El primer diario digital independiente de Sevilla

Homenaje a los olimpicos del Club Nautico

Cris Romero
hace 18 años
Andalucía deportiva

Cita de altura la que tendrá lugar este viernes, 3 de marzo, en el Náutico Sevilla, que rendirá homenaje a todos los deportistas que defendieron su pabellón, y lógicamente el de España, en los Juegos, con la inauguración de la denominada Galería Olímpica. El acto, programado a las 13:00 horas en el salón social con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, servirá para reconocer el papel realizado en la historia de nuestro deporte por un total de 15 deportistas.

Las disciplinas representadas serán tres: remo, piragüismo y vela, desde los Juegos de Roma 60 hasta los celebrados hace dos años en Atenas. Por tanto, sólo ocho años después de su fundación (1952), el Náutico ya acudía a la cita por excelencia del deporte mundial, representado en tierras italianas por un dos con timonel de remo formado por José Antonio Sahuquillo, Enrique Castelló y Joaquín Real, que entrenado por el recordado Miguel López Torrontegui seguía la senda olímpica sevillana que abriera Leopoldo Sainz de la Maza en polo, allá por 1920 y 1934.

Tras el paréntesis de Tokio 64, en el 68 le llegaría el turno al piragüismo con Gerardo López Espejo, representante en México de un Náutico que cuatro años más tarde repetiría modalidad con Alvaro López Espejo, hermano del anterior.

Y tras estar ausente en Montreal 76 y Moscú 80, en Los Angeles 84 se reanudaría el concurso en los Juegos de Verano de un club sevillano que no ha faltado a la cita desde entonces. En el Lago Casitas californiano llegaría la que es de momento única medalla del palmarés náutico y el de remo español, lograda por el que fuera hasta cuatro veces olímpico Fernando Climent. El dos sin formado por el actual presidente de la Federación Español y el vasco Luis Mª Lasurtegui se colgaba la plata y hacía historia para la boga española, representada cuatro años después en Seúl por el propio Climent y el también náutico Enrique Briones. En tierras coreanas reapareció también el piragüismo para el club situado junto a la Feria con Fernando Fuentes.

En Barcelona 92, el remo asumió el protagonismo con la participación de hasta cuatro deportistas: Climent, Briones, José María de Marco y Fernando Molina. La cifra se aumentaría incluso a cinco en Atlanta 96, cita a la que Climent acudiría ya como presidente de la Española y en la que José María de Marco lograría un diploma olímpico que supo a poco, tras ser cuarto. En los Estados Unidos se estrenarían Alfredo Girón, Juan Manuel Florido y Esperanza Márquez, Polola, que escribía una nueva página de oro para este deporte en nuestro país al ser, junto con Nuria Domínguez, la primera remera olímpica.

Ya en Sidney 2000, la vela abría su etapa olímpica para el Náutico Sevilla con la participación de Mª Carmen Vaz, que se llevaría un diploma en la clase Mistral antes de convertirse en médico del equipo olímpico español. Su discípula más aventajada, Blanca Manchón, haría también historia cuatro años después en Atenas al repetir el diploma en dicha modalidad del windsurf, en su caso con sólo 17 años, siendo la regatista más joven de toda la flota olímpica y obligando al COE a cambiar de cara a Pekín 2008 el reglamento para impedir la participación a menores de edad en vela. La cita helena contó también con la nueva presencia del remero Juan Manuel Florido, que como la menor de la saga de regatistas, actual campeona del mundo de Mistral, se encuentran entrenándose con vistas a Pekín.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo pasaporte olímpico para los Juegos de París para el Club Náutico Sevilla

El remero uruguayo del club sevillano Bruno Cetraro certifica la clasificación para los Juegos tras ser segundo en skiff en el Preolímpico de América, disputado en Río de Janeiro (Brasil), donde su compatriota Nicole Yarzón ha sido séptima.

Leer más