El primer diario digital independiente de Sevilla

La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Alambradura 2012

Federación Andaluza de Bolos
hace 12 años
Andalucía deportiva

La Comisión de la Gala Andaluza de los Bolos hace público los Premios “Alambradura” que la Federación Andaluza otorga anualmente a empresas, instituciones, medios de comunicación y personas que han destacado en la recuperación y promoción del bolo andaluz, único deporte autóctono de Andalucía. El Ayuntamiento de Beas de Segura, la Cooperativa San Vicente (Aceite Puerta de las Villas) , Radio Sierra y, Álvaro Fernández de Gamboa han sido los agraciados en esta ocasión y recogerán este premio en la III Gala Andaluza de los Bolos, que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre en el Teatro Regio de Beas de Segura.

Con el nombre de “alambradura” o “alambradera” se conoce, en el argot de los bolos serranos, al asidero que tiene la bola para que se pueda sujetar firmemente con la mano y poder lanzarla con el máximo de fuerza, sin temor a que se escape y pueda dañar a alguien, siendo la bola, en el momento en el que está sujeta, parte misma e inseparable del jugador. Ese es precisamente el principio, el objetivo de estos premios, simbólicamente ofrecer esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y consolidar nuestro deporte autóctono. Estos premios se instauraron en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctona, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB. Ya se han entregado trece Premios Alambradura. Teresa Vega, Antonia Olivares, Obra Socio-cultural de Caja de Jaén, I Love Aceite, Santiago González Santoro (a título póstumo), El diario Jaén, Diego Navarrete, Fernando Hueso, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, Obra Social de Cajasol, Saturnino Fernández, el Ideal de Jaén y Cadena Ser El Condado han sido los galardonados hasta la fecha.

Para la temporada 2012 se han otorgado cuatro Premios Alambradura. El primero ha sido adjudicado a D. Álvaro Fernández de Gamboa por su aportación personal. Fernández de Gamboa, originario de Villacarrillo, realizó el primer estudio de los distintas variantes bolísticas a nivel nacional, el cual quedó plasmado en la primera monografía sobre este añejo juego que se publicó en este país. Su obra, “Los Bolos en España”, publicada en Gijón en 1978, es todavía una referencia para los etnógrafos de todo el mundo y en ella se describe por primera vez, en una publicación de divulgación internacional, el juego autóctono jiennense, junto con una veintena de modalidades situadas en otras regiones españolas.

El Ayuntamiento de Beas de Segura recibirá el Premio al Apoyo Institucional, ya que su aportación fue fundamental para la transformación del juego tradicional en deporte federado de pleno derecho. En Beas de Segura se crearon los dos primeros clubes de bolos serranos en 1997, el C.D. Los Reales de Beas y el C.D. San Francisco, en Arroyo del Ojanco, que por entonces era una pedanía beasense. La iniciativa partió de los boleros locales con el apoyo municipal, que asesoró y facilitó los trámites burocráticos a aquellos emprendedores que han hecho posible, que quince años después, el bolo andaluz sea una especialidad deportiva consolidada, amparada por el Consejo Superior de Deportes como deporte de ámbito nacional.

Uno de los principales objetivos de la F.A.B. es la divulgación y promoción del deporte autóctono. En este planteamiento los medios de comunicación han sido esenciales. Sobre todo en Jaén, los medios se están volcando en este sentido y son muchos los que se merecen el premio y que, a buen seguro, más temprano que tarde, recibirán. En el apartado de Difusión Mediática en esta ocasión ha correspondido Radio Sierra, por su compromiso con bolos autóctonos desde los inicios de la emisora. Los bolos serranos siempre tienen su hueco en los programas deportivos de esta radiodifusora ubicada en La Puerta de Segura, una de las más seguidas del oriente de Jaén. También se ha tenido en cuenta la labor que, de forma continuada, hace en pro de la cultura popular de la Sierra de Segura.

En los tiempos que corren y con la situación económica actual, los apoyos empresariales para la financiación del deporte son muy difíciles de conseguir, sobre todo para las especialidades minoritarias. Por ese motivo, la apuesta por los bolos serranos que la Cooperativa San Vicente de Mogón, y su marca insignia, Aceite Puerta de las Villas Gran Selección, ha realizado, ha sido muy bien valorada por los aficionados a este deporte. La marca de este aceite, de extraordinaria calidad, ha dado nombre al Circuito Regional de bolo andaluz y ha sido el principal patrocinador de la Selección Andaluza de Bowling que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en La Coruña.

Estos cuatro premios se entregarán en el Teatro Regio, en el transcurso de la III Gala Andaluza de los Bolos, evento que también distinguirá a los mejores deportistas y clubes de las especialidades de bolos federadas practicadas en Andalucía. También se entregarán los premios Candil y el título de Maestro Bolero de Andalucía a tres personas mayores que han destacado en la trasmisión del viejo arte de bolear a las nuevas generaciones: Eusebio Quesada, de Beas de Segura, Juan Cruz, de Arroyo Frío, y Tomás López, de Mogón.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más
Andalucía deportiva

Derrota nazarena en el duelo andaluz de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS pierde fuelle tras caer en la visita al C.D. Waterpolo Málaga por 17-13.

Leer más
Andalucía deportiva

El I Open Costa del Sol beach sprint de remo, para el Real Club Mediterráneo

Los anfitriones se imponen en La Malagueta en una cita en la que comparte podio con Mar Clot de Lillot El Campello y Real Club Regatas de Alicante y también consiguen medallas Algeciras, Náutico Sevilla, Remo de Mar La Línea y Santa Pola.

Leer más
Andalucía deportiva

El primer revés en la fase de ascenso a Primera femenina, ante el máximo favorito.

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cede como local ante el C.N. Barcelona por 17-24 en un partido roto en el primer cuarto (3-9). Las infantiles, subcampeonas de la Liga Andaluza.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico repite podio en el Nacional de invierno de piragüismo

Subtítulo nacional absoluto para el club sevillano en el CEAR La Cartuja, donde es tercero en la categoría veteranos y conquista tres oros y una plata.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Cádiz de remo en banco fijo, para el Real Club Mediterráneo

El club malagueño se impone en Bornos en la cuarta regata de la Liga Andaluza de llaut, que reunía a más de 650 participantes de 11 clubes de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título mundial para Nía Suardíaz

La rider del Club Náutico Sevilla se proclama campeona de la Copa del Mundo de olas en la Isa de Sal (Cabo Verde).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, doble campeón de España

La entidad hispalense consigue dos oros en la competición nacional absoluta y júnior de invierno disputada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vende cara la derrota ante el líder de la categoría de bronce

Cede en Montequinto ante el C.N. Poble Nou por 15-17 tras dominar hasta el descanso (9-7), aunque mantiene la tercera plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Bornos, sede del Trofeo Diputación de Cádiz de banco fijo en llaut

El pantano bornense acoge este fin de semana la cuarta regata de la XI Liga Andaluza de remo de la especialidad, que reunirá a más de 650 participantes de 11 clubes de la provincia gaditana, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

En Mallorca, segundo revés consecutivo para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Derrota del equipo nazareno ante el C.N. Ciutat de Palma (20-16) que no le descabalga de las plazas de play off en la fase previa de ascenso a Primera masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Gala del remo andaluz, con los Juegos de París como protagonista

Diplomas olímpicos, participantes en los Juegos y medallistas mundiales y europeos, distinguidos por la Federación Andaluza en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo comienza con doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla

Alisa Ozhogina y Marina García suben a lo más alto del podio en París con el equipo técnico de España.

Leer más
Andalucía deportiva

Primer contratiempo casero en el inicio de la segunda fase de la categoría de bronce masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que mantiene la tercera plaza, cae en Montequinto ante el barcelonés C.N. Badía por 12-16 (6-8 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Contundente puesta en escena del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en la fase de ascenso a Primera femenina

Supera a domicilio al C.N. Metropole canario por un inapelable 3-25 (3-11 al descanso) para situarse líder provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina: “Iniciamos un nuevo ciclo olímpico, aunque para Los Ángeles 2028 queda muchísimo”

La medallista olímpica hispalense comienza este viernes el curso internacional en la Copa del Mundo de París, a donde también acude con la selección española su compañera en el Club Natación Sincro Sevilla Marina García Polo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina

El equipo nazareno inicia este fin de semana el asalto a la categoría de plata, plaza perdida hace unos meses, en una liguilla que de desarrollará hasta mayo con cinco rivales y dos pasaportes en juego.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía júnior

Conquista la corona regional en La Rinconada, sede de forma paralela de la segunda prueba del Circuito Andaluz de Promoción, que domina con cuatro oros, dos platas y cuatro bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Miguel Benítez: De la montaña a los pies de la Giralda

Natural de Sanlúcar de Barrameda y especialista en trail, el atleta de ASICS se presenta en sociedad como maratoniano este domingo en el 40º aniversario de la prueba sevillana.

Leer más