La 36 Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2016 comienza hoy en La Habana con una amplia expectativa en el mercado de los viajes para este archipiélago.
Propiamente, la cita inicia mediante la 60 Comisión de la Organización Mundial deTurismo (OMT) para las Américas, que ocurrirá los días 3 y 4 de mayo en el Hotel Habana Libre Tryp, de esta ciudad.
Cuba sobresale con su turismo en la actualidad, de ahí que buena parte de los profesionales del sector en el mundo busquen la más mínima oportunidad para acercarse a la isla y negociar con sus ejecutivos, sobre todo en materia de turismo.
Ese parecer ahora aflora en la 36 edición de la Feria (3 al 7 de mayo) que tiene como país invitado de honor a Canadá.
Una suerte de banderas para la recreación insular, que ya anota la llegada por año de más de 3,5 millones de visitantes extranjeros y una industria recreativa local en auge.
Y todo ello ocurre en momentos de revitalización de los conceptos sobre la economía nacional, con cooperativas privadas, restaurantes particulares y otras formulaciones que muchos quieren conocer de cerca.
Algunos estimados consideran que el 50 por ciento de los viajeros que llegan a este archipiélago recorren La Habana, aunque otros expanden ese dato hasta casi el 90 por ciento, de ahí que la propia capital insular sea el centro de todo el turismo del país.
Pero Cuba es mucho más, incluso que sol y playa -por lo que se le conoce- en medio de una estrategia que las autoridades engrasan de buena manera en el sentido de naturaleza, cultura, circuitos, congresos, salud y náutica recreativa entre otras modalidades.
En esta oportunidad, vuelve la feria al complejo histórico-militar de Morro Cabaña, las fortalezas más emblemáticas del panorama del turismo no solo de La Habana, sino de todo el país.
Como si fuera poco, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), convocaron a la reunión estatutaria de la 60 Comisión de la OMT para las Américas.
Cuba posee en la actualidad 62 mil 90 habitaciones en 360 hoteles (68 por ciento de cuatro y cinco estrellas) en todo el país, que sumadas 18 mil 742 propuestas privadas hace 80 mil 832 habitaciones en toda la nación.