El primer diario digital independiente de Sevilla

La dignidad del cubano

Eunice Faure, doctora chilena
hace 19 años
Cartas al director

Muchos grandes escritores, lideres religiosos del siglo XX y sobre todo, personalidades dedicadas a la promocion de la dignidad humana, han denunciado la concepcion que en la práctica han asumido tantos lideres y autoridades del mundo de "la prevalencia del derecho del Estado o de los gobiernos sobre el derecho individual de la persona humana", justificandolo con razones nacionalistas, patrioticas o de salvaguarda de la soberania. El resultado es el menoscabo y privación de los derechos inalienables de las personas a decidir sus propias vidas, sus propios destinos y seguir su propia naturaleza.

Los derechos de la persona humana son históricamente primarios a las superestruturas estatales y sociales. Por lo tanto esto auna a toda la humanidad en derechos inalienables, independientemente de la raza, el credo, el estatus y la nacionalidad. Plantea la igualdad tanto de un miembro de la tribu tutsi como de un ama de casa noruega.

Investigando este tema en internet me introduje en la pagina de "El Mercurio" de Chile y encontré en un fórum la situacion de los médicos cubanos que se han "quedado" en el extranjero durante el cumplimiento de una misión gubernamental o durante una visita privada. Los múltiples casos citados estan imposibilitados de regresar o al menos visitar a sus familiares en Cuba. En otros casos las autoridades cubanas impiden por varios años la salida de la isla de estos familiares hacia el país receptor del médico aunque ya tengan visado de entrada.

La decision de una persona de cambiar su destino, de mejorar su vida o de empeorarla no existe como derecho vital para el régimen castrista, sino que está condicinada por la salvaguarda de la soberania nacional y otras razones a veces absurdas, por no decir francamente kafkianas. Sin embargo, las autoridades cubanas no tienen igual prohibicion para aquellos médicos que emigran legalmente, aunque en la actualidad son desterrados cinco años a las montañas del país antes de darles el permiso de salida.

Cuba no reconoce la doble nacionalidad. Un cubano sigue siendo únicamente cubano legalmente, aunque se nacionalice taiwanes o chileno. No puede viajar a su propia patria sin otro pasaporte que no sea cubano, cuyo valor es de 200 dolares y estampado en éste un permiso de entrada al país. Imagínense un argentino que resida en España pidiendo esa especie de visa para entrar a su país natal.

Y he aquí la paradoja del surrealismo tropical burocrático cubano: el gobierno lo considera como cubano hasta la muerte y sin embargo lo trata como extranjero y en el peor de los casos, al impedirle la entrada a la tierra que lo vio nacer, como un criminal, un antisocial, un excluido... lo convierte en un "no persona" aunque le extienda un pasaporte oficial.

Independientemente de cualquier consideracion ideológica, política o sociológica, nadie puede entender cómo un médico que no es criminal ni ha cometido delito alguno se le pueda impedir el reunirse con sus padres, sus hermanos, su cónyugue y sus amigos, y por un tiempo impreciso que suena ilimitado. Es el castigo impuesto por la autoridad onmipotente a una persona en lo mas íntimo de su dignidad humana y en lo mas básico del tejido social: la familia.

Mire como se mire esto no tiene justificación.

¿Qué razones aduce el gobierno cubano para discriminar a estos medicos que han decidido por sí mismo darle un nuevo rumbo a sus vidas sin contar con la anuencia, autorización o el permiso del mismo?

Todas las justificaciones y explicaciones que den se pueden englobar en lo que mencionamos al principio: Razones de estado, es decir en el lenguaje "revolucionario", "fuga de cerebros" le hacen el juego al imperialismo, "actividad encubierta del enemigo, campaña mediatica de desaliento", etc, que no dejan de traducir el concepto que tiene el gobierno cubano del individuo como una mera propiedad estatal que no pueden tomar decisiones propias.

Los médicos cubanos son famosos en todo el mundo y no tanto por un excelente conocimiento científico como por su exquisita sensibilidad humana. Son de los profesionales mas sacrificados de la isla, los que sufren mayor desgaste físico y psicológico, los únicos universitarios con uniforme de batallón, los que el gobierno envía a cualuqier rincón del mundo a cambio de apoyo político, dólares o petróleo, aún en los lugares donde los médicos locales no se atreven a practicar.

Algunos simpatizantes argumentan que la Revolucion ha invertido recursos y tiempo en la formación de estos médicos y no tolerará que escapen a su tutela tan fácilmente.Aún las madres más abnegadas y protectoras, aceptan cuando sus hijos crecen y deciden abandonar el hogar y buscarse un lugar en el mundo por sí mismos. Muchas universidades latinoamericanas forman gratuitamente a sus médicos y luego no le exigen quedarse en sus respectivos países de por vida. No son propiedad del Estado, simplemente cumplen con el derecho a una educación gratuita y pública.

Un chileno, un mexicano, un argentino... no entenderian cabalmente esta situacion, pues ellos instintivamente comprenden sus derechos, luchan por ellos y le han costado siglos tener conciencia de su propia dignidad, aunque aún sigan luchando y resistiendo, por reivindicarlo plenamente.

En el caso cubano aún no tienen idea del derecho a esos derechos.

Atentamente Eunice Faure, doctora chilena.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Cartas al director

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Cartas al director

Por un pacto educativo

Por un pacto educativo Los padres estamos cansados Del eterno debate de la educación pública/educación concertada, porque en una sociedad democrática y plural no debe cuestionarse la validez de uno u otro. Simplemente, es una opción de [...]

Leer más
Cartas al director

La emotiva carta de la madre de un chico con "Síndrome de Asperger"

Marinieves Sirvent es una joven madre de origen cordobés afincada en Jaén. Aficionada a la poesía, la música y todas las manifestaciones artística ha procurado que las artes formen parte de la vida y educación de sus hijos y lo ha conseguido. [...]

Leer más
Cartas al director

La Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla, aunque ya no tiene mucho que ver con su origen del siglo XIX, sigue siendo una de las fiestas más importantes y más celebradas en esta ciudad. Cuando hablamos de la Feria, hablamos del alumbrao, el pescaíto, el [...]

Leer más
Cartas al director

Carta de María Isabel Trinidad Barrena al Director de Sevilla Press:

Carta de María Isabel Trinidad Barrena al Director de Sevilla Press: Sr Director de Sevilla Press, me gustaría aprovechar este medio para enviar la siguiente invitación a nuestro Alcalde: Buenos días señor alcalde de Sevilla, me es grato [...]

Leer más
Cartas al director

LA CLAVE DE ANTONIO CARROQUINO

Ha llegado directa al corazón de los lectores la carta que me envió mi amigo Antonio Carroquino y que entendí, con el beneplácito del director de este diario, que merecía ser publicada y compartida con todos, ya que fue la respuesta a mi [...]

Leer más
Cartas al director

LA CARTA DE UN NAZARENO DE SEVILLA

Quiero agradecerte el que, después de tantos años hayas tenido la idea de recordarme en uno de tus maravillosos escritos.

Leer más
Cartas al director

Carta al director de Javier Pinto. Liberales Unidos.

Carta al director de Javier Pinto. Liberales Unidos.

Leer más
Cartas al director

Sociedad hipócrita

Carta al director.

Leer más
Cartas al director

La fiesta de la Tomatina va contra toda la Tierra y los que vivimos en ella

Carta al director.

Leer más
Cartas al director

¿Son las depresiones producto del egoísmo?

Muchas personas sufren por su egoísmo, otras son conscientes de lo absurdo y vacío de su exis­­tencia egoísta, de la que resulta su comportamiento, luego corren donde el psiquiatra porque su ego no recibe la resonancia esperada. Pero muchos [...]

Leer más
Cartas al director

El mejor podador de palmeras de Sevilla

Carta al director de Victoria Blasco López.

Leer más
Cartas al director

Me enerva la sangre,Carta de Antonio del Castillo.

Carta de Antonio del Castillo.

Leer más
Cartas al director

Labrador perdido

Labrador joven,nacido el 1 de junio 2009,en la finca la almenara en Guillena.

Leer más
Cartas al director

"Mujeres valientes"

Carta al Director.

Leer más
Cartas al director

Carta al director

¡Qué buena oportunidad tienen todos lo malagueños este fin de semana! Hace aproximadamente un mes pude ver el espectáculo de Poesía y Flamenco "Ahora andarán diciendo" en Madrid y me he enterado que este fin de semana se representa en [...]

Leer más
Cartas al director

Tabarra Laicista

Carta al director de Victoria Blasco López.

Leer más
Cartas al director

Taller de convivencia para la vida en pareja

Destinado a parejas de todas las edades.

Leer más
Cartas al director

A la caza del votante

Carta al director de Victoria Blasco López.

Leer más