Hace más de doce años que contacté con esta gran señora, y que yo hable de ella positivamente no tiene mérito de ningún tipo, ya que la considero una gran amiga e inmejorable como ser humano, pero a pesar de eso hoy quisiera haceros llegar algo referente a ella, que no ha sido conocido anteriormente.
Desde que empezó a trabajar por el colectivo de Esclerosis Múltiple ha llovido mucho y de no tener nada y casi nadie saber que era esta enfermedad, gracias a ella pasamos a tener un Centro de Rehabilitación Integral en Sevilla, que da servicios a más de 330 familias cada mes, y que además atiende a otras 20 patologías diferentes a la nuestra, que necesitan ayuda. No hubo que insistirle para que se implicara hasta el punto que lo hizo, lo mismo que para que nos diera todo lo que nos ha hecho falta en cada momento. Hoy luchamos por tener una Residencia y un Centro de Día, y, si lo conseguimos, llevará su nombre.
Ha colaborado en multitud de actos de las entidades de Esclerosis Múltiple por toda la geografía andaluza, favoreciendo con ello que se consiguieran nuestros objetivos, haciendo intervenir a todos y personalmente colaborando no solo con su presencia, sino también económicamente.
Cuando empecé a solicitar formalmente que fuera distinguida en nuestra tierra, porque tengo argumentos para pensar que lo merece, solicité a miles de empresas, asociaciones y entidades de todo tipo que se implicaran en la solicitud, y lo hicieron encantados, del mismo modo que se implicaron miles de particulares, que personalmente se han visto favorecidos por ella en diferentes momentos de su vida. No voy a dar nombres, porque cuando me enviaron los escritos no era con la finalidad de que se hiciera publicidad de ello, sino de hacerlos llegar a quien correspondía dentro de la Junta de Andalucía y así se hizo, pero si voy a hacer mención de una de las miles de muestras de apoyo que recibí, debido a que esta persona no se encuentra ya entre nosotros y es alguien que ha sido, y es, muy querido de todos, el Padre Leonardo q.e.p.d., D. Leonardo Castillo Díaz, en su día Delegado Episcopal de Cáritas, un hombre bueno, sabio y Santo.
Texto exacto de la carta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía:
Excmo. Sr.:
Informado del deseo de que se le conceda la Medalla de Andalucía a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, quiero, en nombre personal, como Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Sevilla, adherirme de todo corazón a esta petición.
Además, durante el período de los años 1.956 a 1.980 permanecí como párroco y director de la Escuela Profesional Ntra. Sra. del Monte de Cazalla de la Sierra. En esta Escuela Profesional y durante el citado período tuvimos más de 250 internos de familias muy humildes y necesitadas, además de los alumnos externos. Gracias a la generosidad y entrega de la Excma. Sra. Duquesa de Alba pudimos afrontar muchísimas dificultades y contratiempos. Su ayuda fue de capital importancia, hasta el punto de que sin ella no se hubiesen podido superar los problemas de toda índole que durante aquel período sufrimos.
Como responsable directo de dicha Escuela Profesional y en nombre de miles de alumnos que estudiaron allí y que hoy ocupan unos lugares muy dignos en la sociedad española, también queremos adherirnos a la solicitud de que se le conceda la Medalla de Andalucía a la Excma. Sra. Duquesa de Alba.
Como esta carta las recibí a montones y da gusto leer como tanta gente siente gratitud hacia una persona tan buena y a la que tantos queremos enormemente. No hay lugar a dudas, ha favorecido a muchos que necesitaban ayuda, sin que se sepa, pero lo ha hecho.
La democracia consiste en respetar la opinión de todos, sin querer imponer la de algunos. De la misma forma que muchos estarán en contra, porque nunca llueve a gusto de todos, hay muchos miles a favor, y Andalucía somos todos.
Evidentemente le han dado el Honor que merecía desde hacía tiempo, un poco tarde, pero se lo han dado. Se lo ha ganado a pulso siendo una gran andaluza y queriendo a nuestra tierra como la quiere. Podría haber vivido en cualquier otro lugar de la tierra, pero eligió Andalucía.
Águeda Alonso Sánchez
Ciudadana andaluza
D.N.I. 28.550.586- L
617- 321735
954- 523811