El relevo generacional, en el único deporte autóctono de Andalucía, es un hecho contrastado gracias a un ramillete de jóvenes valores que vienen pisando con fuerza en el circuito. Pero si había un dato que suscitaba alguna duda ante esta realidad, es que nunca nadie menor de treinta años había conseguido un título individual, de carácter regional o nacional, en la máxima categoría. Un jugador del Club Cazorla Naturalmanía, Josemi Nieto, universitario de 19 años, 5 meses y 17 días, es el Campeón de Andalucía, de la máxima categoría, más joven de la historia de este deporte. A pesar de su juventud, ya atesora una considerable experiencia. Con siete años ganó su primer torneo en benjamines, imponiéndose a niños tres años mayor que él. En 2010 fue campeón de España juvenil.
No ha sido un título fácil, pues desde el primer cruce tuvo que lidiar con auténticos especialistas en esta forma de juego. En semifinales derrotó al líder del Circuito Regional, Hilario Vizcaíno, del Yelmo Grande de Cortijos Nuevos, por 8-3, y que había jugado todas las finales disputadas en esta temporada en la modalidad. En la final tuvo que vérselas con Manuel Vivo, del club Los Reales de Beas de Segura, el bolero que mejor juego había realizado hasta el momento. Josemi superó a Vivo por un ajustado 8-6. En este último partido el jugador beasense perdió contundencia y regularidad debido al cansancio acumulado. Para el bronce se enfrentaron Paco Rubio, compañero de club de Vivo, y Vizcaíno, venciendo el primero por 8 rayas a 3.
En el campo de futbol de Chilluevar (Jaén) se habilitaron cuatro boleras para celebrar los Campeonatos de Andalucía en la modalidad Individual Valle. Hasta seis clubes consiguieron medallas en alguna de las nueve categorías disputadas. Sin embargo tres clubes acararon 20 de las 27 preseas. El Viajes Sendatur de la Caleruela logró siete (tres de oro, dos de plata y dos de bronce), el Cazorla Naturalmanía el mismo número, aunque sólo una de oro y tres de cada metal restante, y el Sierra de las Villas, completó la terna con seis galardones, tres de oro, una de plata y tres de bronce. Los tres triunfos del club de la Caleruela fueron para Manuel Agea Muelles en 2ª, Alejo Fernández en Veteranos A, y Francisco José Gómez en infantiles. Los oros de Mogón se los colgaron Mari Carmen Trujillo, en féminas, Juan Antonio Cabrera, en alevines, y Cristian Castillo, en benjamines. El título juvenil se fue a Beas de Segura, con Antonio José Rubio, y El Campillo de Arroyo Frío subía a lo más alto del pódium, con Juan Cruz en la categoría de mayores de 70 años.
Paralelamente se ha celebrado el II Torneo Alcoray, prueba puntuable para el CIRE Aceite Puerta de las Villas de 1ª y 2ª categoría, en el Hilario Vizcaíno, del club El Yelmo Grande de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), reconquista la primera plaza en la clasificación de la categoría máxima, tabla, que a falta de dos jornadas para concluir el Circuito Regional, está más apretada que nunca. En segunda, Juan Mendieta, del Alcoray de Chilluévar,se reafirma en el liderato, que ocupa desde la primera jornada