El primer diario digital independiente de Sevilla

La Fundación SGAE, de nuevo con los creadores andaluces en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017

Redacción
hace 7 años
Cultura

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE, entregaron este sábado los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del audiovisual andaluz, en una gala plagada de intervenciones, loas al trabajo de los profesionales del pasado año y en defensa de un papel más igualitario para las mujeres del sector. El respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012, se hace cada vez más patente, ya que acompaña a estos críticos y profesionales de la escritura cinematográfico tanto en la organización de los premios como en el resto de sus actividades anuales.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘El Hombre de las Mil Caras’ del sevillano Alberto Rodríguez, fue la clara triunfadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, ‘El Hombre de las Mil Caras’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, consiguió el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus excelentes trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por ‘Todo saldrá bien’ de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo) recibieron el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por ‘Alalá, (Alegría)’. Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de ‘La fabulosa Casablanca’.

En el apartado musical el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema “So Far and Yet So Close” de la película ‘El país del miedo’ que dirige Francisco Espada.

El Premio Asecan Documental es para ‘Bolingo, el Bosque del Amor’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘La Vida Sigue Igual’, de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un Billete a Nunca Jamás' de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan eligieron como Mejor Película Española -sin producción andaluza- ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera 'Spotlight', de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a ‘Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén’, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a ‘Yo, Bill Murray’, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se impuso ‘La Xirgu’, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, resaltó en su discurso que “el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía”, para añadir que “también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

Desde el año 2012 la Fundación SGAE se implica como entidad colaboradora oficial en las actividades de ASECAN, en especial el encuentro-lectura de nominados de diciembre, la entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz y los actos culturales paralelos, con el objetivo de promocionar y respaldar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo audiovisual, alcanzando altos niveles de reconocimiento tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional.

Así, la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

Entra en www.asecan.org o en redes sociales oficiales para la lista completa de ganadores, en todas sus categorías.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Pintores

La pasión de Juan Valdes por la pintura en una exposición de Cajasol de Sevilla

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol,esta exposición no solo supone un viaje

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Espectaculos

VIII Concierto de Exaltación de la cultura taurina a través de la música

El concierto estuvo compuesto de la siguientes obras:

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Cultura

En un emotivo encuentro en el Consulado de Filipinas en Sevilla,

La lista de nominados también incluyó al Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses

Leer más
Pintores

La mirada y el gesto. Exposición de Hugue Pretel

Muchas veces me preguntan, si sigo pintando. A lo que normalmente respondo

Leer más
Teatro

SGAE y Universidad Loyola organizan la clase magistral Alfonso Zurro, autor de escena. Escribir teatro hoy

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Universidad Loyola Andalucía ofrecen a autores, profesionales y estudiantes del ramo una clase magistral sobre dramaturgia y el estado actual de las artes escénicas con el escritor y [...]

Leer más
Flamenco

Lo contemporáneo en el flamenco escénico, conferencia de Fundación SGAE con Marco Vargas y Chloé Brûlé

La Fundación SGAE organiza el día 8 de mayo la conferencia Contemporaneidad en el flamenco escénico actual, con los coreógrafos y bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé. En colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz [...]

Leer más
Gastronomía

La Denominación de Origen Estepa ha sido reconocida como empresa destacada en los IX Premios Fogones de Sevilla

Un momento especial del acto fue la entrega de un donativo a la ONG Asociación Casa de Todos,

Leer más
Gastronomía

Encendiendo los “Fogones de Sevilla”

En el acto se dieron cita una decena de académicos, miembros también de la Asociación

Leer más
Moda

Toda una Vida, Tony Benítez 

"Si la moda española ha traspasado fronteras y ha sido conocida a nivel mundial

Leer más
Pintores

La artista Teresa Guzmán destaca a 40 mujeres de la Literatura Universal

Así, en la muestra podrán observarse las representaciones de 40 Personajes femeninos

Leer más
Espectaculos

Así luce la feria de Sevilla 2024

Su construcción e instalación es un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, y supone una obra de ingeniería

Leer más
Espectaculos

La Capital Hispalense, se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza de Sevilla

El Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la Bandera de España y Andalucía,

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Espectaculos

Clara Montes presenta su espectáculo homenaje a Antonio Gala el 2 de mayo para celebrar su XXV aniversario en Madrid

Clara Montes rinde un profundo homenaje a la obra de Antonio Gala, cuyos poemas marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica.El 2 de mayo llega a Madrid

Leer más
Moda

Antonio García presenta su colección de novias en su XXV Aniversario en Sevilla

La firma sevillana Antonio García presentó su colección de novias para celebrar sus 25 años en el mundo del diseño. Antonio y Fernando García han conseguido crear un sello propio haciendo "de lo sencillo algo excepcional".

Leer más
Espectaculos

 La bailaora y concertista de castañuelas Reyes León protagonizó una gala benéfica en el Cartuja Center de Sevilla

El recital hace un recorrido por las marchas clásicas más populares, como 'Virgen del Valle' o 'Pasan los Campanilleros'

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más