Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de enero de 2026.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concedido ayudas a 2 proyectos gaditanos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial por un valor total de 14.279 euros. Uno de ellos se desarrollará en Chipiona.

Nuevo Ateneo de Chipiona, una entidad sin ánimo de lucro, había solicitado 2.250 euros para el ‘Curso informadores/as del patrimonio y ambientales. Corrales de Pesca’, y la ayuda contemplada en la resolución asciende a 1.558,12 euros, el 69% de la petición.

Esta acción formativa está dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque está abierto a personas de otras edades interesadas en el mar, la naturaleza y el patrimonio local. La responsable del curso, Patricia Jiménez, subrayaba recientemente en la radiotelevisión municipal la importancia de que la juventud y la población local en general se sientan parte activa de “una joya como son los corrales de pesca, apostando por su conocimiento y conservación”.

Añadía que uno de los principales objetivos del proyecto es garantizar que el saber tradicional de los corrales, transmitido históricamente de forma oral por los mariscadores y ‘cataores’, no se pierda y continúe pasando de generación en generación.

La formación tendrá una duración total de 50 horas, combinando contenidos teóricos y prácticos. Esta última parte se desarrollará en el litoral costero de Chipiona, concretamente en los corrales de pesca. El curso es de carácter semipresencial, no requiere formación previa y ofrece un horario flexible, con sesiones de mañana y tarde, adaptadas en la medida de lo posible a las circunstancias de las personas participantes.

Esta acción formativa constituye la primera fase de un proyecto más amplio orientado a la inserción laboral de la juventud y a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la localidad.

El otro proyecto subvencionado en la provincia es de la Universidad de Cádiz y se titula ‘Territorios del vino, paisajes de la viña. Recuperación del Patrimonio Inmaterial vitivinícola en el marco de Jerez’. La resolución ha aprobado una ayuda de 12.721,32 euros, el 70% de los 18.225,40€ solicitados por la UCA.

En total, el Ministerio de Cultura ha concedido ayudas a 18 proyectos, seleccionados de entre los 138 admitidos a la convocatoria de 2025, por un valor conjunto de 234.000 euros.

Esta convocatoria anual de ayudas en régimen de concurrencia competitiva se enmarca en las medidas de fomento previstas en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó en 2011 a partir de la Convención de la UNESCO de 2003. Su objetivo es impulsar la investigación, la protección, la transmisión y la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar iniciativas que fomenten su función social y planteen soluciones de sostenibilidad.

Varios de los proyectos seleccionados en esta convocatoria están directamente relacionados con algunos de los últimos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, como el arte de la piedra en seco, la trashumancia o las fiestas del fuego del solsticio de verano.