Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de febrero de 2026

El comunicador Manuel Martínez Piñero abrió el pasado sábado el Carnaval de Chipiona con un pregón titulado ‘Chipioneros por el mundo’, como una señal de cariño al municipio que lo ha acogido desde hace más de catorce años y una reivindicación del orgullo de pertenencia a la localidad.

El pregonero partió a las 18:00 horas desde el parque público Blas Infante, arropado durante todo el recorrido por numeroso público, hasta llegar a la plaza de Andalucía, donde tuvo lugar el acto central, que comenzó con la coronación de la Piconera Mayor, Ainara Galán Jurado.

A continuación, el pregonero comenzaba su pregón destacando: “Soy un reportero que viaja por el mundo, pero que siempre sueña con volver a su pueblo”. Así lo expresaba Martínez, que actualmente presenta el programa Andaluces por el Mundo en Canal Sur. Natural de Lebrija, pero afincado en Chipiona, el comunicador recordó sus inicios y confesó que, aunque nació fuera, considera la localidad como su tierra.

Durante su intervención, destacó su amor por los rincones del municipio, su gastronomía, su gente y sus agricultores, a quienes quiso respaldar reclamando que se atiendan los daños provocados por los últimos temporales. “La fuerza del viento tiene que ser menor que la fuerza de la administración”, afirmó, en alusión a la necesidad de respuestas institucionales ante las adversidades sufridas por el campo.

El pregón también tuvo momentos para el recuerdo y la emoción. Martínez evocó la figura del recientemente fallecido Rafael Bernal y de Rocío Jurado, así como el papel de la mujer en el Carnaval de Chipiona, nombrando a muchas de las que han defendido y engrandecido la fiesta. En este sentido, subrayó la importancia de la igualdad real. “Una mujer es lo que quiera ella ser”, señaló, tras reflexionar sobre las desigualdades que aún persisten en distintas partes del mundo.

El pregonero, estuvo acompañado por un gran número de personas relacionadas con la música y el mundo del carnaval y ensalzó además el carácter solidario de Chipiona. Con un mensaje cargado de sentimiento y compromiso, Manuel Martínez abrió así el la fiesta más emblemática del municipio.