Aunque no estés de acuerdo con la forma de pensar o actuar de otra persona, debes respetarla e intentar ponerte en su lugar. Para eso es importante ser asertivo y hacer un esfuerzo en comprender cuales son las causas por las que la otra persona piensa o actúa de esa manera diferente.
Se puede perfectamente aceptar a una persona y no compartir sus ideas, incluso en temas muy importantes. Yo pienso que lo más importante de una persona es su corazón y su bondad y que esto es lo que verdaderamente te tiene que gustar de ella. Después puedes opinar de una manera u otra, pero eso si, siempre debes tratar con respeto las ideas de la otra persona y MUY IMPORTANTE :
DIALOGAR.
EXPONER PERO SIN IMPONER
RESPETAR
NO ELEVAR LA VOZ
NO OFENDER
Yo creo que cuando tienes una opinión sobre algún tema es muy bueno dialogar con otras personas sobre ello, pero como he dicho dialogar y no discutir . Si lo haces, seguramente, verás otro punto de vista enfocado de forma diferente a como tú lo habías percibido y casi seguro que te darás cuenta de algunos aspectos del tema en cuestión que pasaste por alto. El dialogar sobre algún tema que nos parezca interesante con otras personas es algo muy enriquecedor. Yo aconsejo el diálogo como algo a realizar de una forma habitual.
En algunos lugares no se tiene la costumbre de respetar a los que piensan diferente, por ejemplo en los estadios de fútbol, en donde se suele faltar al respeto al colegiado y al equipo y afición rival, o en los mítines políticos, donde se suele faltar al respeto a los políticos de otros partidos.
Algunas veces cuesta muchísimo trabajo no faltar al respeto a personas que te han hecho daño a ti o a algún ser querido. En estos casos creo que lo más correcto es ponerles, a esas personas, las cosas en su sitio, tanto con la palabra o, si fuera algo más grave, denunciándolos y llevándolos a los tribunales, si procediese. Pero intentando, por todos los medios posibles no insultar, no faltar al respeto y no utilizar la violencia.
Yo creo que la violencia no se acaba con más violencia, sino todo lo contrario, la violencia lo que hace es engendrar más violencia .
Según mi modesta opinión nunca se debe faltar al respeto a los demás. Si esto se consiguiese, estoy completamente seguro que el mundo volvería a convertirse en el paraíso terrenal que una vez fue.
Se debe respetar las opiniones o actitudes de otras personas que piensan o actúan diferente a como nosotros lo haríamos, sobre todo por respeto y educación. También, porque seguramente cuando hemos opinado o actuado diferente a otras personas hemos deseado que nos tratasen respetuosamente. Para eso sería bueno imaginarnos que somos la persona que piensa o actúa diferente y que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿ Cómo me gustaría que me tratasen estas personas en este momento en el que pienso o actúo diferente a ellas ? . Mi respuesta y creo que la de otras muchas personas sería con respeto y educación.