Antonio Rendón . Tras la solemne eucaristía celebrada en la Capilla de los Marineros de Triana con motivo de la onomástica de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, presidida y predicada por el Rvdo. Andrés Rodríguez Díaz, la Comandancia Naval de Sevilla organizó la ya tradicional copa de vino español. Más de 200 invitados participaron en este entrañable encuentro a bordo del buque turístico Luna de Sevilla.

Durante más de tres horas, el buque navegó por el río Guadalquivir a una velocidad de 6,5 nudos, desde el Puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento. El embarque se realizó en el Muelle Marqués de Contadero, junto a la emblemática Torre del Oro.

Uno de los momentos más emotivos de la travesía fue la interpretación de la “Oración al Ocaso”, a cargo del grupo de marineros de la Armada, dirigido por la contralto Mª de los Reyes Pérez Rico y acompañado por oficiales de la Marina. Esta plegaria, que tradicionalmente se canta al atardecer en los barcos de la Armada Española, fue compuesta por el capellán y franciscano D. José María Albacete González y armonizada por el músico catalán José Sancho Marraco.

José María Albacete, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 3 de marzo de 1868, alcanzó el rango de vicario de 2.ª clase (equivalente a Capitán de Fragata o Teniente Coronel) y falleció en Ferrol el 28 de enero de 1955, a los 86 años. Entre sus composiciones se encuentra también el himno del acorazado España, en el que sirvió como capellán.

El acto estuvo presidido por el Comandante Naval de Sevilla, Capitán de Navío D. José Daniel González-Aller, acompañado por el Capitán de Corbeta y Segundo Comandante Naval, Juan José Valero Rodríguez; el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre de Sevilla, D. Carlos Melero y Claudio; y los coroneles del Cuartel Aéreo de Tablada, D. Juan José Arbolí Nevot y D. Luis Alberto Paralle.

En su intervención, el Comandante Naval dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una breve reseña histórica de la devoción a la Virgen del Carmen, además de comentar la situación actual de la Comandancia Naval en Sevilla.

Durante el brindis, se alzaron las copas en honor a S.M. el Rey Felipe VI, Jefe del Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, seguido de un sentido "¡Viva España!" coreado por todos los presentes.

Acompañaron la celebración representantes del cuerpo diplomático, jefes y oficiales de unidades militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, miembros de la Real Liga Naval Española, el presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla, el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de Sevilla, integrantes del Cuerpo Uniformado de Ingenieros Civiles, la Asociación Nacional de Milicias Universitarias de Sevilla, delegaciones de Defensa, autoridades civiles, miembros de la Asociación Hispalense de Recreación Histórica “Tercio de Olivares” y representantes de diversas asociaciones sevillanas.

La festividad en honor a la Virgen del Carmen, a bordo del gran catamarán turístico Luna de Sevilla, reafirmó la estrecha unión entre tradición, fe y compromiso con las Fuerzas Armadas.

Foto: Antonio Rendón Domínguez