siguen dándose cita en esta Hermandad con su Virgen de las Angustias Coronada, repartiendo su bendición, recorriendo las calles Ilipenses de Alcalá del Río, recibiendo el cariño de sus hermanos y feligreses.

La Virgen de las Angustias va en su paso bajo palio y manto verde oscuro bordado en oro del más puro estilo romántico decimonónico (el primitivo era negro), estrenado en 1903 y regalado por el famoso diestro, el torero Antonio Reverte Jiménez, que fue Hermano Mayor de esta Antigua Hermandad; y rica saya obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda fechada en 1909. Hacen que la belleza de esta Virgen sea sublime e impregnada de elevado clasicismo.

Los titulares son llevados en la procesión por hermanos vistiendo la túnica de nazarenos que portan sobre su hombro el paso, aparecen con la cabeza al descubierto sin antifaz, con un peto de terciopelo verde en el pecho con el escudo de la Hermandad bordado en oro y sin capa y con cincho de esparto para soportar el peso. El Stmo Cristo es portado por 36 hermanos nazarenos, cuyos capataces son Ricardo Fernández Perza y Miguel Ángel Alfaro Durán, siendo 38 portadores los que portan a la Stma Virgen de Las Angustias cuyos capataces son Aurelio Olmedo Barroso y Rogelio Hernández Ramos. La Hermandad mantiene viva esta tradicional forma de llevar los pasos de sus titulares, desde hace siglos se viene realizando cada Jueves Santo.

En el cortejo procesional de esta Antigua Hermandad en sus orígenes figuran las representaciones simbólicas y alegóricas de personajes relacionados con la Pasión del Señor. Alcalá del Río ha conservado esta tradición, a través de las Santas Mujeres. Un aspecto que no es exclusivo de la localidad Ilipense, si bien sus Hermandes lo han mantenido ininterrumpidamente, desde la antigüedad, siendo una cuestión que llama la atención de cuantas personas contemplan sus cofradías. Delante del palio de la Stma. Virgen de Las Angustias Coronada, van unas 300 hermanas ataviadas con la clásica mantilla negra que revive en Alcalá del Río una tradición que conmemora la muerte de Cristo y anticipa la gran jornada de la Semana Santa Ilipense. La Semana Santa de Alcalá del Río declarada de interés turístico Nacional de Andalucía el 5-04-2003.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Andalucía

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Andalucía

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca una concentración en Chipiona el domingo 20 de julio

“Las minas contaminan, el río muere y nosotros con él”.

Leer más
Chipiona

Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor

Leer más
Chipiona

Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026

En la tarde de ayer se reunía el Consejo Local del Carnaval,

Leer más
Chipiona

Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

A mediodía de hoy ha tenido lugar el acto de rotulación en el Paseo Marítimo de Las Canteras del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

Leer más
Andalucía

Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial sevilla press

Leer más
Andalucía

SE REEDITA EL LIBRO CARMEN SEVILLA LA NOVIA DE ESPAÑA CON MOTIVO DeL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU MUERTE HOY 27 DE JUNIO

Este viernes 27 de Junio se cumple el segundo aniversario de la muerte de Carmen Sevilla, actriz querida y admirada por varias generaciones

Leer más
Chipiona

Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro

El Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó en mayo del año pasado por unanimidad de todos los partidos políticos

Leer más
Chipiona

Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico

En la mañana de hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes de junio

Leer más