VUELVO AL ESCAPARATE DE MI INFANCIA

Esta noche volveré a ver los Reyes en el centro pero no podré asomarme al escaparate de la juguetería Cuevas, donde iba a ver si seguía allí ese Ibertren que me pedí en una interminable carta.

Iba allí después de ver los Reyes por Plaza Nueva o Tetuan, antes de ir a la cama prontito. Cuevas cerró hace nueve años, un 5 de enero como hoy y entró en liquidación , como tantas cosas a las que hemos renunciado, cerrando tras 65 años de generar ilusión. Anoche pasé por allí y era un bar de copas y no estaba ese escaparate de mis asombros infantiles en esa patria de cada uno que es la infancia.

A solas y herido por la honda memoria asomó esa lágrima oculta que apareció en esta Nochebuena de sillones vacíos; No estaba el abuelo a mi lado, que te preguntaba mientras te apretaba la mano con fuerza "Juanma ese tren es lo que has pedido a los Reyes " ?

Y así era, allí estaba ese tren eléctrico entre otros muchos juguetes detrás del cristal y que estaría al día siguiente con un cartelito que ponia del Rey Melchor para Juan Manuel, con una letra muy parecida a la del abuelo Manolo , que te miraba con una sonrisa cómplice en ese salón de calle Francos 59 , los Reyes habían venido, era verdad...

La juguetería Cuevas siempre permanecerá abierta en mi recuerdo, hoy he pasado por alli pero sin el abriguito a cuadros con botones , la bufandita y el gorrito de lana con la nariz pegada a los cristales, con la ilusión de la carta a los Reyes con mis deseos infantiles y que volverán a estar en mi recuerdos esta noche y donde también estarán las tres copas vacías de aguardiente y los platos de polvorones que cada noche del 5 de Enero dejaba mamá para que se convidaran los Magos de Oriente, cuando llegaran por ese balcón entreabierto y con nuestros zapatos puestos al relente.

Ya vienen, ya se oyen los tambores, que se ven los globos a lo lejos y los beduinos con sus plumeros....

La Cabalgata que hoy veremos hace que esta tarde todos desandemos el tiempo en la honda memoria que duele tela esta noche, cuando volvamos a ser los niños que fuimos y que seguimos siendo esperando ya un nieto que todo llega, compi .

Yo si estaré en Plaza Nueva con los abuelos y mis padres y la tata Rosario, porque todos esta noche han bajado del cielo acompañando a los Reyes .

Que La ilusión que no se pierda nunca hoy eres un niño de 65 tacos y el tiempo pasa por ti pero para bien.

Recordarás la carroza de Melchor , mi rey favorito tirando caramelos cuando mires de reojo al arco del Ayuntamiento.

Asi es compi , ya conoces las puñaladas que da la vida, pero como la del dia que te enteraste de lo que no debías, de que lo que sospechabas era cierto, de lo que escondía el armario o el trastero, como esa ninguna, seguro que te dolió.

Pero la vida te volvio a dar una oportunidad en tus hijos y ahora lo puedes repetir en tus nietos porque esa era tu cara en aquella nebulosa de recuerdos de aquella mañana....

El niño que llevas dentro hoy te sale y estará esta tarde donde quiera ques veas la cabalgata y que te hará volver al escaparate de la nostalgia que hoy es un bar de copas dónde tampoco podrás ver la revirá de la Virgen del Museo por Hernando Colón al banco de España, porque ahora vuelve por el Molviedro y no pasa ya por el anden del Ayuntamiento.

Eterno niño sevillano que eres, relojes sin más agujas que las de la nostalgia y un almanaque sin más hojas que las de la melancolía, que desandan el tiempo en estas grandes ocasiones de la tradiciónes de la ciudad.

Paras el tiempo esta noche, porque vuelves a ser ese niño que todo sevillano lleva dentro y que le sale con toda su fuerza el Domingo de Ramos y como no, en esta mágica noche .

Vuelvo a abrir el balcón como me dijo mi madre y a dejar fuera los zapatos para ver qué me han dejado los Reyes cuando me levante mañana tan temprano y vea que se han bebido las tres copas de anís, se han comido los polvorones que mi padre les dejó sobre la mesa del comedor y los cubos de agua para los camellos estarán vacíos ...., lo peor es que ya no oirás eso de

" Juanma acuéstate pronto, que vienen los Reyes "....

Lo anterior es un recuerdo de niñez que comparto con vosotros . Muchos años después descubrí que los Reyes Magos no eran los padres, porque ellos eran el regalo.

Ojalá no se hubieran ido nunca de nuestro lado. Fuimos afortunados de poder haber vivido la ilusión de la noche de Reyes, que nuestros padres hicieron posible y que gracias a ellos seguimos transmitiendo a nuestros hijos esa tradición que perdura en el tiempo.

Feliz noche de Reyes , compi .

Texto de Juan Manuel Rodríguez, asesor de prensa y relaciones externas de la Asociación Tradiciones Sevillanas.