Desde junio 2005 hasta marzo 2006, Grupo Infomóvil, especializada en la búsqueda y colocación de transportistas, ha recibido 740 llamadas de chóferes autónomos residentes en Sevilla para trabajar en el sector del transporte de mercancías urbanas. Estas llamadas son continuas y se incrementan día a día.
Del total de llamadas recibidas, 190 corresponden a profesionales del sector y las 550 restantes a personas que quieren empezar a trabajar como transportistas.
Durante el mismo período, el total de llamadas recibidas en Infomóvil procedentes de toda España es de 9.181, de las cuales la mayoría (75%) pertenecen a personas que quieren entrar en el sector del transporte, sólo el resto (25%) son de profesionales transportistas.
La profesión de transportista autónomo es poco valorada, así lo demuestra un estudio realizado por Infomóvil durante el año pasado. Los transportistas autónomos de mercancías urbanas consideran su trabajo como refugio para cubrir las necesidades básicas familiares. Además, el 95% del colectivo más de 98.000 en España trabaja en condiciones precarias. Esta situación se ha acentuado en el último año por varios motivos, entre otros: la subida de más del 25% en el carburante, incremento que no pueden repercutir en sus clientes y la poca estabilidad de un colectivo que, en un alto porcentaje, trabajan con contratos inestables o de corta duración.
El 95% de los autónomos que solicitan trabajo de transportista son españoles, con estudios elementales y una edad media de 37 años. La casi totalidad son hombres (99%), sin una motivación específica para realizar el trabajo.
Creada en Barcelona en 1991, Grupo Infomóvil es una empresa especializada en la búsqueda de chóferes autónomos para reparto de mercancías urbanas. Hasta ahora, la compañía ha conseguido contratos mercantiles a 1.900 profesionales. Además, esta sociedad ofrece servicios integrales de logística para empresas distribuidoras de productos de consumo.