Andalucía ha obtenido durante 2005 los mejores resultados de empleo en décadas. En nuestra comunidad se ha conseguido superar la cifra de tres millones de ocupados gracias, según ha declarado esta mañana al programa La Entrevista, el consejero de Trabajo, Antonio Fernández. Fernández ha explicado que las razones de esta situación tienen que ver con la confianza y paz social que general el VI Acuerdo de Concertación Social, que ha evitado la pérdida de dos millones y medio de horas de trabajo por conflictividad laboral.
Respecto al proceso de Reforma Laboral en marcha, el consejero de Empleo apuesta por que se beneficien los contratos fijos discontinuos, se incentive el contrato indefinido, se de un mejor tratamiento al contrato de obra y servicios y se limite el encadenamiento de subcontratas. Con los datos de 2005 sobre la mesa, Antonio Fernández ha asegurado que la lucha contra la siniestralidad laboral está dando resultados en Andalucía, ya que están disminuyendo los accidentes mortales y graves, aunque siguen aumentando los de carácter leve.
Durante su participación en el programa, Antonio Fernández ha añadido además que los buenos datos se consiguen en un momento en el que crece de manera importante la incorporación de jóvenes y sectores de población tradicionalmente excluidos a las oficinas de desempleo, una circunstancia que también sucede con las mujeres que cada día se inscriben en mayor número en las listas de demandantes de trabajo. El paro femenino, ha dicho el consejero, es una asignatura pendiente, pero estamos aprobando parciales.Antonio Fernández ha denunciado que aún hay empresarios que ofrecen menor sueldo a las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres y ha asegurado que la inspección intenta corregir este problema y el del abuso de la contratación temporal que, según el consejero, tiene también un importante componente cultural.