Cada 5 ó 6 años asistimos a un período de sequía. Los períodos de sequía coinciden con veranos calurosos.
En breve podremos ver a responsables políticos pidiendo el ahorro en el consumo de agua, lo cual está muy bien y veremos también a responsables de medio ambiente y empresas suministradoras que culparán al ciudadano del mal uso del agua y de la falta de ahorro.
Veremos también como algunos ayuntamientos divulgan bandos municipales prohibiendo lavar coches en la vía pública ( en casa no ) y en algunos casos llegando incluso a cortar el suministro de agua a los ciudadanos durante algunas horas al día. ¿Por qué si de verdad son tan ahorrativas estas medidas no se ponen en práctica los años que no hay sequía ?; no es políticamente correcto? quita votos tal vez ?.
Hace ya algunos años en Sevilla hubo una sequía y el ayuntamiento promulgó un bando municipal en el que prohibía lavar los coches, regar los jardines y se anunciaba el corte del suministro de agua de 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Al mes de ponerse en marcha estas medidas denominadas de ahorro los responsables municipales salieron a los medios de comunicación y afirmaron textualmente desde que se han puesto en marcha las medidas de ahorro ( cortar el agua de 12 de la noche a 6 de la mañana ) hemos ahorrado un 50% de agua. En los cafés, en los bares, en las tiendas, en el supermercado se puede escuchar interesantes conversaciones sobre el corte del agua. Decía una señora a otra señora, yo no me explico si de 12 de la noche a 6 de la mañana no se ducha ni se baña nadie, no entiendo como se puede ahorrar agua. Mi Pepe se ducha siempre antes de cenar y la abuela dice que por si acaso mañana no hay agua voy a llenar la bañera; cómo es posible si gastamos más agua que normalmente, cómo es posible que se ahorre agua si toda la gente hace lo mismo ?.
¿ Qué es lo que pasa ? ¿ Cómo puede ser esto ?.
La solución es muy simple, la empresa suministradora baja la presión de la red al mínimo para que los ciudadanos no tengan agua en sus grifos pero las tuberías quedan cargadas; al reducirse la presión se reducen las pérdidas en la red y se produce el efecto de ahorro.
¿Quién paga el agua que se pierde en la red?, el ayuntamiento ?. ¿ De dónde salen los fondos municipales ?, del ciudadano.
El ciudadano es el que paga el agua que usa y el que se pierde por la red.