
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la cual se ha aprobado el reparto por municipios de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para los proyectos que se desarrollen en el ejercicio 2025-2026.
Chipiona va a recibir 818.513,27 euros de los 22.502.750,66 euros que se emplearán en la provincia de Cádiz dirigidos a trabajadores desempleados agrarios para el Programa PFEA a partir del próximo otoño hasta final de 2026.
Para la distribución de los fondos de Garantía de Rentas se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración, además, los créditos asignados el año anterior. Para la distribución de los fondos de Empleo Estable, se sigue el procedimiento de concurrencia competitiva, pudiendo presentar cada municipio hasta dos proyectos.
La aportación estatal financia la totalidad de los salarios y seguros sociales del personal contratado y el Ministerio de Trabajo y Economía Social paga el 70% del total de los proyectos, mientras que Junta y Diputación aportan el 30% restante.
Un 78,05 % del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 17.563.396,89 euros. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
El 21,95 % restante del total de fondos ya asignados para Cádiz, 4.939.353,77 euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

