El primer diario digital independiente de Sevilla

Jaime Martínez “Caracoles” gana en Villanueva del arzobispo su primer torneo de 1ª categoría.

Federación Andaluza de Bolos
hace 12 años
Andalucía deportiva

Jaime Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, uno de los más fuertes bastiones de una saga de boleros que se pierde en el tiempo, tras jugar su segunda final en siete días, ha conseguido hacerse con la XIV Copa Presidente de 1ª categoría en la Bolera El Ángel, de Villanueva del Arzobispo. Consigue así su primer triunfo en la máxima categoría del bolo andaluz. Con unas emotivas palabras, dedicó el trofeo a su abuelo ya desaparecido, Eduardo Martínez “Caracoles”, mecenas de los bolos en la acogedora localidad de la Sierra de Cazorla, al gestionar la bolera de Chilluévar durante décadas.

En primera, se sudó la gota gorda, en el sentido más literal de la palabra. La pista nº 3 de la bolera de Villanueva permite a los más fuertes del circuito imponer su poderío, siempre y cuando sean capaces de encarrilar los mingos derechos. Pero, a veces, la suerte de los sorteos es caprichosa. Tres de los jugadores más destacados en esta faceta, el líder del CIRE Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, su compañero de club Paco Espinosa y el “maestro” Ernesto Martínez, del Viajes Sendatur de La Caleruela, quedaron encasillados en el mismo cuadro, por lo que a cuartos de final sólo podía pasar uno de los tres. Y lo hizo Espinosa, superando a Ernesto -que previamente había eliminado a Castillo- en octavos con el partido que mayor ovación consiguió arrancar en la jornada. El camino continuaba tortuoso para Espinosa que ahora le tocaba superar el escollo de los jóvenes, un grupo de jugadores que vienen pisando con una fuerza increíble. En semifinales tuvo que superar al campeón de España y Andalucía juvenil, Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía, pero sus gestas terminaron al encontrarse en la final con Jaime Martínez “Caracoles”. De poder a poder, experiencia contra futuro. Y al contrario de lo que pasó la semana pasada, “Caracoles” imponía su Ley y ganaba la final en tres puntas (6-0, 4-6 y 6-1) y su primer torneo en 1ª categoría. Dani Moreno, lograba la tercera plaza al imponerse a su compañero de club, Carlos Ojeda, por 8-4, en la final de consolación.

En segunda, como en el resto de las categorías, también se sudó, por las altas temperaturas y por los partidos igualadísimos que se registraron. Y aquí se impuso también el futuro. En 1ª categoría, la media de edad entre el primero y el tercero ha sido de 17 años, y precisamente esa edad es la que tiene el vencedor de 2ª Sergio Rodríguez Barrero, del Viajes Sendatur de La Caleruela, que conseguía su primer campeonato oficial a costa del experimentado Blas Sánchez “Lentejas”, del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, en una final muy reñida que terminaba en 8 rayas a 6. Juanfra Molina, también beasense, repetía el tercer puesto que consiguiera la semana pasada en Cazorla.

Con los registros de este torneo, el CIRE Aceite Puerta de las Villas está a rojo vivo. En primera, nada más que dos puntos separan el primer puesto, Antonio Castillo (28 puntos), del quinto, Paco Espinosa (26). Tres jugadores empatan en segunda posición a un punto del líder: Dani Moreno, Jaime Martínez, e Hilario Vizcaíno, del Yelmo de Segura de la Sierra, el líder de las tres primeras jornadas, que solo pudo llegar a octavos. En segunda Juan Mendieta y Junfra Molina comparten liderato.

En féminas la temporada está muy apasionante e igualada. Mari Carmen Trujillo, del club mogonero, que ya llegara a una final en Beas, en la segunda prueba del Circuito, se imponía a Pilar Muñoz, del Viajes Sendatur, que jugaba la primera de la temporada. Ganó con autoridad Trujillo por 8-2. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, que encabeza la clasificación de Mejor Jugadora del Año, caía en el partido para el tercer puesto con su compañera de equipo Pilar Espinosa por 8-6. El resto de las categorías estuvieron muy repartidas entre los distintos clubes. El trofeo de veteranos se fue, como el de 1ª, para Chilluévar, con Manuel Galdón, que se imponía en una bonita final a Agustín Galdón, del Campillo de Arroyo Frío. El Cazorla conseguía el trofeo juvenil, con Dani Moreno, para Beas se marchó el infantil con marcos Rubio y para La Caleruela el benjamín con Darío García.

Presidió el acto de entrega de trofeos, como correspondía a este torneo, el presidente de la Federación Andaluza de Bolos José Miguel Nieto, acompañado por Angel Fernández, presidente del club anfitrión, Francisco Espinosa, presidente del Comité, y los delegados de la Sierra de Cazorla y de La Loma y Las Villas, Juan Mendieta y Juan Carlos Muñoz. Nieto, en una breve alocución, explicó a los presentes el importante paso para la consolidación del único deporte autóctono de Andalucía, la presencia de cuatro de sus representantes en la Asamblea General de la Federación Española de Bolos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más