
A mediodía de hoy se ha colocado la escultura ‘El Labrador’, cedida por el artista Manuel Sánchez Quirós (Sanro) al Ayuntamiento de Chipiona. Desde ahora, puede verse en una glorieta el consistorio va a dedicar a los agricultores y agricultoras y que está situada en la avenida de la Constitución, junto a Supermercado Aldi.
“Para mí es un gran orgullo tener en Chipiona una obra, porque tengo raíces aquí, donde nació mi padre. Esta escultura está hecha íntegramente con rejas de arado de acero”, afirma Sanro, que también se reseñó que no tiene cara, para que cada agricultor o agricultora ponga la suya.
El acto contado con la presencia del autor de la obra escultórica, además de una representación municipal encabezada por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado de Cultura, Tano Guzmán.
Luis Mario Aparcero ha destacado que “esta será la glorieta de los agricultores a propuesta del Consejo Local Agrario. Esta es una primera fase, la de poner esta escultura, pero esto continua ya que está previsto montar otros elementos agrícolas y será la entrada más importante que tenga Chipiona”
Tano Guzmán ha destacado que “podemos definir a Sanro como un costumbrista vanguardista que hace una representación del mundo que le rodea a través de la escultura, la pintura y la escultura. Es un honor recibir esta escultura que nos dona y poderla situar en esta futura glorieta de los agricultores saldando esa deuda pendiente que tenía este pueblo con los trabajadores del campo”
La escultura, que se encuentra en buen estado de conservación, está realizada en materiales hierro y acero provenientes de aperos de labranza reciclados y tiene unas medidas de 216x122x131 centímetros.
Manuel Sánchez Quirós 'Sanro', mantiene una vinculación especial con Chipiona por muchos motivos. Su padre nació en la localidad y él ha pasado largas temporadas en ella. Es jerezano y estudió en la Escuela Buen Pastor de Jerez, donde destacó por sus cualidades artísticas. A lo largo de su trayectoria ha realizado esculturas, murales, carteles o restauraciones. Además, se ha formado en pintura y escultura al lado de grandes maestros y figuras consagradas, ha participado en multitud de exposiciones y ha ganado importantes premios.
En el acto, hubo un acercamiento a la figura de Sanro a través de quien le conoce muy bien, su hermano Juan Miguel Sánchez Quirós: “Su obra escultórica es un ejemplo de cómo el arte puede trasformar los metales”.

