Chinchón ensalzará todo su sabor medieval con un carnaval en el que toda la ciudad cumplirá un papel en esta gran obra de teatro. Chinchonenses y visitantes formarán parte, los días 9 y 10 de Febrero, de una fiesta del siglo XIV recreada a través de cuentacuentos, arqueros, malabaristas, mercadillos, cetreros, bailes de salón, banquetes, queimadas, concursos de gachas y combates de caballeros, entre otros. Todos pondrán su granito de arena para transportar al municipio a su época de origen, al momento de la creación de este destino histórico.
Protegido bajo una Ley Nacional para preservar la construcción de sus edificios en el casco antiguo de la ciudad, Chinchón se erige en el sureste de la Comunidad de Madrid como un destino turístico ineludible para el visitante. Pero en épocas pasadas, en siglos donde los caballos sustituían a los coches, donde la palabra de honor era más importante incluso que las normativas oficiales, y donde las espadas se blandían a la luz de las antorchas, Chinchón era un bastión militar y comercial muy importante.
Y es en esa época donde el Carnaval de Chinchón intenta transportar a sus ciudadanos y visitantes. Los días 9 y 10 de Febrero, todos los que asistan a esta popular celebración tendrán que engalanarse para cumplir un papel dentro de las actividades dispuestas para la ocasión.
A partir de las 11.00 horas del sábado, artesanos llegados desde todos los puntos del municipio ofrecerán sus mercancías y la Plaza Mayor se llenará de arqueros, malabaristas, magos, danzarinas y cuentacuentos. A las 13.00 horas, los asistentes podrán catar algunas de las recetas que han dado merecida fama gastronómica a la villa, entreteniéndose con magos, músicas medievales y combates entre caballeros. El suntuoso banquete terminará cuando los cetreros reales hagan volar sus hermosas aves.
Hasta sus SS.MM. los Reyes Católicos no se perderán esta cita, siendo recibidos por los Marqueses de Moya y agasajados por los ciudadanos de la villa en una representación teatral sin igual. Ritos paganos, exposiciones de armas y la oportunidad de probar la Queimada do conxuro cierran la jornada de mercado, dando paso a una cena de gala de ambientación medieval en el Mesón Quiñones, en el que el disfraz es obligatorio.
El domingo 10 de Febrero llega, y con él, prosigue el mercado artesano, realizándose el concurso de Gachas de la Torre 2013, en el que se galardonarán y degustarán tanto las gachas ganadoras como todas las demás participantes en un ambiente único conformado por caballeros, músicos, bailarinas, malabaristas, cuentacuentos, magos, arqueros y cetreros. Los asistentes despedirán la jornada de mercado dando el nombre de los ganadores de los concursos del carnaval al son del mejor cacao traído desde las Américas.
El Carnaval de Chinchón se alargará los días 11, 12 y 13 de Febrero, siendo este último día testigo del famoso Entierro de la Sardina, en el que, tras finalizar la misa del Miércoles de Ceniza, todos los que quieran podrán unirse a la comitiva fúnebre vestidos de viudo/a. Desde el Teatro Lope de Vega y hasta la Plaza Mayor transcurrirá el paso, y será en esta última parada donde se procederá a la sepultura y traca posterior. El Ayuntamiento obsequiará a todos los presentes con una parrillada de sardinas para aliviar las posibles penas surgidas durante el entierro.