El primer diario digital independiente de Sevilla

El chilluevense Iván Martínez, campeón de España de Bolo Andaluz con sólo 18 años.

Federación Andaluza de Bolos
hace 11 años
Andalucía deportiva

En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas. Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez “Caracoles”, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría. “Caracoles” firmó una brillantísima participación en el que, según la opinión mayoritaria de clubes y deportistas, ha sido el mejor torneo de bolo andaluz jamás disputado. Los mejores jugadores de nuestro país mostraron un estado de forma extraordinario, viviéndose partidos que quedarán para los anales de este deporte.

Este joven valor del club Alcoray de Chilluévar ya logró jugar la final del nacional en la temporada pasada. En aquella ocasión claudicó anteel mejor jugador de las últimas temporadas, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, tras un gran concurso. Esta vez el sorteo quiso que ambos jugadores se enfrentaran en semifinales. El juego desplegado por los dos fue sencillamente demoledor. Hasta ese momento de las casi seiscientas bolas lanzadas en 1ª categoría, sólo ocho había conseguido hacer tope, es decir, llegar al final del campo para obtener la máxima puntuación de la bolera (160 bolos), de las cuales tres habían sido de Martínez y dos de Castillo. En el partido para pasar a la gran final Iván comenzaba con un tope y, tras otro en la mitad del partido, cerró con tope. Castillo, a pesar de no bajar sus tiradas de 130 bolos, sólo pudo anotar dos rayas. En la final le esperaba Ernesto, tal vez el mejor bolero andaluz de todos los tiempos. La primera punta, muy disputada y con dudas por parte de los dos contrincantes, fue finalmente para Iván, por 6 rayas a 4. Los aficionados, que llenaban las instalaciones del Ferial disfrutaban de lo lindo, pero no se esperaban la traca final que reservaba el joven jugador. Cuando el porcentaje de máximas puntuaciones apenas llegaba al 2%, el “Caracoles” cerró el partido con tres topes consecutivos, algo impensable desde el punto de vista estadístico. Iván “Tope, Tope, Tope”, como empezaban a llamarle algún aficionado, al recoger la Copa F.E.B. dedicó este gran triunfo a su abuelo Eduardo Martínez, mecenas de los bolos autóctonos en Chilluevar, acogedor pueblo de la Sierra de Cazorla.

A lo largo de dos días se han celebrado otros ocho Campeonatos de España en otras tantas categorías. El Viajes Sendatur de La Caleruela fue la formación triunfadora del torneo al conseguir cuatro títulos nacionales: Francis Martínez, en 2ª masculina, Reme Punzano, en féminas, Francisco José Gómez, en infantiles, y Darío García, benjamines. El Alcoray, además del título de 1ª conseguía el de veteranos A, con Manuel Galdón, mientras que el de veteranos B (mayores de 70 años) se fue para el club de Onda, Castellón, a las manos de un gran deportista de 81 años, Juan Antonio López. El Cazorla Naturalmanía conseguía también su título nacional en categoría juvenil, con Dani Martínez, que tuvo que imponerse en la final a Iván Martínez, lo que da una idea del nivel entre los chavales. El Club Sierra de las Villas de Mogón obtenía el título en alevines, con Juan Antonio Cabrera que la semana pasada se había proclamado campeón de Andalucía.

Gran ambiente deportivo y una impresionante participación (más de 170 deportistas concursaron finalmente) en un torneo que quedará en el recuerdo por muchas razones. Convivencia, compañerismo y deportividad han sido los tres pilares sobre los que se ha sustentado el evento. La organización llevada a cabo por el club anfitrión y el Comité Técnico del Bolo Andaluz, fue halagada por deportistas y directivos. En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Angel Castillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Villacarrillo, Eufrasio Millán, alcalde pedáneo, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Francisco Espinosa, presidente del Comité Técnico, y Juan Carlos Muñoz, presidente del club anfitrión. José Miguel Nieto, entregó una placa honorífica a Jesús Sánchez, presidente del club de Onda, Castellón, por su labor en pro de la cultura y el deporte andaluz en tierras valencianas. Por su parte, los clubes levantinos entregaron al presidente de la F.A.B. una reproducción en cerámica de la fotografía de las selecciones autonómicas de Andalucía y Valencia. El acto que clausuró el torneo estuvo lleno de emociones, y hombres como robles, derramaron lágrimas como puños.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más