Antonio Burgos in memorian et in vita .

Tal día como hoy pero de 2023 falleció el maestro Antonio Burgos, que plasmó con sus diarios artículos en el famoso recuadro , que muchos eran lo primero que leían del ABC, la historia de la Sevilla contemporánea y cotidiana ,eso que todos pensamos y que el plasmaba con acierto, con la palabra exacta con finura no exenta de ironía y humor satírico y asi supo expresar como nadie el sentir de los sevillanos.

Feria , cofradías , política local y nacional, describió la Sevilla de postguerra y los 60 .

Macareno total , a la que definió como la madre de Dios,lo que es cierto.

De origen de la clase media de la postguerra ,su padre era sastre , lo que le permitió estudiar en los jesuitas de Villasis , en la calle Laraña donde estaba Cajasol , le permitió conocer la burguesía y la rancia aristocracia sevillana, lo que le hacía escribir en un tono a veces clasista y altivo , aunque los criticaba por lo que era admirado y denostado a la vez .

Cuando me pongo a juntar lineas sigo su estilo único. A veces se ocultaba con un seudónimo Abel Infanzón , lo que no todos conocían en Sevilla.

Monárquico y sobre todo juancarlista convencido era un bético irredento de los de ir con la vespa a esos campos de tercera como mi padre , un día malo lo tiene cualquiera.....Tenía una especial relación de afecto con sus gatos a los que dedicó uno de sus muchos libros.

Se puso en el punto de mira del comando sevillano de ETA , que asesina al matrimonio Becerril y que le puso la bomba a Carlos Herrera en una caja de puros , que le estalló sin consecuencias, al abrirlo sin tomar medidas de seguridad que le recomendaron por seguridad por lo que se exilio en Suiza hasta que el comando itinerante de Urrusolo ,que no si se va a comer el turrón en casa este año , fue detenido.

Una sonora bronca con el director de ABC de Sevilla, Giménez Alemán por el uso de la plaza de la Maestranza por los yupies de la Expo 92 en un artículo que al final le publicaron, le supuso la salida de ABC para seguir escribiendo en el diario El Mundo .

Antonio Burgos , al que todos le debemos parte de nuestra memoria histórica , la buena , y asi poder conocer desde dentro a este rosal de espinas que es la muy noble , invicta , mariana y muy difícil ciudad de Sevilla.

Donde quiera que estés, descansa en paz, que tampoco te estás perdiendo gran cosa de cómo está el patio patrio , vease como una consonante lo cambia todo ....

De los latinajos del principio, me quedo con lo de in vita , porque la muerte es el olvido...

Texto de Juan Manuel Rodríguez asesor de prensa y relaciones externas de la Asociación Tradiciones Sevillanas.